General, No paramos!

¿Es mejor comer productos ecológicos?

20/10/2015
productos ecológicos Conservas Olasagasti

Otoño es sin duda la época de las ferias de alimentación. Durante las últimas semanas hemos participado en San Sebastián Gastronomika, en Biocultura de Bilbao, en Anuga de Colonia y desde el pasado domingo nos encontramos en Natexpo,  el salón revelador de tendencias ecológicas.

logo natexpo

Como sabes, contamos desde siempre con una gama BIO de nuestros productos emblema: Bonito del Norte, Atún Claro, Caballa y Anchoa del Cantábrico son envasados en aceite de oliva virgen extra de agricultura ecológica. De esta forma cerramos un ciclo orgánico desde la pesca en el Cantábrico con métodos tradicionales: el bonito del norte se pesca uno a uno (sin dañar la carne del pescado, el fondo marino ni otras especies); la anchoa y la caballa, con el método tradicional de cerco que cumple las mismas premisas de pesca cuidadosa y sostenible.

¿Diferencias entre ecológico, bio y orgánico?

Pero espera, espera, no sigas. Ecológico, biológico, orgánico… ¿qué diferencia hay entre estos términos? Pues ninguna. Los tres significan lo mismo. Hasta hace poco se utilizaba solamente “ecológico” en español. Pero hoy en día nos hemos apropiado también del “bio” francés y del “organic” anglosajón.

Y ¿en qué se distinguen éstos de nuestros productos “normales”? Simplemente en el origen ecológico de la sal y del aceite de oliva virgen extra que utilizamos en las conservas puesto que nuestro pescado es 100% salvaje, natural, pescado artesanalmente y de óptima calidad en todos los casos.

conservas ecológicas, biológicas, orgánicas

Los cuatro productos Olasagasti BIO: Atún Claro, Bonito del Norte, Caballa y Anchoa del Cantábrico. Conservas ecológicas.

¿Por qué utilizar aceite de oliva virgen extra u otros productos de agricultura ecológica?

La agricultura ecológica favorece el empleo de recursos renovables y el reciclado en la medida en que restituye al suelo los nutrientes presentes en los productos residuales.

La agricultura ecológica respeta los propios mecanismos de la naturaleza para el control de las plagas y enfermedades en los cultivos y la cría de animales, y evita la utilización de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, hormonas de crecimiento y antibióticos, así como la manipulación genética.

OLASAGASTI BIO en Natexpo

Como te contaba al inicio de estas líneas, hasta hoy martes 20 estamos presentando y dando a degustar esta gama de productos BIO en la feria parisina de Natexpo. Se trata de un salón profesional de productos biológicos, dietéticos y de complementos alimenticios. Y a la vez, una cita internacional de referencia para todos los consumidores del sector ECO. Tanto nuestro pescado azul local –elaborado en fresco– como el resto de ingredientes ecológicos, garantizan un producto final kilómetro cero sano, responsable, exquisito y portador de los sellos Bio.

Olasagasti, conservas ecológicas, biológicas, orgánicas

Olasagasti en Natexpo, Stand 100 C del pabellón 7.

Personalmente me gustan mucho estas ferias porque siempre descubro nuevos productos de origen controlado y de elaboración natural.

Información, información, información.

Y es que en numerosas ocasiones desconocemos de dónde vienen o cómo se elaboran nuestros cosméticos, los huevos, el pan, la verdura, la fruta, la carne o el pescado que consumimos. Culpa de vacíos legales, malos etiquetados, engaños intencionados…

No es el caso de las Conservas Olasagasti cuya pesca y producción son locales y transparentes. Pero, desgraciadamente, no todas las etiquetas que nos encontramos al hacer la compra contienen datos halagüeños. Es evidente que no a todos nos importa por igual pero a mí me gusta saber que los productos frescos y envasados que me llevo al estómago son de calidad y su proceso natural no es dañino para mi salud ni para el medio ambiente/marino.

Para formar parte del sector ecológico las normas son estrictas y el etiquetado, impecable. Y yo soy feliz alternando productos naturales (sean ecológicos o no) cuyo origen y procesado prometen ser respetuosos y saludables.

Olasagasti, conservas ecológicas, biológicas, orgánicas. Filetes de Anchoa del Cantábrico en aove ecológico

Ensalada con filetes de Anchoa Olasagasti BIO. Conservas ecológicas.

 

Olasagasti, conservas ecológicas, biológicas, orgánicas. Naturales.

Tres claves para una vida equilibrada: activar la mente, buena alimentación y ejercicio.

 

¿Qué tipo de alimentos conviene utilizar?

Según Beatriz Robles, dietista-nutricionista y licenciada en Ciencia y Teconología de los Alimentos, “No se puede afirmar desde un punto de vista científico que los alimentos ecológicos sean más saludables… pero sí es cierto que desde el punto de vista del bienestar animal, los alimentos eco tienen que cumplir requisitos más estrictos”. Añade que “es más interesante optar por cualquier alimento de proximidad que dinamice el comercio local y respete el medio ambiente”.

A mí no se me ocurriría recomendar uno u otro. De hecho, compro y utilizo indistintamente, según el ingrediente que necesite. Se pueden preparar las mismas exquisitas recetas con alimentos convencionales y con los ecológicos o con la mezcla de ambos. Basta que escojas los ingredientes “con cabeza”.

Te recuerdo algunas ideas que cociné anteriormente: la quiche de calabaza y caballa (ahora es su mejor momento), la pizza ecológica (fácil, rica e ideal para preparar con los niños) y los talos de atún bio. Y todas re-cocinadas con ingredientes “no ecológicos” me salieron igual de buenas.

En cuanto a la calidad nutricional, hasta ahora no se ha demostrado que entre unos y otros existan diferencias sustanciales. Ahora bien, allá cada cual con los que prefiera por gusto, por confianza y por coherencia con su modo de consumo.

conservas-olasagasti-quiche-calabaza-caballa-receta-recette-recipe-mackerel-scomber-japonicus

Quiche de calabaza y caballa del Cantábrico Olasagasti BIO

 

conservas_olasagasti_pizza_oscars_cine_anchoa_cantabrico_calidad

Pizza con filetes de Anchoa del Cantábrico Olasagasti BIO

 

conservas-olasagasti-talo-talua-atún-claro-bio-receta-tradicional-esparragos

Talo con verduras y atún Olasagasti BIO.

¿Es mejor comer productos ecológicos?

Realmente lo mejor es conocer el origen y calidad de los ingredientes. Y, en caso de los productos elaborados, el proceso de inicio a fin. También exigir un etiquetado riguroso e ir más allá de la publicidad vistosa a la hora de informarnos.

La alimentación ecológica es una opción más a la hora de acercarnos a los productos nutritivos, de origen conocido y seguro, elaborados con ingredientes naturales y mucho cariño. Las conservas ecológicas Olasagasti, ¡una pasada!

Marta Olass

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.