No para de entrar Bonito del Norte. Vaya año! Nuestras mujeres cantan mientras cortan unas piezas excelentes, dicen que es pura mantequilla. Bonito nuestro Bonito del Norte.
Si sigues este blog o conoces de cerca nuestro trabajo ya sabes de memoria (lo sabes, verdad?) que el Bonito del Norte del País Vasco se pesca uno a uno con caña, respetando los límites estipulados en cada campaña (que dura más o menos los meses del verano, alargándose alguno más), capturándolos perfectos, sin dañar su carne ni el fondo marino. El tamaño óptimo son unos 10 kilos y la zona de pesca, el Mar Cantábrico próximo a la costa vasca.
De cada pieza extraemos la ventresca, exquisita, y trozos más o menos grandes de su tronco y lomo, según el formato que vayamos a preparar. El proceso es manual y se desarrolla en la planta baja de la fábrica por las mujeres expertas que llevan una vida con nosotros -más las nuevas incorporaciones que se agradecen infinito.
La campaña va viento en popa, estamos comprándolo fundamentalmente en Getaria, Ondarroa y Hondarribia.
Vamos a tener este año unas conservas del Cantábrico… ay! de morir de placer glotón. Qué bonito nuestro Bonito del Norte, verdad?
Que viva la Dieta del Cantábrico!
No Comments