Ideas y recetas, Recetas con Atún

Talos de Atún Bio

09/05/2015
conservas-olasagasti-esparragos-frescos-navarra-huerta-receta-atun-blog

Aprovechando que estamos en la feria Biocultura en Barcelona hasta el domingo, os hemos preparado una receta muy especial que aúna ingredientes de nuestra tierra y nuestro mar como relleno a un protagonista único: el talo (talua). Y, por supuesto, es receta ecológica.

Ingredientes para preparar un talo de atún Bio Olasagasti

Verdura fresca, atún claro y talo.

 

conservas-olasagasti-esparragos-frescos-navarra-plancha-receta-atun

Lavamos, pelamos y cortamos los espárragos, Los hervimos y los hacemos a la plancha

El talo es una masa que se elabora en el País Vasco y Navarra con harina de maíz y agua, al estilo de la tortilla mejicana o arepa colombiana o venezolana. Un tipo de comida que me apasiona, para comer con las manos.

El talo tiene la masa más gruesa que las otras. La molienda del maíz (y del trigo) se hacía antaño en molinos cercanos a nuestros ríos. Por suerte, todavía puede verse alguno en funcionamiento como el Molino de Amaiur, en el Valle del Baztán (Navarra), cuyos talos son exquisitos. Se suelen preparar a la plancha o sobre la piedra caliente, y rellenar con gazta o txistorra (queso y chorizo vascos). No es plato ligero precisamente pero es una delicia típica de algunas fiestas como la de Santo Tomás, en la capital gipuzkoana, o la de San Andrés en Eibar donde pueden verse a las caseras elaborarlos al momento. En Iparralde ya están presentes en cualquier fiesta de pueblo que se precie donde muchas veces son los propios vecinos los que se encargan de prepararlos, acompañados de sidra.

Nosotros hemos preparado alguna vez la masa en casa, con mezcla de harinas de maíz y de trigo compradas en un molino ecológico de Albacete. Incluso yo un día acudí a un master con unas maestras geniales de Ataun. Por si te animas, te dejo una receta de Beatriz Tobegourmet pinchando este enlace. Los de hoy son talos que hemos comprado en la pastelería de Bidart y debo decir que son extraordinarios.

Comprando espinaca a las caseras y unos espárragos recién recogidos en la huerta de Navarra -ahora es su temporada- más un aguacate y un tarro de Atún Claro Olasagasti en aceite de oliva virgen extra de agricultura ecológica (todos los ingredientes adquiribles en herboristerías), hemos conseguido un plato sencillo y más ligero gracias a nuestro toque especial: Talos vasco-navarros rellenos de verdura y pescado azul. Espero que te gusten!

Ingredientes dispuestos en el talo de atún Bio Olasagasti

Una vez que los espárragos están hechos, el talo se compone en un periquete

 

TALO DE ATÚN BIO OLASAGASTI:

Ingredientes:

1 o 2 talos por comensal

2 espárragos por comensal

unas hojas de espinaca

1 aguacate

1 tarro de Atún Claro Olasagasti ecológico.

Elaboración:

Preparamos los espárragos: se lavan, se pelan bien, se cortan en longitudinal y se cuecen durante 20 minutos. Se planchan con un chorrito de aceite de oliva y se salan al gusto.

Se calientan los talos a la plancha, uno a uno, vuelta y vuelta hasta que se doren un poco. Y se van componiendo con la verdura y el atún.

A diferencia del talo tradicional, que se cierra con los ingredientes en la propia plancha o sartén -fundamental si lleva queso para que funda bien- nosotros lo hemos dejado abierto en el plato para rellenarlo con los ingredientes a temperatura ambiente.

Se puede añadir una salsa que nos guste, aliñar con un poquito de salsa de soja o, simplemente, utilizar el aceite del tarro de Atún. Nosotros, además, nos hemos pegado el capricho de untarlo con un poco de mayonesa.

 

conservas-olasagasti-talo-talua-esparragos-espinaca-atún-mayonesa

Ahora solo hace falta cerrarlo y disfrutarlo.

Quién da el primer mordisco?

conservas-olasagasti-talo-talua-receta-esparragos-espinaca-atún-mayonesa

conservas-olasagasti-talo-talua-receta-esparragos-espinaca-atún-mayonesa

atun-claro-ecologico-organic-tuna-thon-bio-olasagasti-conservas-ecologicas-calidad

 

Marta Olass

 

No hay comentarios

Dejar un comentario