No paramos!

Olasagasti en Gastronomika 2015

07/10/2015
gastronomika-san-sebastian-basque-culinary-centre-conservas-olasagasti-euskadi-productos-basque-country-quality-blog

Esta semana acudimos a uno de los eventos más atractivos del panorama culinario a nivel mundial: San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country que se celebra entre el 4 y el 7 de octubre en el auditorio y palacio de congresos Kursaal de la capital gipuzkoana.

Con un tiempo característico de esta tierra (lunes veraniego a 29 grados, martes de chaparrones a 14 grados, miércoles nublado y temperatura intermedia) me sumerjo en los cubos de Moneo y un mar de propuestas artesanas, innovadoras, exóticas, diferentes o las de siempre, en las que el clima de fuera no interfiere.

Olasagasti no falla ningún año a esta cita si bien los protagonistas indiscutibles son los cocineros y los países invitados; En esta ocasión, Singapur y Hong Kong. Si sólo “pasabas por ahí” puedes deleitarte con el street food asiático que han montado en el porche del cubo grande.

gastronomika-sansebastian-donostia-conservas-olasagasti-euskadi-productos-basque-country-quality

En el mostrador del stand Olasagasti.

 

 

El pistoletazo de salida no podía ser más cañón, perdón, más delicioso y femenino puesto que la cena inaugural del domingo corrió a cargo de ocho pedazo cocineras que representan la nueva vanguardia culinaria española: Elena Arzak (restaurante Arzak), Carme Ruscalleda (restaurante Sant Pau), María Marte (Club Allard), Aizpea Oihaneder (del donostiarra Xarma), Susi Díaz (La Finca), Pilar Idoate (Europa), Fina Puigdevall (Les Cols), Mª Carmen Vélez (La Sirena), María José San Román (Monastrell), Celia Jiménez (Celia Jiménez) y Macarena de Castro (Jardín) presentaron sus propuestas en el Museo de San Telmo para los afortunados asistentes acreditados.

Ya en el Kursaal, el lunes comenzó a concentrarse multitud de invitados, congresistas, productores, periodistas, fotógrafos y, fundamentales, otros grandes creadores gastronómicos como Joan Roca (del restaurante Celler de Can Roca), Angel León (del restaurante Aponiente), Albert Adrià (con varios negocios vanguardistas, como Tickets) o Jordi Cruz (ABaC de Barcelona, que también co-presenta el progama de televisión Master Chef) y, por supuesto, sus anfitriones vascos, los habituales Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz , Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana a los que este año se han sumado Eneko Atxa (restaurante Azurmendi) y Josean Alija (del Nerua). Luego están los chefs asiáticos invitados cuyos nombres son aún más difíciles de memorizar y de escribir que algunos vascos. Justin Quek es el más conocido de Singapur a nivel internacional. Llenó hasta los topes el auditorio con su plato de pescado marinado con flor de jengibre.

Periodistas de todo el mundo siguen con expectación –y gula- este evento que finaliza hoy miércoles, llenando la ciudad de ávidos especialistas, glotones y sibaritas que ocupan mesa en la mayoría de restaurantes de la ciudad y sus alrededores. Vamos, un monotema “comida” en toda regla. Los que vienen de fuera aprovechan para desayunar aquí, comer ahí y cenar más allá. Con la felicidad que eso conlleva para todos.

De nuevo dentro del congreso, además de la prensa especializada convencional, uno se puede topar con el Comidista (Mikel Iturriaga) y parte de su equipo (como la dulce Marta Miranda) grabando; saludar a David de Jorge (que pronto estrena programa), beber una cerveza con Igor Cubillo (Lo que coma Don Manuel) o fotografiarse con algún ídolo del fogón, dando un toque divertido a la jornada. Y con la gran concentración de bloggers gastronómicos que se saludan, se abrazan, comparten, fotografían, comen, beben y escriben.

EXPOSITORES Y SHOW COOKING

Las bebidas y los alimentos más representativos de la gastronomía de este país llenan salas y pasillos para disfrute o interés de los visitantes. Nosotros, desde Conservas Olasagasti recibimos el primer día a amigos, clientes y políticos desde el stand del Gobierno Vasco y participamos en un abarrotado “show cooking” (en idioma español sale más largo: “preparación de platos frente a los comensales”). Aquí cocineros de la escuela Aiala de Karlos Arguiñano elaboraron un taco de aguacate con Anchoa frita a la donostiarra Olasagasti para el deleite de todos los disfrutones presentes, quienes alucinaron con la lata de Anchoas fritas ya listas para comer con las que crearon el taco. Lo acompañaron del txakoli hondarribitarra Hiruzta formando un binomio de productos vascos ganador como así lo aseguraron los comensales cuando terminaron (con muchos mmmmmm) esta pura delicatessen al alcance de todos.

conservas-olasagasti-en-gastronomika-escuela-cocina-karlos-argiñano-anchoas-a-la-donostiarra-txakoli-hiruzta-publico

Expectación ante lo que con una simple lata se puede crear

 

gastronomika-san-sebastian-conservas-olasagasti-anchoa-del-cantabrico-receta-taco-donostiarra

Anchoa a la Donostiarra Olasagasti que ensalzó el cocinero: “un gusto trabajar con ella, limplia, sabrosa y como recién frita”

 

conservas-olasagasti-en-gastronomika-donostia-receta-escuela-cocina-karlos-argiñano-receta-anchoas-a-la-donostiarra

Con taco de maíz y sin él. Guacamole y Anchoa frita Olasagasti. De la lata, al plato.

