General, No paramos!

Miren Lazkano. La piragua de Olasagasti Team.

03/03/2019
Miren Lazkano en plena competición de piragua.

A sus 21 añitos la piragüista donostiarra Miren Lazkano puede presumir de vivir inmersa en su pasión. Alegre, familiar y muy amiga de sus amigos, nos dedica unas olas de la bahía de San Sebastián para hablarnos de cómo empezó todo.

Miren Lazkano remando en Olasagasti Team.

Y pensar que todo comenzó con el clásico folleto de deportes infantiles de verano. Su madre escogió al azar el piragüismo, por cambiar un poco del tenis de anteriores años y apuntar a sus dos hijos en un mismo centro, el Atlético de San Sebastián. Miren tenía 10 años. Y no le gustó el primer contacto con la piragua y el mar. Tuvo miedo desde el primer día, el de la típica jornada veraniega de mal tiempo y mar revuelto en la bahía donostiarra. Le espantaron las olas, el frío, el miedo. Pero lo superó junto a su hermano y con los ánimos de su padres.

Hasta hoy. Alentada por el entrenador de aquellos inicios y enganchándose enseguida, sobre todo, por el gran ambiente y el compañerismo que caracterizan a este deporte.

Empezó remando en la bahía, en la especialidad del Atlético, el Slalom, o sea, en aguas bravas.

Su modalidad hoy es C1, que se distingue del K1 “de toda la vida” por utilizar media pala e ir de rodillas dentro de la piragua. Se trata de una modalidad relativamente nueva para chicas (2009). Miren empezó en 2014 con 15 años. No arrancó siendo excelente precisamente, pero se echó de cabeza viendo la poca competencia que había. “Tuve suerte en ese aspecto”. Además, el empezar a temprana edad -a los 8 años- le ha dado la base necesaria para subir hoy a los podios. Y me aclara que la edad límite para iniciarse en este deporte es 12 años: Es cuando estableces una buena base, una técnica que después sólo hay que mejorar.

La piragüista Miren Lazkano de Olasagasti Team.

La piragüista de Olasagasti Team Miren Lazkano en un descanso.

Aunque pertenece y entrena en el gimnasio del Atlético de San Sebastián, en el agua se entrena con el Grupo de Tecnificación del País Vasco, donde se preparan las promesas de la Federación de piragüismo.

Entrenamientos en grupo, una gran familia.

Su grupo está conformado por ocho piragüistas más el entrenador, Aritz Fernández. Son tres chicas y cinco chicos y solamente ella compite en C1 dentro de su categoría por edad; Por ello en realidad no compite con ninguno de sus siete compañeros para acceder a las próximas olimpiadas: Una carrera de obstáculos en la que solamente un/a piragüista por modalidad y categoría llegará a meta.

Luego están las concentraciones de la selección española, más compañeros, más amigos, más premios.

“Lo que más atrae al principio en este deporte, y lo que anima a continuar, es el ambiente brutal que se disfruta”. Sus compañeros y entrenadores son su otra familia. No solamente entrenan y compiten juntos sino que realizan muchas actividades ajenas a su modalidad (ya sean jornadas de paintball o distendidas comidas), donde se reúnen deportistas de todas las edades.

“Cuando tienes 8 años admiras a los mayores y a la vez te sientes querido y arropado por ellos, te cuidan. Y cuando tú eres mayor te preocupas por que los pequeños estén bien y les animas después de la salida en piragua”.

“Haces amigos para siempre, muy buenos amigos, son mi familia”. Viajan mucho juntos y eso une. Constantemente salen de casa para entrenar en diferentes canales y estar preparados para las variadas corrientes de las distintas competiciones. La semana pasada estuvieron en Londres, probando un canal. Y justo antes, el domingo, compitieron en Orthez, Francia. Sin parar.

Si un día hay olas en la bahía ahí se zambullen, más a divertirse que a realizar un verdadero entrenamiento porque normalmente estas olas del Cantábrico en poco se parecen a las características de un río o un canal.

Palmarés Miren Lakano.

2012:
Campeona de Europa sub23 en patrullas (Solkan, Eslovenia).

2013:
Subcampeona del Mundo sub23 en patrullas (Liptovsky Mikulas, Eslovaquia).
Campeona de Europa junior en patrullas (Bourg Saint Maurice, Francia).

