La campaña del Bonito del Norte 2016 va viento en popa. Desde finales de junio los arrantzales vascos andan faenando en aguas del Mar Cantábrico en busca de este pescado emblema de nuestra gastronomía.
Las noticias son fantásticas: el Bonito del Norte ha entrado de lleno en el golfo de Bizkaia. Las capturas son abundantes y de gran calidad. Sin embargo el precio en la lonja no baja…
La compra:
Nuestros responsables de compra hacen una labor fundamental. Ellos están en permanente contacto con la cofradía de cada puerto desde donde les dan la información de la actividad de los barcos. Una vez que el Bonito del Norte llega a puerto ellos están esperando y estudian la caja muestra del Bonito de cada barco (el tamaño, la condición en que ha llegado…), toman apuntes y se procede a la subasta.
Se trata de una subasta invertida: se anuncia la mercancía de cada barco y se parte de un precio alto que se marca en una pantalla frente a todos. El precio va bajando hasta que un comprador estima que es su precio de compra y pulsa un botón para parar el precio. Podrá comprar parte o la totalidad de la partida; en el segundo caso, se procede a la subasta del siguiente barco.
Como te comentaba, se está pujando bastante caro para la actividad conservera. Veremos cómo prosigue la campaña y cuánto dura.
La pesca:
Entre julio y octubre el mar Cantábrico recibe la migración del bonito del norte que viene a nuestras aguas a reproducirse. Es aquí donde recupera fuerzas, se alimenta y alcanza su mejor estado de forma. Por eso en el País Vasco, y ya en el resto de España, existen múltiples recetas y maneras de degustarlo durante los meses que dura la campaña.
Calidad:
El Bonito del Norte es, (sin desmerecer el atún rojo) el túnido más apreciado en verano y uno de los pescados estrella en nuestras casas y restaurantes. Por otro lado, las conservas de Bonito del Norte continúan gozando de un consumo elevado en España y, cada vez más, fuera de nuestras fronteras donde ya se van conociendo las propiedades inigualables de este pescado azul y el origen controlado del White Tuna.
La calidad de su carne, de su sabor y textura unida al método tradicional de pesca de los arrantzales (pescadores vascos) -a caña y de forma limitada- hace que esta especie resulte exquisita al paladar y su pesca, sostenible.
Nosotros lo llevamos desde el puerto directamente a la fábrica y lo trabajamos a mano en fresco, conservando todas sus propiedades organolépticas en la elaboración de nuestras conservas. Conocemos el barco que lo ha pescado y contamos con toda la trazabilidad del producto. Se nota cuando abres una lata o un tarro de lomos de Bonito del Norte. Tú lo percibes y ése es nuestro mayor éxito.
* En breve ya podrás destapar y degustar nuestras latas y tarros de la Campaña del Bonito del Norte 2016 del País Vasco.
No Comments