General, No paramos!

Mucha anchoa del Cantábrico

16/05/2016
cajas de anchoa del cantabrico

Llevamos ya casi cuatro meses de temporada de la Anchoa. Y con qué se han topado los pescadores? Con mucha Anchoa del Cantábrico. Muchísima y, además, pegada a la costa.

descarga de la anchoa olasagasti en el puerto de ondarroa

Descarga de mucha anchoa del Cantábrico en el puerto de Ondarroa

Calidad cerca de la costa:

El viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha destacado que “la campaña de la anchoa ha comenzado de manera satisfactoria y antes de lo esperado, con abundantes capturas cerca de nuestras costas y con un pescado de muy buena calidad”.

Por el momento se han descargado ya 2 /3 de la quota asignada a la flota del Cantábrico -apróximandamente 18.000 toneladas-, mientras que el pasado año en toda la campaña se pescaron 11.800 toneladas.

Como es natural, la anchoa que más se acerca es más pequeña. Al encontrarse en abundancia los arrantzales no ven la necesidad de alejarse de nuestras costas suponiendo un ahorro económico importante para la flota vasca: cerca de casa, gastando menos combustible y menos horas en trayectos. Las pescaderías están a rebosar y las fábricas estamos comprando buena anchoa. El reverso de la moneda es que esta anchoa pequeña tiene menor valor de mercado y resulta pequeña para la conserva.

trabajadoras de Conservas Olasagasti en la fábrica

Trabajadoras en Conservas Olasagasti preparando la anchoa del Cantábrico Olasagasti

 

En busca de la anchoa grande:

La semana pasada se envió un convoy a aguas del norte compuesto por tres barcos elegidos por sorteo y cuyos gastos han sido subvencionados por el Gobierno Vasco. Navegaron hasta donde se suponía que tenían posiblilidades de capturar anchoa más gorda, pero no; No la han encontrado. Esperemos que aparezca de una vez y podamos elaborar esos filetes de anchoa del Cantábrico grandes tan apreciados por todos y satisfacer la demanda de anchoa en salzón de tamaño que demandan los mercados itlaianos y del Mediterráneo.

La buena noticia es que seguimos gozando de una población fecunda de anchoa, y los hogares y restaurantes pueden disfrutar de esta especie en sus menús de temporada.

 

anchoa del cantabrico en el puerto de ondarroa

Anchoa en sal en la fábrica de Conservas Dentici-Olasagasti

 

 

Control de la biomasa:

Como es habitual, el centro tecnológico Azti ha iniciado una nueva expedición para calcular la población de anchoa en el Golfo de Bizkaia, para lo que 15 investigadores partieron a principios de mayo del puerto de Pasaia. La investigación, que se basará en el método de producción diaria de huevos, está financiada por el Gobierno vasco y la Comisión Europea y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además de este estudio, denominado Bioman, en otoño se llevará a cabo la campaña Juvena, en la que los científicos de Azti calculan la biomasa, es decir, la cantidad de juveniles de anchoa existentes en el Golfo de Bizkaia para predecir la cantidad de peces que entrarán en la edad adulta el próximo año durante la pesquería.

En 2015 se constató el buen momento en el que se encontraba la especie y los buenos resultados del inicio de la campaña han confirmado estas predicciones.

Calidad y seguridad:

Creo que es interesante hacerte llegar estos detalles, que conozcas el mundo de la anchoa del Cantábrico que disfrutas tanto en fresco como en conserva. Conocer su origen, el estado de su repoblación, cómo se pesca y noticias de actualidad que ayudan a comprender el trabajo que hay detrás o el costo variable de la misma.

Qué duda cabe de que hay otra serie de cuestiones que pueden preocupar más al consumidor, como el tema de enfermedades derivadas de alimentos en mal estado. Hace dos años saltaron las alarmas cuando se constató que la primera anchoa que se descargó en el Cantábrico llegó con anisakis. Los artículos más leídos en este blog, de hecho, son los que tratan este parásito. Puedes informarte más pinchando en este link.

En definitiva, debe quedar claro que la anchoa en conserva es absolutamente segura: el método de elaboración elimina cualquier parásito que pueda contener. No existe peligro alguno en el consumo de una lata de filetes de anchoa en aceite o anchoa en salazón. Y no debería de existir tampoco en el consumo de la fresca siguiendo unas normas básicas y sencillas. En cualquier caso, este año no hay rastro de anisakis. Afortunadamente 🙂

Marta Olass

descarga anchoa puerto ondarroa

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.