General, No paramos!

Medidas de seguridad e higiene adoptadas por el personal

13/05/2020

Hoy te voy a explicar las medidas de seguridad e higiene adoptadas por el personal de Conservas Olasagasti durante la pandemia. Nuestros clientes deben saberlas; Pero también otros colegas, otros negocios y pequeñas empresas nos lo han preguntado antes de volver a levantar su persiana.

El pedido que realizas a través de nuestra web ha sido preparado de forma totalmente segura tomando todas las precauciones que menciono más abajo. Se produce, se empaqueta y te llega a casa con todas las garantías. Confiamos en una empresa de transporte que cumple escrupulosamente sus propias medidas para la crisis y que está efectuando las entregas en 24 horas dentro de la península.

Nuestras medidas de seguridad e higiene para el personal y productos Olasagasti.

Surtido confinamiento imprescindible para una buena despensa.

Dos meses de confinamiento.

Llevamos ya dos meses de confinamiento. ¡Dos meses! Quién nos lo iba a decir. El ser humano se acostumbra a todo, nos hemos amoldado más o menos bien, unos mejores que otros. En la gestión de esta crisis, desconocida hasta ahora, ha habido aciertos y desaciertos, como no podía ser de otra manera. Y todos vamos aprendiendo por el camino. La convivencia, el teletrabajo, la atención a pacientes con una nueva enfermedad, niños en casa 24 horas al día, la puesta al día a marchas forzadas en centros de salud y tiendas de alimentación, etc. y después, poco a poco, la reincorporación de todos a sus puestos de trabajo (o al paro, desgraciadamente) y a la vida en la calle.

En un futuro -digamos un par de años-, mirando atrás, podremos analizar y valorar todas las acciones preventivas adoptadas y nuestro comportamiento como sociedad, la labor de los medios de comunicación, el esfuerzo titánico de pequeños y grandes empresarios, las medidas impuestas y la gestión buena o mala de nuestros dirigentes.

Fase 0,5 o el comienzo de la rebelión.

En este momento en el País Vasco estamos en una fase 1 tuneada por el Gobierno Vasco; Ya se sabe, somos especiales (es ironía) y no podemos quedarnos en la fase 0 ni pasar a la 1 como otras comunidades. Todo es un poco lioso para los ciudadanos y pequeños comerciantes que reabren sus locales. A la gente de a pie nos parece ilógico, exagerado o todo lo contrario, precipitado. Medidas extremas vs medidas tibias. Los extremos se alejan: mesura, insensatez, precaución, miedo, cordura, euforia, catastrofismo… Se respira un ambiente caldeado y cansado en todos los grupos sociales. Cada día somos bombardeados por informaciones dispares que nos confunden y hasta provocan el desequilibrio de nuestras propias opiniones. Uno no sabe ya qué pensar, a qué aferrarse, en quién creer.

Personalmente lo abrazo como parte de esta situación insólita que nos ha tocado vivir. Es lo que hay, amoldémonos, centrémonos en el día a día, sin mirar mucho más allá para no decaer en la angustia. Y cada cual, realizar aquello que le ayude a mantener el equilibrio mental y espiritual. Que aquí venimos para dos días así que vamos a hacerlo lo mejor posible. Cuando el peligro pase ya brindaremos con nuestros seres queridos, por nuestros seres perdidos, pediremos cuentas donde haya que hacerlo, habremos de protestar donde sea pertinente y votar a quien haya pensado en el bien común en el más amplio sentido de la palabra. Vienen tiempos muy duros por lo que cuanto más fuertes salgamos del confinamiento, mejor podremos afrontarlos.

Ánimo en estas fases que nos quedan para saltar desde un trampolín bien alto hacia la nueva vida que nos espera. Pensemos en que es una nueva oportunidad que se nos brinda para vivirla de una manera más pausada, más consciente y más respetuosa.

La pandemia que lo paralizó o cambió todo.

Como sabes, no hemos parado la actividad después del 14 de marzo. En Olasagasti-Conservas Dentici los trabajadores hemos permanecido en sus puestos, no ha habido bajas por infección de COVID y enseguida asumimos las medidas de seguridad e higiene impuestas por el gobierno en esta macro crisis.

Medidas de seguridad e higiene en Conservas Olasagasti durante la pandemia

Medidas de seguridad e higiene extra en Conservas Olasagasti durante la pandemia.

Evidentemente, la vida en la fábrica se ha visto afectada por la adaptación de más precauciones de las que ya asume cotidianamente, con cambios en los horarios y pautas diarias y una disminución importante en los pedidos ya que la mitad de nuestra facturación proviene de la hostelería.

Sin embargo, desde marzo hemos podido organizarnos para mantener en marcha la fábrica y la producción, -aunque esta fuera a menor rendimiento-. Afortunadamente, los pedidos de las tiendas de alimentación especializadas y de la tienda online de nuestra web siguen funcionando con normalidad.

Y mientras, la campaña de la anchoa del Cantábrico.

Como cada primavera, aunque con cierto retraso, ya estamos en plena campaña de la anchoa del Cantábrico. Esto ayuda a dar cierto aire de normalidad en la vida de la fábrica puesto que la llegada de la princesa plateada siempre aporta alegría y una cadena de trabajo trepidante y habilidosa.

Medidas de higiene y seguridad adoptadas por el personal durante la pandemia.

Estas son las más relevantes que pusimos en marcha, teniendo en cuenta que ya de por sí las medidas higiénicas son estrictas en nuestro día a día durante todo el año como empresa de alimentación auditada con regularidad:

  1. Desde un principio se nos ha informado y dado las pautas correspondientes en cuanto a las medidas de higiene extra que requiere esta nueva situación (aunque en nuestra empresa esto debe ser siempre impecable); En cómo actuar en caso de presentar síntomas; En cómo estornudar-toser, no tacarse la cara con las manos, mantener las distancias siempre que sea posible, lavarse las manos más veces aún de lo habitual, etc.
  2. Se ha modificado la hora de entrada y de salida de la jornada (mañana-mediodía-tarde), dividiéndose el personal en dos grupos.
  3. Estos grupos se han organizado en vestuarios de tal manera que haya espacio suficiente entre las taquillas, respetando así el metro y medio de distancia.
  4. Se han realizado turnos diferentes para el comedor (hasta 3, incluyendo el personal de oficina).
  5. Se ha aumentado e intensificado la frecuencia de limpiezas de las instalaciones. Sobre todo en las zonas comunes con especial hincapié en la limpieza diaria de pomos de puertas y ventanas, interruptores dispositivo de fichaje, zona de comedor, microondas, grifos, máquina de café, vestuarios, oficinas…
  6. En producción, en la zona de empacado, cuando antes estaban dos trabajadoras por mesa, una enfrente de la otra, ahora van una por mesa y dándose la espalda.
  7. En la zona de pelado se han colocado a las trabajadoras más separadas de lo habitual, habilitando mesas de pelado que normalmente no usábamos.
  8. Cuando recibimos las mascarillas, uso obligado para todo el personal.
  9. Hemos dado órdenes de que las batas se limpien diariamente, facilitando nuevas a quien las necesita.
  10. Tenemos gel desinfectante tanto en oficinas, entrada de vestuarios, vestuarios, baños… En producción se han mantenido los jabones que ya existían.
  11. A los proveedores y transportistas que vienen a descargar o llevarse mercancía se les pide que no entren a la empresa si no llevan epis.

 

compras-olasagasti-bonito-del-norte-conservas-garantia

Compra productos y conservas de calidad con total garantía.

Total garantía en tus compras.

Con estas medidas de seguridad e higiene te quiero asegurar que los pedidos que realizas a través de nuestra web han sido preparados de forma totalmente segura tomando todas las precauciones que te acabo de mencionar. Se producen, se empaquetan y te llegan a casa con todas las garantías. Confiamos en una empresa de transporte que cumple escrupulosamente sus propias medidas para la crisis y que está efectuando las entregas en 24 horas dentro de la península.

¿Qué más te puedo contar? Seguimos a pie de cañón. Puedes seguir realizando tus compras en la web o en tu tienda habitual. Estamos a tu disposición para cualquier duda. Y cuentas con muchísima información en este mismo blog sobre nuestra manera de trabajar, recetas, historias chulas. Post sobre posibles incidentes, sobre latas y la historia de las conservas, sobre pesca y especies, sobre ferias, premios y condecoraciones y, de fondo siempre, nuestra filosofía de vida.

En redes sociales seguimos muy activos tratando de acompañarte en los momentos duros pero también en las celebraciones en casa, en los momentos divertidos y de gozo.

Ánimo en estas fases que nos quedan para saltar desde un trampolín bien alto hacia la nueva vida que nos espera. Pensemos en que es una nueva oportunidad que se nos brinda para vivirla de una manera más pausada, más consciente y más respetuosa.

Marta Olass

 

Desescalada responsable durante la pandemia covid 19

Por una desescalada responsable para reducir al bicho e ir activando la economía.

 

*Imagen de la portada: GETTY IMAGENES

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.