General, Recetas con Bonito del Norte

Calabaza asada, quinoa, verdura y bonito del norte

28/02/2022
Calabaza asada, quinoa, verdura y bonito del norte Olasagasti

La de juego que da una calabaza: para cremas, bizcochos, quiches, decoración, fiestas, sustos o este plato a base de calabaza asada, quinoa, verdura y bonito del norte del rico, claaaaro. Hoy he elegido el bonito del norte en escabeche porque ahora mismo es mi favorito. Esto va por rachas, pero la de escabeche está siendo larga.

Media calabaza recién recolectada, lista para cocinar.
Una calabaza pequeña que da para dos recetas. La de hoy, asada.

Dame calabazas, baby.

A mí me hace mucha ilusión que me regalen una, son bellísimas y una fuente de minerales y vitaminas B y C. Pero ante todo destacaría que es antioxidante, ayuda a reforzar nuestras defensas y es beneficiosa para la vista, nuestro corazón y aparato digestivo.

Aunque es una hortaliza propia del otoño, se puede encontrar durante todo el año. De hecho, estos días Instagram está que arde con recetas de calabaza.

Uno de mis vecinos obtiene en su huerta una gran producción y sus calabazas duran meses por lo que puedo tenerlas casi siempre fresquísimas. Solemos hacer trueque y otras veces me regala una al pasar por delante de su casa. Y, claro, puede caer lo mismo un puré que un pastel o confitura.

Rodajas de calabaza ya listas para asar en el horno.
Pelada y cortada en rodajas, la calabaza está lista para asar con aove y sal.

Calabaza asada, quinoa, verdura y bonito del norte en escabeche.

Es lunes, hace frío y apetece un plato saludable, rico y equilibrado. La aso en rodajas para que mantenga su sabor profundo y dulce que el horno intensifica. Mezclada con otras hortalizas, con quinoa y bonito del norte (que aportan la proteína) conseguimos un magnífico plato, muy ligero, ideal si la tarde nos depara actividad o concentración intensas. Por supuesto, también puede ser una cena exquisita o una marmita para llevar al trabajo (y dar mucha envidia).

Así he preparado el plato.

Pelo y corto en rodajas la calabza. La extiendo sobre el papel para hornear en la bandeja del horno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal. También se puede añadir aquí la pimienta. La aso a alta temperatura hasta que tiene este aspecto:

Calabaza asada en el horno.
La calabaza tiene que quedar dorada y muy blandita.

Cuezo la quinoa. Salteo unas verduras o las hago al vapor. Puede ser un poco de cebolla, ajo y vaina. Unos ajetes frescos y zanahoria; Apio y cebolleta…

Emplato en las cantidades que más me apetezcan. Al fondo la quinoa mezclada con la verdura, la calabaza en rodajas, los trozos de bonito del norte en escabeche y unas aceitunas. Añado pimienta.

Se puede tomar en caliente o a temperatura ambiente.

El carbohidrato lo aporto con el pan. Y el capricho, con el vino 😉

Colorida, nutritiva y muy apetecible estos días. ¿Qué sugieres de postre?

Tenemos más recetas con calabaza asada en este blog. No te pierdas la calabaza asada con filetes de anchoa, la coca con caballa o la deliciosa quiche.

Marta Olass.

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.