General, No paramos!

Olasagasti Team. Rakel Mateo. Paratriatleta.

09/01/2019
La triatleta de Olasagasti team, Rakel Mateo.

Las muletas campeonas del Olasagasti Team:  Rakel Mateo y su tenacidad en cada pedalada, brazada y zancada.

“Hola, amigos de Olasagasti. Me llamo Rakel Mateo y soy paratriatleta de 39 años. 

Yo no era nada deportista. No me llamaba la atención ningún deporte.

En 2001 tuve un accidente de trabajo que me dejó unas secuelas en mi pierna izquierda.

Fue en 2010 cuando me picó el gusanillo sobre cómo sería volver a andar en bicicleta. Al principio me sentí muy patosa, me caía, rompía la bici… Ni en sueños se me habría pasado por la cabeza competir pero conocí la Fundación Saiatu y a través de ellos me empecé a animar. Y un buen día el seleccionador vasco de ciclismo me convocó para una competición en Madrid.

Poco después me vi compitiendo en ciclismo. Hasta 2013.

En un descanso tras la temporada de ciclismo me plantée un reto: hacer un triatlón, ¡sin saber nadar ni correr! Pero llegó el día y conseguí terminarlo. No sin un esfuerzo titánico, os podréis imaginar.

Y ahí empezó mi relación con el triatlón. Al principio me pareció tarea imposible, ¡no podía correr! Pero soy tenaz, me estrené en Zumaia… y la acabé.

Me gustó desde el principio el proyecto #OlasagastiTeam. La familia se ha esforzado siempre en incentivar el ejercicio y un estilo de vida saludable, y ahora apoya a deportistas femeninas locales y da visibilidad a deportes que no aparecen frecuentemente en los medios o en los que suelen destacar más las figuras masculinas.

Olasagasti Team. Rakel Mateo. Foto cedida por la triatleta.

 

Empecé compitiendo en nacionales, europeos y mundiales. Después llegaron los JJPP de Río de Janeiro, trabajé mucho y con ayuda de colaboradores, patrocinadores, etc. ¡lo conseguimos finalmente!

Mi día a día, es entrenar y trabajar (porque también trabajo), salvo cuando estoy en concentraciones o competiciones que me dedico sólo a entrenar.

Mi actual objetivo es hacer una buena temporada este 2019, año que empieza la clasificación para los JJPP de Tokio 2020, porque éste es mi gran sueño final.

Los patrocinadores son fundamentales en mi vida deportiva y estoy encantada de formar parte de la familia Olasagasti, entre otras cosas ¡porque me alimentan muy bien! Me gustó su proyecto #OlasagastiTeam que ahora apoya a deportistas femeninas locales y da visibilidad a deportes que no aparecen frecuentemente en los medios o en los que suelen destacar más las figuras masculinas.

Olasagasti Team: Rakel Mateo. Positivismo y perseverancia.

Contado así rápido, con su eterna sonrisa, parece un camino fácil y natural. Sin embargo han pasado casi 18 años. Largos, difíciles, a veces muy duros.

Al trauma de perder casi una pierna -una carga de 100 kg cayó sobre su pierna izquierda mientras trabajaba- se sumó la marea de acciones judiciales y pruebas forenses acordes a un accidente laboral. Nueve eternos años recordándole a diario el accidente.

Lo sorprendente es que hablas con ella y es puro optimismo. Te cuenta que su vida desde el accidente es mejor. Que fue a partir de entonces cuando empezó realmente a vivir. Padeció anorexia en su adolescencia y lo recuerda como una etapa durísima, mucho más que afrontar las secuelas del accidente.

En cualquier caso, ha salido fortalecida de ambas experiencias siendo éstas las que le empujan en su esfuerzo diario para superarse a sí misma, para demostrarse que puede alcanzar todo lo que se propone.

Hoy, a sus 39 años le ha llegado su recompensa tras una brillante temporada en la que ha conquistado 2 platas en ciclismo en pista, ha ganado el Mundial de duatlón, el campeonato de España de duatlón y triatlón, y la medalla de oro en las Series Mundiales de Madrid en la categoría PT2.

“Si con mi ejemplo consigo ayudar a una sola persona de las muchas que se acercan a mí, habrá merecido la pena todo lo que me ha tocado pasar en esta vida”.

 

ensalada bonito del norte para Olasagasti Team. Rakel Mateo hace de cocinera para Conservas Olasagasti.

Ensalada preparada por Rakel Mateo con bonito del norte Olasagasti.

 

Gracias Rakel por la lección diaria que nos das. Por la alegría que nos regalas. Y por compartir con Olasagasti tus triunfos. Seguimos cada uno de tus pasos, de entrenamientos, de fracasos, lágrimas, logros y medallas.

* Todos podéis seguir sus entrenamientos y competiciones a través de facebook.

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.