General, Ideas y recetas, Recetas con Atún

Mi receta favorita de pasta con atún del Cantábrico

01/08/2017
mi receta favorita de pasta con atún en conserva Olasagasti

Os tengo que confesar que ésta es mi receta favorita de pasta con atún. No sé si podría decir “mi pasta favorita” a secas porque los spaghetti con almejas o al pesto, los macarrones con rape y langostinos, y los clásicos con tomate y chorizo también me arrebatan.

Pero aquí os presento estas hélices con tomate y atún (y unos cuantos condimentos más) que hacen que esta receta sencilla vuelva locos a los de casa y a ajenos.

 

Fuente de mi receta favorita de pasta con atún Olasagasti

Fuente familiar para 4 personas con mucha hambre.

 

Ya sé que se nota mucho lo que me apasiona la pasta. Podéis ir hacia atrás en el blog y encontrar los consejos para hacer los mejores macarrones con tomate, los spaghetti de Jamie Oliver con bonito del norte o la pasta con salsa de tomates secos y atún rojo parecida a ésta pero no igual. Ésta es mejor!

No es la más rápida de preparar pero no es nada complicado, verás:

Mi receta favorita de pasta con atún:

Ingredientes para 4-6 raciones, según el saque.

– 1 paquete de 500 g de hélices

– 1 kg de tomates pera

– 1 lata de atún del Cantábrico de 270 g

– 1 rama de apio

– 1 zanahoria hermosa

– 2 dientes de ajo

– 1 puñado de aceitunas negras

– 1 puñado de aceitunas verdes

– 1 puñado de alcaparras

– Salvia, orégano y tomillo frescos

– Aceite de oliva virgen extra y sal

Cazuela con la salsa de mi receta favorita de pasta con atún Olasagasti

La salsa no tiene complicación alguna. Un poco de tiempo.

Así la preparamos en casa:

Pelamos los tomates pera (si los escaldamos en el agua hirviendo de la pasta será sencillísimo retirar la piel) y los reservamos.

Deshuesamos las aceitunas y reservamos.

Preparamos el ajo en láminas, la zanahoria y el apio picados, al igual que las hierbas silvestres. Hacemos un sofrito con estos ingredientes y un chorretón de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos los tomates y dejamos que se vayan deshaciendo y cociéndose junto con el sofrito a fuego lento.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal el tiempo exacto que señala el paquete para que quede al dente.

Cuando la salsa está prácticamente lista, añadimos el atún del Cantábrico en trozos pequeños (lo rompemos antes en la lata con el tenedor, sencillo porque su carne es muy suave y se deshace fácilmente), las alcaparras y los trozos de aceitunas. Dejamos un minuto más en el fuego para que todos los ingredientes se integren.

Escurrimos la pasta y la volcamos en la cazuela donde hemos preparado la salsa. Mezclamos bien y, si queremos, la cambiamos a una fuente de mesa para presentar y servir.

Podemos decorar con trozos de atún, hierbas y aceitunas que hayamos reservado.

El atún del Cantábrico, un ingrediente especial

Por qué atún del Cantábrico? Porque su sabor es intenso y su carne, blandita. Así, no se pierde su sabor a pesar de que la salsa también tenga carácter. Y al ser jugoso y tierno, se “deshace” perfectamente en la salsa y en la boca: juntos forman un maridaje sin igual.

El sofrito con apio y zanahoria en lugar de con cebolla va a aportar al plato un toque diferente, muy mediterráneo. Tranquilos aquéllos que no sean amigos del apio, no van a notar su sabor pero la salsa queda espectacular. Las alcaparras sí que tienen un sabor fuerte, por lo que si no te van prescinde de ellas o apártalas en el plato.

Es preferible decantarse por pasta corta y con recovecos. Ésta acogerá muy bien la salsa ya que se adherirá mejor.

Hay que tener macetas con hierbas aromáticas. Si no, es muy fácil encontrarlas en las tiendas del barrio. Siempre van a aportar mucho más sabor que las secas.

La salsa, una vez hecha, se puede congelar. Y el atún en conserva lo incorporaremos cuando cocinemos la pasta y calentemos la salsa descongelada.

Se trata de otra variante a los macarrones con chorizo, ya que la consdiero “un básico” de la cocina casera. Vale, esta receta lleva un pelín más de ingredientes y de tiempo. Pero pruébala, es infalible y estoy segura de que se convertirá en una clásica de tu casa. Incluso podrá llegar a ser también tu receta favorita de pasta con atún. Muy italiana ella pero con influencias del Cantábrico.

Plato de pasta, tomate, atún Olasagasti y olivas

Mi receta favorita de pasta con atún en conserva, con tomate y muchas olivas

Estoy deseando saber cómo te ha quedado. Te atreves?

Marta Olass

3 Comentarios

  • Reply Milagros Echenique 01/08/2017 at 11:17 am

    He de decir que yo “tiro mucho” de pasta con atún por cuestiones de tiempo..La vuestra tiene una pinnnnta :p !!!!! Yo hago un sofrito de cebolla morada,ajito ( infaltable !!!) , la pasta (normalmente spagettis ..mis favoritos!! ) Y el atún casi sin ti el calor…un puñado de perejil picado fresco y si me apuras un chorrillo de Aove ummmm se me hace la boca agüita :p

    • Reply marta 01/08/2017 at 11:59 am

      Efectivamente, Milagros, es una pasta de la que tiramos mucho en general. Dar cada cual su toque culinario en casa la hace más especial (la cebolla morada, qué buena!). Intento incluir en el blog diferentes variantes y es que según lo que tengamos en la nevera la receta puede variar pero siempre queda riquísima. Gracias por tu aportación 🙂

      • Reply Milagros Echenique 01/08/2017 at 12:12 pm

        Un gusto!! Nunca mejor dicho!!!!

    Dejar un comentario