 

conservas-olasagasti-en-gastronomika-escuela-cocina-karlos-argiñano-receta-anchoas-a-la-donostiarra-txakoli-hiruzta

Además de cocinar bien, organizan un espectáculo muy ameno. Aquí, con el txakolí Hiruzta.

 

 

Este acto forma parte de un conjunto de espectáculos, conferencias y talleres abiertos al público durante estas tres jornadas, paralelos a las ponencias de los grandes chefs -nacionales y extranjeros- dentro del auditorio. En las Sesiones de Cocinas Privadas Cocinando con descubrimos cómo elaboran algunos de sus platos cocineros tan relevantes como Elena Arzak, Pedro Subijana o Andoni Luis Aduriz.

COMIDA “LUJO VASCO” (tomo prestado el dicho asiático)

Mención aparte merece el homenaje que recibe la institución universitaria Basque Culinary Center que ha instalado un elegante comedor en pleno centro del congreso, en cuyas cocinas sus alumnos se esmeraron el lunes con un menú vasco de altura cuyo primer plato estaba compuesto por filetes de anchoa del Cantábrico Olasagasti con una nube de queso Idiazábal. Extraordinario!

gastronomika-basque-culinary-center-menu-olasagasti-conservas-restaurante

Las cinco propuestas del Basque Culinary Center

 

gastronomika-san-sebastian-basque-culinary-centre-conservas-olasagasti-anchoa-del-cantabrico-basque-country-quality-anchovy-fillets

Una combinación sencilla y perfecta

 

 

Ahí descansé un rato e intercambié impresiones del congreso con Ainara Lo y Beatriz To be Gourmet (que acaba de publicar su primer libro de ideas y recetas). Afortunadamente, a pesar de estar “encerrados” diez horas, el tiempo pasa volando y dan las ocho de la tarde antes de lo deseado.

conservas-olasagasti-gastronomika-basque-country-anchoas-plato-basque-culinary-center-receta-idiazabal

Descansando las piernas aunque no el paladar. Con Ainara y Beatriz en el espacio Basque Culinary Center.

 

 

MARIDAJE ESPECTACULAR:

El martes, entre ponencias, charlas, degustaciones y talleres, me quedo con la cata artística que por cuarto año consecutivo organiza Hazi de la mano del enólogo Mikel Garaizabal y su equipo, acto en el que mientras se ejecuta la divertida degustación, ellos explican, cantan, pintan, recitan y tocan la txalaparta. El público, que reventó de nuevo la sala, cata productos Eusko Label de primer nivel: Anchoa del Cantábrico Olasagasti, guindillas, chorizo, bonito del norte, aceite, ensalada, yogur y miel acompañados de tres txakolís, dos riojas, una cerveza y una sidra. Todo local. Ah! Y un antifaz. Un placer para los sentidos.

gastronomika-garaizabal-hazi-olasagasti-arte-cata-productos-vascos-anchoa-cantabrico

Garaizabal sostiene el estuche de filetes de Anchoa del Cantábrico durante la cata, bajo una iluminación azul (del mar) y con el lienzo “en construcción” al fondo

 

gastronomika-basque-culinary-center-anchoa-cantabrico-olasagasti

Qué maravilla de pintxo se puede preparar con estos ingredientes?

 

 

Las acciones más especiales del segundo día? Las de los chefs asiáticos que enamoraron con sus ponencias. Me chivan que fueron increíbles las bebidas fermentadas de André Chiang.

Hoy es miércoles y aún queda mucho por vivir en el Kursaal. He echado de menos a algunos participantes de otros años y más tiempo para vivir Gastronomika y sus invitados internacionales y chefs nacionales. Pero yo estoy aquí para promocionar lo local, nuestro mar y nuestros productos, que son muchos y muy buenos. Somos txikitos pero muy fuertes!

Os dejo contemplando el mural creado durante la cata artística. Si es que somos muy completos! 😉

gastronomika-garaizabal-hazi-olasagasti-arte-cata-productos-vascos

Marta Olass

1 comentario

  • Reply Mirenli 07/10/2015 at 5:55 pm

    Se vé que lo vives intensamente y que lo disfrutas, aparte de trabajar duro, por supuesto. Y siempre aprendiendo…Y quién no, con semejantes primeras figuras! Por no hablar de los productos… Ummmm!!!

  • Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.