General, Ideas y recetas, Recetas - Otras delicias, Recetas con Atún

Receta de pasta con tomate y atún

12/12/2016
mafalde voiello pasta con tomate y atún olasagasti

No será la pasta con tomate y atún en conserva una de las recetas clásicas en los hogares de este país? Ésta, junto los macarrones con tomate y chorizo, son las “recetas italianas” de casa de toda la vida. En Italia no la suelo encontrar pero yo creo que aquí son dos de los platos más socorridos cuando queremos preparar un plato único completo… fácil!

Confieso que cuando era (más) joven, estaba fuera de casa y me tocaba cocinar, era uno de mis platos estrella -básicamente porque no sabía hacer mucho más-. Con cualquier pasta, tomate frito de bote y algún atún barato-malo del súper de turno (era joven e inexperta y no estaba mi madre cerca!) preparaba la que yo consideraba receta más deliciosa del mundo.

Afortunadamente la madurez me ha aportado experiencia y ganas de comer más rico y saludable por lo que hoy os traigo la receta de siempre mejorada. Así la suelo preparar desde hace unos cuantos añitos:

ingredientes para la pasta con tomate y atún olasagasti

Ingredientes escogidos para una receta de siempre

 

Recuperar nuestras primeras recetas, mejorarlas hoy con ingredientes seleccionados y prepararlas con más tiempo y cariño es un reto muy interesante.

Receta fácil -y casera- de pasta con tomate y atún para 4:

500 g de pasta

500-700 g de tomate pera fresco o 1 lata de tomate pelado

1 lata de atún rojo del Cantábrico en aceite de oliva de 270 g

4 cucharaditas de salsa de tomates secos

1 puñado de aceitunas

1 puñado de piñones

Aceite de oliva virgen extra

Pizca de sal

Pimienta molida (si te apetece)

1 cayena (si te gusta el toque picante)

Instrucciones:

1. Con las múltiples opciones que nos ofrecen ahora las tiendas, yo te animo a elegir una pasta buena (ya sea nacional o italiana) y si tiene curvas o concavidades, mejor, para agarrar bien la salsa. Hoy tenía a mano la Mafalde corte de Voiello.

2. Para la salsa, simplemente he troceado los tomates pelados y los he pasado por la sartén a fuego medio durante 25 minutos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Hoy justo los he salpimentado aunque también podrías añadir hierbas aromáticas frescas, como un poco de romero y tomillo. Y la cayena, si te va la marcha.

3. Cuando ya está lista (yo siempre me salto el paso del pasapuré, la salsa me gusta gordita) la mezclo con la salsa de tomates secos en una fuente y vierto encima la pasta recién escurrida (hervida en abundante agua con sal).

4. Añado las aceitunas deshuesadas (hoy, negras, pero las verdes quedan estupendamente), los piñones ligeramente tostados (en la sartén anti-adherente sin una gota de aceite) y más pimienta si gustas. Por último, los trozos de atún rojo en conserva recién sacados de la lata.

5. Comer con pasión y servilleta grande.

Pasta con tomate y atún en el plato lista para mezclar

Todos los ingredientes listos en el plato, sólo hace falta mezclarlos.

Nada más -y nada menos-. No vas a mejorar ahora la pasta con tomate y atún de tu casa?

Marta Olass

cuenco de pasta con tomate y atún, con romero

La pasta con tomate y atún del Cantábrico en conserva, con piñones, aceitunas y ramitas de tomillo.

No hay comentarios

Dejar un comentario