¿Qué me dices de esta tostada del Cantábrico? Que es irresistible, ya. Eso ya lo veo. Suculenta, diría yo. ¿La preparamos?
Tostada del Cantábrico. En un periquete.
– La mejor hogaza de pan (de verdad) que encuentres -o prepares-.
– Una buena pieza de queso burrata.
– El mejor bonito del norte en aceite de oliva.
– Fantásticos filetes de anchoa del Cantábrico.
– Un poco de verde para decorar. En la foto, lechuga picada.
Pues manos a la obra, ya estás tardando en abrir un par de latas y buscar una buena burrata. Ingredientes todos en tus tiendas de confianza. En este caso: la burrata es importada de Italia, claro, de la marca Caseificio Artigiana; el pan del obrador Mamia Gasteiz, y las conservas, ya tú sabes.
El pan.
Gran aliado de nuestras conservas no nos cansaremos de recomendaros el mejor posible. Gracias a divulgadores como Ibán Yarza o Dan Lepard, el buen pan es cada vez más deseado y ha animado a gente como la de El Horno de Babette, The Loaf, Obrador San Francisco, La Miguiña, Amasa, Panic, Baluard o Turris, entre otras muchas aquí y allá, a elaborar pan de verdad.
Si vas a acompañar nuestro bonito del norte, atún o anchoas con pan, porrrrr favorrrrr, con un pan a la altura.
Si vas a acompañar nuestro bonito del norte, atún o anchoas con pan, porrrrr favorrrrr, con un pan a la altura.
La burrata.
De textura cremosa y suave, su denominación proviene de la palabra burro, que en italiano significa mantequilla. Se elabora en la región italiana de Apulia con leche de búfala.
No hay que confundirla con la mozzarella, aunque por fuera sean parecidos y ambos quesos se elaboren con pasta hilada. La burrata se presenta en forma de saquito y dentro su textura es mucho más cremosa y filamentosa. Es un queso muy sabroso aunque suave al mismo tiempo.
Se puede comer sola, justo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, o añadir otros ingredientes de diferente carácter como en la tostada del Cantábrico de hoy -las anchoas acompañan de miedo a la burrata-; También en ensalada con tomate y aguacate; En una pizza, mi favorita es precisamente la de burrata; O en este recetón bárbaro de Gipsy Chef.
Las conservas de pescado.
No te conformes con cualquier cosa: investiga origen y forma de elaboración. En qué mar y con qué prácticas se pesca el producto; Dónde y qué manos lo elaboran. Es el mejor consejo que puedo darte.
Kike, eres un sabio y un excelente cocinero aunque no sea tu profesión. Y aquí se demuestra una vez más que las conservas de pescado (buenas) van bien con (casi) todo. Queso y bonito del norte, ¿quién nos lo iba a decir? Ñam.
No Comments