Abrir y zampar, General, Ideas y recetas

Receta marinera con anchoas y salsa verde

06/09/2017
receta marinera con anchoas al ajillo típica de Vernazza

La receta marinera con anchoas y salsa verde podría ser perfectamente un plato de mi tierra o de cualquier pueblo marinero del Atlántico y del Mediterráneo. De hecho me he inspirado en un plato del precioso pueblo de Vernazza, en Cinque Terre.

Estoy pasando unos días en la Liguria. Como sabes, parte de mi familia es de Génova y trabaja en la oficina de Olasagasti en esta ciudad. De ahí esa mezcla vasco italiana que caracteriza nuestro carácter y forma de trabajar; en las recetas y en nuestra filosofía de vida.

Al estar en esta hermosa tierra no puedo sino cocinar una de sus recetas a mi manera, o sea, utilizando productos de aquí y de allá para crear platos igualmente sabrosos y siempre sencillos.

Ingredientes para la receta marinera con anchoas y salsa verde

 

La Liguria es una región fascinante a la que nos escapamos siempre que podemos. Su gastronomía es deliciosa y se basa en productos como el pescado del día, la focaccia, el conejo, los trofie (pasta típica para comer con el pesto), la cima, verdura (i zucchini) y fruta autóctona entre otras sorpresas gastronómicas tanto en la costa como en el interior de esta provincia alargada que nace en Ventimiglia, haciendo frontera con Francia.

Conduciendo por la costa hacia el sur nos topamos con un paraje típico de la zona pero muy singular al mismo tiempo: Se trata de cinco pueblitos colgados de las colinas hasta el mar, con sus pequeñas playas y diminutos puertos donde atracan las barquitas de pesca o el “traghettino” a través del que se accede a Cinque-Terre desde Portovenere o Levanto. A Monterosso, Venrazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore solamente puedes ir caminando, por mar o a través del tren que los recorre.

La receta marinera con anchoas y salsa verde típica de vernazza

Vernazza, pueblo de las Cinque-Terre, una joya en la costa lígure. (Foto www.pbs.org)

 

En época de pesca puedes ver en Monterosso al pescador con sus capturas de anchoa y en una mesa de cualquiera de estos cinco pueblos disrutar del simple pero delicioso plato Tegame di acciughe“. Una receta marinera con anchoas frescas que yo he cocinado con las anchoas a la donositarra consiguiendo que sea un plato para cuando te apetezca, sin necesidad de que sea época de anchoa.

Y como hoy no ha habido pesca de anchoa pero llevo las mías conmigo -precisamente porque nunca se sabe- he podido preparar en Italia para deleite de todos la receta marienera con anchoas y salsa verde, anchoas de nuestra colección Abrir y Zampar. Os pongo ingredientes para una fuente de 4 personas.

 

Ingredientes para preparar la receta marinera con anchoas y salsa verde típica de Cinque Terre

Pocos ingredientes para la receta marinera con anchoas y salsa verde inspirada en Liguria

Receta marinera con anchoas fritas y salsa verde

1/2 kilo de patatas

300 g de tomate maduro

2 latas de Anchoas a la donostiarra (al ajillo)

1 diente de ajo

1 puñado de perejil fresco

Aceite de oliva virgen extra

Sal marina

 

Como te comentaba, la receta original sería con anchoas fresquísimas -del Mediterráneo en este caso- y en realidad se cocina todo al horno (el pescado y la verdura). Sin embargo, ya me conoces, soy muy práctica por lo que ni horno ni complicaciones, verás qué fácil:

Cuezo las patatas. Aprovecho que el agua está hirviendo en la cazuela para introducir un segundo los tomates y pelarlos fácilmente. Corto en rodajas las patatas y los tomates pelados.

La salsa verde

Meto en la picadora el ajo, el perejil y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Lo trituro hasta conseguir una salsa verde que en el norte de Italia se utiliza mucho para ciertos pescados y para el bollito alla piemontese (un plato con carne de ternera hervida) aunque la verdadera lleva más ingredientes como filetes de anchoas, vino blanco, pimienta, huevo y alcaparras. En Liguria se recurre mucho al bollito y es normal que te lo sirvan en cualquier casa.

Para hoy no es necesaria la “salsa verde auténtica” del bollito y nuestros tres ingredientes bastan para condimentar este plato de forma muy sencilla. De hecho, estoy utilizando la salsa original del Tegame di Acciughe que hoy nos ocupa.

 

Plato ya listo con la receta marinera con anchoas y salsa verde

Lista en pocos minutos, una receta marinera del Mediterráneo hecha cantábricamente.

Emplatamos

Abro la lata de anchoas a la donostiarra al ajillo y me dispongo a emplatar: capas de patata, de tomate (que salo un poco en el plato) y de anchoas. Cubro todo con la exquisita salsa verde, que puedes hacer en abundancia para condimentar otras ensaladas.

Tengo que confesar que, aunque he simplificado este plato imbatible de la costa lígure, mis invitados italianos se relamieron y alabaron sorprendidos el resultado final. Prueba superada en la tierra original de esta receta marinera que podrás preparar rápidamente cualquier día del año gracias a las anchoas fritas ya listas guardadas en tu despensa.

Buon appetito!

Plato con la receta marinera con anchoas y salsa verde

Tegame di acciughe o anchoas con salsa verde

Marta Olass

 

No hay comentarios

Dejar un comentario