2014:
Subcampeona del Mundo junior en patrullas (Penrith, Australia).
6. De Europa senior (Viena, Austria).
3. De Europa junior en patrullas (Skopje, Macedonia).
2. De Europa junior en patrullas (Skopje, Macedonia).

2015:
Subcampeona de Europa junior (Cracovia, Polonia).
6. del Mundo senior (Londres, Gran Bretaña).
Subcampeona de Europa sub23 en patrullas (Cracovia, Polonia).
3. de Europa junior en patrullas (Cracovia, Polonia).

2016:
Medalla de plata en Copa del Mundo senior (La Seu d’Urgell, España).
Subcampeona de Europa sub23 en patrullas (Solkan, Eslovenia).

2017:
Campeona de Europa sub23 (Hohenlimburg, Alemania).
Subcampeona del Mundo en patrullas (Bratislava, Eslovaquia).

La piragüista Miren Lazkano, campeona de Europa.

Miren Lazkano, campeona de slalom de Europa.

2018:
6. de Europa senior (Praga, Republica Checa).
3. de Europa senior en patrullas (Praga, Republica Checa).
Campeona del Mundo sub23 en patrullas (Ivrea, Italia).
Campeona del Mundo sub23 en c2 mixto (Ivrea, Italia).
De nuevo campeona de Europa sub23 en patrullas (Bratislava, Eslovaquia).

Miren Lazkano con el equipo senior de la federación española de Piragüismo.

Miren Lazkano con el equipo senior de la federación española de Piragüismo.

El futuro.

Miren Lazkano ha estudiado Magisterio. Durante los tres últimos meses ha realizado sus prácticas en el colegio Jesuitas de San Sebastián. Su horario ha sido bastante intenso: Se levantaba a las 7 de la mañana para entrenar en el gimnasio porque aún no hay luz para salir al agua; De 9 a 17 realizaba sus prácticas en el colegio. Y por la tarde siempre entrena en el río Bidasoa (en un tramo entre Irún y Bera). Ademas, una vez por semana el grupo se traslada a Pau para sus ejercicios.

Hace unos días terminó las prácticas de la carrera universitaria y ya se concentra en las próximas competiciones con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio (2020).

Además de los constantes entrenamientos hay que participar en todas las competiciones internacionales. Hay mucho nivel. Las pruebas de preselección de abril y mayo son selectivas olímpicas. La concentración es máxima. Y me habla de Clara y Nuria, sus competidoras más fuertes, de Irún y Lleida, respectivamente.

A pesar de la rivalidad la relación en la competición es fantástica. No existen las malas caras ni los arrebatos furiosos. La verdad es que contagian muy buen rollo.

¿Te ves como maestra de escuela? “Por ahora, no. Estoy totalmente centrada en mi carrera deportiva, me gustaría alargarla lo más posible -los 28 sería una buena meta-. Sin embargo, soy consciente de la dificultad. Es complicado vivir de ello. Ahora es sencillo, porque vivo con mis padres y el dinero de los patrocinadores y los trofeos me valen para el tipo de vida que llevo. Pero llegar al nivel de Maialen Chourraut es otra cosa, para ello debo ser olímpica”.

Miren Lazkano con sus provisiones de bonito del norte para los entrenamientos.

Miren con sus provisiones de bonito del norte para las próximas salidas de entrenamientos.

Miren Lazkano, San Sebastián, Cantábrico, Olasagasti.

¿Alguna dieta especial? ¡No! Puede comer de todo, eso sí, ya sabe ella que tiene que “controlar y no desparramarse por la piragua, que luego hay más peso que mover”. Lo hace encantada porque le gusta comer saludable y llevar una alimentación equilibrada y muy completa, pero sin restricciones. En este sentido se considera enamorada de Olasagasti y poder complementar con conservas de bonito del norte, atún o anchoas sus menús diarios, en familia o de viaje deportivo.

Nos despedimos de ella viéndola “jugar” con sus compañeros de grupo cogiendo olas en la playa de Ondarreta. Dan ganas de tirarse al agua y disfrutar con ellos pero no sé si mis rodillas lo resistirían. El caso es que Miren forma parte de Olasagasti Team y no podemos remar (aplaudir) más fuerte.

Marta Olass.

Miren Lazkano apoyada en la barandilla de la Concha de San Sebastián.

Miren Lazkano al atardecer en la bahía donostiarra que la ha visto crecer como piragüista.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.