General, Ideas y recetas

Receta de Marmitako

29/08/2016
Receta de marmitako como entrante en cuencos

No parece un plato propio de agosto siendo caliente y de cuchara. Sin embargo, es precisamente ahora cuando hay que preparar la receta de marmitako, en plena campaña del Bonito del Norte del Cantábrico, con el mejor bonito fresco, el del País Vasco, pescado a caña uno a uno. Se nota en el resultado, que no te quepa duda!

Ya sois unos cuantos los que me habéis pedido que sacara en el blog uno de los platos más populares de nuestra gastronomía. Y no se me ocurre mejor idea que pedirle a mi madre su riquísima receta de marmitako. O mejor, que nos lo prepare ella misma.

Mi ama lo prepara a menudo y hoy me voy a su casa a comer. Como buena consumidora de productos de temporada, el bonito del norte está prácticamente todas las semanas en su mesa durante el verano.

Ingredientes para la receta de marmitako del Cantábrico

Plato único y muy completo. La receta de marmitako, imprescindible en la gastronomía del Cantábrico

El marmitako es un guiso de bonito con patatas, cebolla, pimiento y tomate, cuyo origen se encuentra entre los pescadores vascos, asturianos y cántabros. A veces se sirve en cazuela de barro, nosotras nos decantamos por la vajilla blanca. Por cierto, yo lo suelo comer a temperatura ambiente si llego de la playa achicharrada. Así entra estupendamente los días más calurosos.

Éstos son los ingredientes de su receta de marmitako para 6 personas:

2 ajos picados

5-6 pimientos verdes del país (pequeños)

2 cebolletas

4 tomates maduros

12 patatas

1kg1/4 bonito del norte del Cantábrico

Aceite de oliva virgen extra, 2 cayenas y sal

Y así lo prepara:

Pocha el ajo con los pimientos y cebolleta cortados finamente. Cuando ya estén blanditos, añade el tomate pelado y cortado en láminas. Se termina de hacer todo junto y reserva.

En otra cazuela pone a cocer las patatas cascadas en trozos no muy grandes con la cayena y sal. Cuando están blandas añade el sofrito anterior.

Finalmente, apagando el fuego, añade el bonito del norte en trozos tamaño bocado.

El resultado queda de un color rojizo o anaranjado. Si lo resistes, deja pasar unas horas antes de comerlo: como cualquier guiso gana si lo reservamos para el día siguiente. Lo ideal es calentarlo un poco antes de servirlo.

Receta de marmitako como entrante

También puede ser un entrante dentro de un menú variado.

Hay quien añade salsa de tomate en lugar de hacer el tomate en trozos o tritura las patatas; Sin embargo, para mí es mejor como aquí te lo escribo, con los ingredientes enteros y dejando que se mezclen todos sus jugos.

El secreto de semejante manjar, antiguo y “pobre”? La cocción de la patata y la verdura cocinada, que se mezclen bien todos los sabores y que el bonito quede en su punto, nunca seco. Y preparar una cazuela bien grande porque, como mi madre bien sabe, si nos enteramos de que hace marmitako nos presentamos todos en su casa a comer.

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.