Las navidades están a la vuelta de la esquina, pero más cerca aún está el comienzo de la temporada de esquí que tantos adeptos tiene. La receta de este mes es un bocado en el que prima el sabor y que resulta ideal para reponer fuerzas después de una intensa jornada de esquí.
Focaccia de anchoas a la donostiarra:
Ingredientes:
- 3 g de levadura de panadero
- 600 g de harina de trigo
- 425 g de agua
- 10 g de sal
- 25 g de aceite de oliva virgen para la masa, más algo más para el molde
- 2 latas de anchoas a la donostiarra olasagasti de 190 g o 1 lata de 550 g
- 20-25 aceitunas negras cortadas en rodajas
- 2-3 cebollas en rodajas y pochadas en aceite de oliva
- eneldo fresco y/o tomillo o romero para cortar y echar por encima
Elaboración:
- Mezclamos todos los ingredientes en un bol y plegar la masa unas 10 veces mientras damos la vueltas al bol.
- Tapar con papel film y dejar reposar unos 10 minutos y repetir el proceso de plegado. Así unas 10 veces, iremos viendo cómo la masa se va volviendo cada vez más fina y manejable.
- Untamos un molde con bien de aceite, y colocar la masa encima, haciendo un pliegue en forma de carta (tres partes) dejando reposar 10 minutos y repitiendo el plegado unas 5 veces más. La masa tiene que estar bien aceitada para que sea más manejable.
- Extendemos la masa para que cubra todo el molde y hundimos la masa con los dedos hasta llegar al fondo.
- Dejamos la masa fermentar tapada aproximadamente ¾ de hora, para que suba un poco antes de meterla en el horno. Mientras tanto calentamos el horno a 250º con una bandeja de horno en el fondo.
- Cuando la masa ha subido un poco y muestra signos inequívocos de estar fermentada, con grandes hinchazones irregulares, calentamos agua para vaporizar.
- Cambiamos el calentamiento del horno de aire a sólo calor por la parte de abajo, metemos el molde y vertemos el agua sobre la bandeja del fondo. Cerramos el horno de inmediato y horneamos 10-15 minutos sin aire, a 250º.
- Cuando la focaccia ha subido y empieza a secarse la superficie, volvemos a conectar el aire y horneamos otros 20-25 minutos a 200-210º para que se dore. Si al cabo de ese tiempo no está bien dorada, le ponemos otros 5-10 minutos a la misma temperatura.
- Sacamos el molde, esperamos a que se enfríe un poco y desmoldamos. Dejamos enfriar por completo en una rejilla.
- cuando esté tibia, colocamos la cebolla pochada encima, junto con las anchoas y las rodajas de aceituna. Rompemos unas ramas de aromáticas y las espolvoreamos por encima.
- La focaccia de anchoas a la donostiarra se puede tomar tibia o fría.
La receta de la focaccia procede del blog El invitado de invierno. Encontrarás más delicias de Because en su blog. Y puedes saborearle también en sus cuentas de Facebook y Twitter.
2 Comments
Qué bueno!!! Con esas instrucciones tan precisas hasta yo puedo prepararlo!!! Creo que voy a hacer la focaccia.
Ojalá veamos pronto los frutos de esta nueva afición tuya. Estoy segura de que vas a tener mano en la cocina.
Empezar con la focaccia no es lo más sencillo, qué valiente! Si no te sale a la primera no desfallezcas e intenta preparar otra de las ideas que encontraras en la sección ABRETE UNA LATA, son muy fáciles.
Un abrazo, Borja.