General, Ideas y recetas, Recetas con Bonito del Norte

Coliflor salteada con bonito del norte

14/09/2017
Plato de coliflor salteada con bonito del norte de conservas Olasagasti

El mal tiempo me invita a cocinar pucheros de legumbres y verdura en caliente, como esta coliflor salteada con bonito del norte en escabeche.

No sé a ti pero en cuanto entra el frío de golpe, la humedad, el viento gélido y los chaparrones a mí me entran ganas de hacer guisos y encender el horno para evitar poner en marcha la calefacción… ¡todavía en verano!

El tiempo está revuelto ya desde agosto y no solamente en el norte. Las inundaciones han asolado el centro y norte de Italia esta semana, nuestras queridas Liguria y Toscana han sufrido daños e incluso ha habido varios muertos como consecuencia de las tremendas tormentas. Nada comparable a los terremotos y huracanes al otro lado del Atlántico pero esta parte del mundo (sobre todo la zona mediterránea) también se está poniendo cada vez más crítica con tormentas eléctricas y sequías seguidas de incendios o inundaciones.

A cubierto en la cocina

El caso es que a mí la última lluvia caída me ha pillado en la cocina, sin ganas de complicarme la vida pero con necesidad de dar al cuerpo algo sano. Que ya se sabe, el periodo estival causa estragos entre aperitivos, cenas fuera de casa y picoteos a todas horas.

El ingrediente invitado de hoy es amado y odiado a partes iguales. De hecho, en mi casa solamente comemos coliflor media familia por lo que intento comprar siempre una pequeña, bien prieta. Si sale mucha cantidad, congelo la mitad de los arbolitos en crudo.

La suelo cocer con patatas y vainas. A los poco reacios es fácil convencerles con una capa de bechamel al horno. Incluso esta coliflor salteada con bonito del norte también podrías meterla en un pyrex con bechamel por encima y hornearla unos minutos a máxima potencia con una nuez de mantequilla para dorarla.

Son ideas que van surgiendo mientras una va cortando la verdura y mirando de reojo la estantería escogiendo la lata o el tarro a abrir. Hoy, una lata de bonito del norte en escabeche pensando que, si sobra, lo podré comer mañana como plato frío con un poco de escarola.

Os doy la receta que he preparado solamente para mí. No valen las excusas a la hora de comer: “Es que cocinar sólo para uno…“. Pues no cuesta nada, en serio. Lee:

Coliflor salteada con bonito del norte en conserva para un comensal

Media coliflor pequeña

1 diente de ajo

1 patata

1 huevo

1 lata de bonito del norte en escabeche de 120 g

Aceite de oliva virgen extra y sal

Así hago la receta para una sola persona

Meto primero la patata en la olla al vapor. Cuando lleva 20 minutos incorporo los arbolitos de coliflor previamente lavados y dejo todo otros 15 ó 20 minutos, dependiendo del tamaño de los arbolitos y de si te gusta al dente o más blandita. A mí la coliflor blanda no me va, así que a partir de los 12 minutos empiezo a pincharla para saber si está en su punto.

Mientras se va cociendo, en una sartén confito el ajo en láminas en un buen aceite de oliva virgen extra a fuego muy lento.

Ajo en una sartén con aceite para la coliflor salteada con bonito del norte

El ajo se va haciendo a fuego muy suave hasta que se carameliza

 

Y en el tercer fuego, en un pequeño cazo, cuezo un huevo durante 6-7 minutos para que la yema quede jugosa.

Al final puedes simplemente servir la coliflor, las patatas y el huevo regándolo con el aceite de los ajos (yo no los retiro porque me encantan). O saltear previamente la coliflor y la patata en la sartén con el aove y los ajos, que es como se impregnarán aún más de su sabor. Añado por último el bonito del norte en conserva, que puede ser sustituido tranquilamente por atún claro al natural, por ejemplo, si es lo que tienes a mano.

 

 

verdura en la sartén para coliflor salteada con ajitos

Saltear la verdura en la sartén junto con el ajo para que se impregne bien el sabor

 

Para uno o para más comensales

De acuerdo, son tres cacharros para esta pequeña receta, pero todo controlado. La pequeña olla de vapor se pone en marcha y se limpia enseguida. El cacito con agua hirviendo del huevo, lo mismo. Y la sartén la dejaremos tal cual para preparar un revuelto de cena o un filete a la plancha.

Lo bueno es que todo se hace al mismo tiempo y cocinarlo no te llevará más de media hora en total. Haz más cantidad si sois más comensales o, si estás solo como hoy yo, tendrías lista la comida para el día siguiente con alguna pequeña variación. Por ejemplo, la coliflor con la patata y pollo en lugar de huevo, con hierbas aromáticas y pimienta molida.

Coliflor salteada con bonito del norte Olasagasti, patatas y huevo

Coliflor salteada con bonito del norte, patatas y huevo

 

Un plato rápido de preparar y que reúne todas las propiedades necesarias para seguir en marcha después de comer o recuperar fuerzas como cena ligera, tras de un día largo. Y si el tiempo mejora, en templado -cocinado horas antes y sin necesidad de calentar- queda estupendo también.

¡Feliz coliflor!

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario