General, Ideas y recetas, Recetas con Bonito del Norte

Ensalada griega con bonito del norte

26/07/2016
Ensalada griega con bonito del norte y sin feta

Cuántas ensaladas comes durante el verano? Yo, infinitas. Intento variar e ir introduciendo todos los ingredientes que ofrece el verano. Y ésta es una de mis clásicas: Ensalada griega con bonito del norte (sin queso).

Me apasiona el queso y, sobre todo, el de cabra. No he expulsado el feta de mi casa, no, no. Simplemente, suelo sustituir ingredientes o modificar a mi antojo las recetas de toda la vida.

ensalada griega con bonito del norte olasagasti

Pocos ingredientes para un plato muy veraniego: ensalada griega con bonito del norte

 

Ingredientes para dos de mi ensalada griega con bonito del norte:

1 tomate rojo hermoso

1 cebolleta

1/2 pepino

Un puñado de olivas

Lomos de bonito del norte en aceite de oliva virgen extra

Pimienta fresca, sal, vinagre y chorretón de aceite de oliva virgen extra.

Receta de ensalada griega con bonito del norte olasgasti

Mi ensalada griega con bonito del norte y sin feta

 

Pelo el pepino y lo corto en rodajas finas al igual que la cebolleta y el tomate. Dispongo la verdura sobre los platos, aliño, incorporo el bonito del norte y le doy un toque con pimienta fresca. Si tengo a mano la maceta, también unas hojas de albahaca fresca.

Esta receta griega es una ensalada típica de esta región, fresca, sabrosa y suficiente para una comida o cena con todos los elementos nutritivos necesarios.

Al cambiar el queso feta por el Bonito del Norte del País Vasco en conserva deja de ser una receta griega, evidentemente, pero utilizo el resto de sus ingredientes de calidad, muy mediterráneos y muy saludables.

Sobre los ingredientes…

El tomate está presente en mi cocina cada día del verano. Diría que casi en cada comida, en cada cena y en algunos desayunos. Creo que es la base de la mayoría de mis platos durante esta época del año, lo mismo que la cebolla lo es durante los doce meses en todo tipo de recetas. El pepino me empezó a gustar hace sólo una década, en qué estaría yo pensando. Y las aceitunas... no podría vivir sin ellas. Para que resulte un plato único, equilibrado, saciante y práctico, sustituyo de vez en cuando el queso feta por bonito del norte. Y la sigo llamando griega, sí, qué pasa.

Tuneas también tus ensaladas en casa?

Marta Olass

 

No hay comentarios

Dejar un comentario