Ideas y recetas, Recetas con Bonito del Norte

Spaghetti con bonito del norte de Jamie Oliver

30/11/2015
jamie-oliver-receta-pasta-conservas-olasagasti-bucatini-gennaro-bonito-del-norte-en-conservajamie-oliver-receta-pasta-conservas-olasagasti-bucatini-gennaro-bonito-del-norte-en-conserva

No es una receta cualquiera: estos spaghetti con bonito del norte de Jamie Oliver son muy especiales y los hemos cocinado a nuestra manera. Con los mejores ingredientes!

A estas aturas ya sabes que en esta casa somos adictos a la pasta pero creo que nunca te he contado lo que nos gusta Jamie Oliver –a quién no?- y suelo curiosear sus platos, llenos de verdura, hierbas aromáticas y especias, en recetas siempre originales, coloridas, sanas y equilibradas.

Entre las recetas de Jamie Oliver encontramos los spaghetti con bonito del norte

Éste es uno de los libros que pululan por casa. Una biblia de platos italianos.

Por si no le conoces, Jamie nació en Essex, sureste de Inglaterra, y se ha convertido en uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido, qué digo!, del mundo entero. Sus platos generalmente son una mezcla de las cocinas italiana y oriental, y suele descubrirnos recetas mediterráneas tradicionales a las que da su toque, pero haciéndolo fácil y accesible.

A lo largo de la década de los 90 se fue formando en restaurantes londinenses pero su gran salto a la fama lo dio gracias a sus apariciones en televisión. Enseguida creó su propio programa en 1999 “The naked Chef”  al que le siguieron otros cada vez más exitosos. Sus libros son best seller y en las redes sociales cuenta con cientos de miles de seguidores, siempre dirigiendo sus recetas hacia la salud y promoviendo la alimentación saludable en los niños.

En 2005, Oliver inició una campaña llamada “Feed Me Better” para animar a los escolares británicos a que eliminaran la comida basura de su dieta. Como resultado, el gobierno británico también se comprometió a abordar la cuestión. Adentrarse en la política para presionar por cambios en la nutrición en su país dio lugar a que fuera votado como “La figura más inspiradora política de 2005″ en Inglaterra. Y, personalmente, creo que gracias a él en el Reino Unido en un principio se trató de una moda pero luego, el alimentarse bien, se ha ido convirtiendo en una forma de vida. No hay más que ver el gran número de restaurantes de calidad que se han abierto en los últimos años en Londres y otras ciudades. Jamie es un ejemplo inspirador, sin duda.

Entre las recetas de Jamie Oliver encontramos los spaghetti con bonito del norte

Pasta con sarde del libro Jamie´s Italy. Una maravilla!

 

Me tienen enganchada sus libros, la fotografía, la presentación de los platos… y me gustan prácticamente todas sus recetas. Ya he preparado unas cuantas pero te diré que las de pasta me alegran el alma y ésta que os traigo -supongo que en honor a su mentor Gennaro Contaldo en cuyo restaurante inició Jaimie su andadura culinaria- es una de mis favoritas porque se parece muchísimo a la pasta marinera que solemos hacer en casa. La he sacado del blog de Jamie, muy recomendable.

*****

Spaghetti con Bonito del Norte

Ingredientes para 4/6:

500 g bucatini o spaghetti

Sal Marina

1 diente de ajo grande pelado

1 cayena fresca

4 filetes de anchoa de calidad

8 tomates cherry maduros

Aceite de oliva virgen extra

1 lata de 270 g de Bonito del Norte de calidad

Una cucharada de alcaparras enjuagadas

El jugo de medio limón

100 g rúcula lavada

Ingredientes para los spaghetti con bonito del norte de Jamie Oliver. Falta el limón!

Ingredientes para los spaghetti con bonito del norte. Falta el limón!

 

Así se preparan:

Hervir los bucatini (yo he utilizado spaghetti porque no encontré los bucatini originales de la receta de Contaldo) en abundante agua con sal hasta que estén al dente.

Mientras, cortar finamente el ajo y la cayena, luego trocear las anchoas y los tomates.

Calentar tres cucharadas soperas de aceite en una sartén a fuego medio. Añadimos el ajo, la cayena, las anchoas y las alcaparras. Freír durante dos minutos y después añadir los tomates. Mezclar bien.

Reserva algo del agua de hervir cuando escurras los spaghetti (el secreto de todo italiano que se precie -en la cocina!) y añadir la pasta a la salsa.

Mezclar bien todo en el fuego hasta que quede jugoso y apetitoso, remojando si hace falta con el agua de la cocción (ésa que los italianos reservan, sí) para que queden más sueltos los ingredientes. Incorporar el bonito en trozos, añadir un poco de zumo de limón y la mayor parte de rúcula. Revolver bien para que el bonito se temple y se ablande la rúcola. Al final, salar y añadir más zumo de limón. Servir con un chorro de aceite de oliva y esparcir el resto de rúcula.

Spaghetti con bonito del norte Olasagasti. Toque de rúcula.

Spaghetti con bonito del norte Olasagasti. Toque de rúcula.

*****

Otros secretillos…

Yo la suelo preparar con Anchoas a la Donostiarra en lugar de con Bonito del Norte (al estilo de Pasta con sarde de Jamie), y añado perejil si no tengo rúcula. Si quieres saber cómo se la preparé un día a Lorentzero, pincha aquí.

A mí la relación de Gennaro y Jamie me recuerda un poco a la de Martín Berasategui y Lorentzero Herrero. Para la familia Olasagasti -y para todos los que le conocen- Loren es nuestro Jamie vasco y le hemos otorgado todas las estrellas Michelín por haber.

Desde esta humilde cocina, un brindis por el gran Jaime Oliver y todos los chefs preocupados por los productos saludables de calidad.

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario