General, No paramos!

San Sebastian Gastronomika 2016

03/10/2016

Hoy se inaugura San Sebastián Gastronomika 2016 que durará hasta el miércoles 5 de octubre. Serán tres días en la ciudad que goza de la mayor concentración de estrellas michelín por metro cuadrado.

Los cocineros de aquí y otros tantos de los cinco continentes se encontrarán en el Kursaal de Donostia que este año reunirá a los CINCO CONTINENTES, CINCO CULTURAS GASTRONÓMICAS.

A diferencia de ediciones pasadas que estaban dedicadas a un solo país, el congreso ha invitado a chefs y restaurantes de seis países en representación de los cinco continentes para dibujar un gran atlas gastronómico contemporáneo.

En palabras de la organización del congreso, algunos de los mejores chefs de estos siete países –Brasil, Suráfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría– subirán al escenario del Kursaal para explicar su cultura, sus raíces y sus futuros culinarios.

Éstos serán acompañados por grandes nombres de cocina patria, incluyendo como siempre la degustación en directo por parte del público presente en el auditorio del Kursaal de los platos que se presentan en escena. No faltarán, aparte de los grandes cocineros vascos, Carme Ruscadella, Diego Guerero, Ángel León, Paco Morales, Javier Torres, Juan Roca, Oriol Castro o Mario Sandoval.

Además de semejante plantel de cocineros se presentarán productos, empresas y servicios de todas las comunidades autónomas. Una excelente ocasión para saludar a clientes, proveedores y amigos dentro del mundo gastronómico; para descubrir nuevos sabores, bodegas, maridajes; para degustar y conocer nuevas propuestas.

No podíamos faltar como cada edición en semejante fiesta. Y lo hacemos fundamentalmente mañana martes, segundo día del congreso, desde distintos ángulos:

  • Nos encontraréis en el stand del Gobierno Vasco flanqueados por Adur Txakolina y Bodega Astobiza.
  • Participaremos en la cata artística dirigida por el enólogo y sumiller Mikel Garaizabal y su equipo de artistas quienes ofrecerán un espectáculo de una innovadora y divertida degustación de productos Eusko Label. Una performance culinaria maravillosa!
  • Nuestras nuevas recetas familiares Abrir y Zampar serán protagonistas en dos platos suculentos preparados por los cocineros de la Escuela de Hostelería Aiala de Zarautz en el Show Cooking ofrecido por Euskadi Basque Country.
  • La comida que ofrece el comedor de Basque Culinary Center servirá como entrante un plato a base de nuestras Anchoas a la donostiarra.
  • Nuestro Bonito del Norte del Cantábrico Campaña 2016 será ofrecido en la sala VIP durante los tres días que dura el congreso.

 

 

cata artistica eusko label gastronomika olasagasti

Cata artística de San Sebastián Gastronomika 2015

 

Yo no me perdería las dos propuestas Abrir y Zampar de la Escuela de Hostelería Aiala que cocinarán en el Show Cooking Euskadi Basque Country. Es libre y estáis todos invitados. Se servirá:

  • Albóndiga de atún y pisto mediterráneo Olasagasti con Txakolí D.O. Araba Bodega Astobiza, a las 11h30.
  • Crujiente de atún con piperrada Olasagasti con all i oli de ajo negro acompañado de cerveza artesana Urban Beer, a las 15h.

 

Las anchoas a la donostiarra olasagasti en San Sebastián Gastronomika 2016

Anchoas a la donostiarra Olasagasti en San Sebastián Gastronomika 2016. Abrir y Zampar.

 

Lata abierta para receta de pisto con bonito del norte en escabeche olasagasti

Las latas de bonito del norte La Marquinesa-Olasagasti en el congreso San Sebastián Gastronomika 2016

 

Mira qué bien lo pasamos trabajando el año pasado o sumérgete en el resumen de Gastronomika 2014, documentados en este blog las dos últimas ediciones.

 

Marta Mendia y Beatriz Rodriguez en la degustación de tacos en el Stand del Gobierno Vasco

Degustación de tacos de maíz con anchoas a la donostiarra en Gastronomika 2015. Marta Olass y Tobegourmet.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.