Tenía que contártelo porque es tan importante para ti (como consumidor responsable) como para Olasagasti (nuestro compromiso de marca): En la fábrica estamos reemplazando el plástico común por un material biodegradable.
¡No es tan sencillo! Y sin embargo es vital para la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta. Llevamos años reduciendo su uso y ya lo hemos reemplazado casi en su totalidad.
Claro está que nuestro producto final en sí no lo ha incluido nunca: el pescado, las latas, los tarros de cristal o cualquier ingrediente natural que utilizamos está libre de plásticos así como de pesticidas o materiales nocivos para nuestra salud o la del planeta.
Reemplazando el plástico en los procesos de almacenaje y envíos.
Nos costó encontrar un material resistente para el retractilado, nuestra asignatura pendiente, y por fin hemos sustituido el plástico común por lámina LDPE Retráctil que utilizamos desde 2021.
Después de varios meses utilizándolo, nos ha sorprendido su resistencia y practicidad. Y ya te puedo contar que estamos muy contentos con el resultado. Eso sí, no es tan claro como el plástico. Y ¿qué más da?
De esta forma, los envíos de palets y grandes paquetes a nuestros distribuidores y a las tiendas; O los packs de 12 / 24 unidades al consumidor que compra a través de nuestra página web ya no van protegidos por el plástico común -que facilitaba la logística (movimiento, almacenaje…) en el stock y en la cadena de transporte- sino por este nuevo material ecológico biodegradable.
Indudablemente, el plástico -al igual que otros materiales dañinos para el medio ambiente- está instalado en nuestra vidas y trabajos desde hace décadas y abandonarlo tiene un coste elevado para todas las partes. Nosotros hemos decidido apostar con esta medida, una más, hacia un ecosistema más favorable para todos.
Lámina LDPE Retráctil.
Por si quieres saber algo más de la lámina en cuestión, está formulada con una nueva tecnología de biodegradación, activada por acción sinérgica de todos los agentes desencadenantes, es decir, aire, luz, calor, humedad y microorganismos. Transforma químicamente las cadenas poliméricas en oligómeros biodegradables; Así, de una manera natural bacterias y hongos de la tierra podrán acceder y convertirla en CO2, agua y biomasa en un periodo razonable.
Después de varios meses utilizándolo nos ha sorprendido su resistencia y practicidad y ya te puedo contar que estamos muy contentos con el resultado. Eso sí, de aspecto es más oscuro o menos transparente: no es que esté viejo ni sucio 😉 Igual que los folios de papel reciclado que usamos en la oficina desde hace décadas, por ejemplo, que ya no son blancos inmaculados.
Los nuevos materiales ya han entrado en nuestras vidas para quedarse. Son mucho más caros para las empresas pero, a la larga, son un coste ecológico que nos ahorramos como comunidad. Acostumbrémonos a sus nuevas características, a su composición y al reciclaje. Hoy la educación ecológica resulta fundamental, nos va la vida en ello.
De esta manera ya estamos eliminando el plástico casi en la totalidad de nuestro día a día. Incluso de otros materiales que sin ser tan difíciles de eliminar conviene no abusar de ellos.
Los nuevos materiales ya han entrado en nuestras vidas para quedarse. Son mucho más caros para las empresas pero, a la larga, son un coste ecológico que nos ahorramos como comunidad».
Matteo Orlando, CEO de Conservas Olasagasti.
A veces, menos es más.
En la mayoría de los comercios cobran cualquier tipo de contenedor (bolsa de papel o de almidón de maíz) para concienciar al público del consumo desmesurado de bolsas, cajas y paquetes prescindibles.
Por eso somos amigos de la sencillez, de un mínimo embalaje que proteja con seguridad pero que no suponga un gasto superfluo para la marca ni para el cliente.
Tenemos margen de mejora, lo sé, y vamos evolucionando con elecciones cada vez más respetuosas con el planeta y con el consumidor. También seguimos a la escucha de tus sugerencias y aportaciones valiosas 🙂
Entre todos podemos construir un mundo más consciente y amable.
Comprometidos por una producción responsable.
Porque eres un consumidor consciente y confías en nosotros. ¡Fuera el plástico no-biodegradable! cada vez que sea posible -pese al coste-, bienvenidos nuevos materiales -con beneficio ecológico-.
Imágenes cedidas por Itziar Alberdi.
No Comments