General, No paramos!

Olasagasti Team. Leire Etxaniz. Pelota a mano.

06/02/2019
Olasagasti Team, Leire Etxaniz en el frontón de pelota mano

La pelota, muy presente en Olasagasti Team. Leire Etxaniz lo gana todo y comparte risueña con nosotros todos sus éxitos. Te la presento, es súper deportista, pura simpatía y sonrisa permanente:

Leire Etxaniz, la pelotari que lo gana todo.

“Desde pequeña me ha gustado hacer deporte. Para jugar, me quedo con la pelota goma y pelota mano. Para ver, me da igual porque disfruto muchísimo con todos los deportes”.

“Cuando tenía 12 años empecé a jugar a pelota mano en la escuela de Markina-Xemein con el entrenador Unai Iglesias. Me encantaba. Por desgracia tuve que dejar la pelota al cumplir los 14 años porque los chicos contra los que jugaba tenían más fuerza y ya no podía seguir compitiendo con ellos.

Me pasé al fútbol porque me apasiona y soy incapaz de abandonar el deporte, sea cual sea.

Ya a los 21 años empecé a jugar a pelota goma. Hasta ahora. Desde entonces llevo unos cuantos años jugando y compitiendo contra los chicos.

La competición de Laboral Emakume Master Cup pelota a mano fue el empujón que necesitaba para volver a competir a mano contra chicas a principios de 2017. ¡Por fin!”

 

Rutinas, dietas, entrenamientos.

“Mi día a día consiste en en entrenar cada mañana para estar en forma. Cada tarde lo hago para niños y niñas en la localidad de Mallabia, Aulestia; Y también entreno a mujeres en Mutriku y Deba. Los martes por la tarde suelo ir a Larrabetzu a entrenar a pelota goma con mi compañera para preparar en equipo cada competición”.

“No sigo ninguna dieta especial. Suelo comer de todo de manera equilibrada. Soy de gustos sencillos y de producto de mi tierra. Las conservas Olasagasti no faltan en mi día a día. ¿Mi favorita? El bonito del norte de campaña“.

Olasagasti Team. Leire Etxaniz preparándose un bocadillo con bonito del norte en aceite de oliva virgen extra de conservas Olasagasti.

Olasagasti Team. Leire Etxaniz preparándose en casa un bocadillo con bonito del norte en aceite de oliva virgen extra.

Olasagasti Team. Leire Etxaniz y la competición femenina de pelota a mano.

Como ya lo ha contado ella, la zaguera de Etxeberria es la primera campeona del torneo Laboral Kutxa Emakume Master Cup de pelota mano femenina dentro del Cuatro y Medio en categoría élite, que se celebró en diciembre de 2017.

Con 27 años se convirtió en la primera campeona por Parejas y del Cuatro y Medio. Leire logró el doblete y demostró -y sigue demostrando- que es la más completa del momento.

En marzo de 2017 hizo historia junto a Olatz Arrizabalaga al proclamarse campeona del primer torneo abierto por parejas en Zornotza, y a finales de año se convirtió en la referencia al sumar la txapela de la competición individual en Sopela. El arranque de la pelota mano femenina le ha llegado en su mejor momento y ella ha sabido aprovecharlo.

También en 2017, Leire Etxaniz recibió el galardón a la mejor deportista del País Vasco, organizada por EL CORREO y DEIA.

En 2018 se creó el Primer Torneo Bizkaia de pelota mano femenina. Se disputó entre el 26 de octubre y el 17 de noviembre, cuando Leire y su compañera Eneritz Arrieta se hicieron con el trofeo de la victoria.

Leire Etxaniz de Olasagasti team con uno de sus trofeos.

Leire Etxaniz, campeona de pelota mano de Bizkaia, junto a Eneritz Arrieta.

Entre el 8 y 29 de diciembre se celebró el Primer Torneo Bizkaia de paleta cuero femenina en el que participó junto con su compañera de Olarreta Olatz Arrizabalaga.

El 22 de ese mes ganó el campeonato de Bizkaia de tercera masculino. Ahí es nada.

Y, el trofeo más reciente: El pasado 21 de enero le entregaron ¡de nuevo! el premio El Correo Mejor Deportista de 2018.

Pocas mujeres pelotaris.

A mí personalmente me llama la atención la ausencia de mujeres en deportes de pelota como cesta punta, paleta de cuero, pelota mano… ¿Por qué no entran las mujeres en el frontón?

Leire confirma que en todas las competiciones hay muchos más hombres que mujeres. Sin embargo, cada día se están viendo más mujeres en el frontón gracias a los partidos que se retransmiten en televisión. Para ella este interés por parte de los medios de comunicación es clave para contagiar este auge.

Además, está orgullosa de que en las escuelas de Bizkaia cada vez haya más afición entre las niñas por la paleta de goma y la pelota mano.

A pesar de que durante su infancia no tenía apenas compañeras con las que jugar, nunca ha sufrido ningún problema para competir siendo mujer. Se ha sentido siempre arropada y admirada por ellos, ¡no es para menos! Le gusta jugar con y contra chicos. La anécdota que nos regala es que una vez ganó al profesional Andoni Aretxabaleta, nada menos.

Olasagasti Team. Leire Etxaniz en pleno partido en el frontón.

Olasagasti Team. Leire Etxaniz, la reina de la pelota mano.

 

Esperanza puesta en la afición y en los medios.

Quién sabe, quizás está abriendo una nueva vía en el camino hacia la igualdad de género en el ámbito del deporte, en una modalidad que siempre se ha asociado al hombre. Leire no se muestra nada beligerante: “Al final, en todos los deportes pasa lo mismo. Se oye más lo que hacen los chicos, pero nosotras, si tenemos opciones de jugar, intentaremos seguir”. “A nosotras también nos gusta aparecer en los medios y que cada vez más gente se entere de lo que hacemos”.

Lo que es un hecho es que cada vez hay más niñas jugando en categoría escolar, tanto aquí como al otro lado de la frontera. “Ojalá algunas continúen después” desea Leire.

Mientras tanto, nuestra pelotari, invencible, seguirá recopilando txapelas y comiendo conservas Olasagasti. Nosotros la seguiremos desde las gradas y, ojalá cada vez más, a través de los medios de comunicación.

Ahora entenderás por qué estamos orgullosísimos de que Leire Etxaniz forme parte de la familia y del Olasagasti Team. Ella es única en el frontón, un espacio muy ligado a nuestra familia.

Marta Olass

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.