General, No paramos!

Día Europeo del Mar en San Sebastián

23/05/2016

El pasado viernes 20 de mayo celebramos el Día Europeo del Mar en San Sebastián como mejor sabemos, transmitiendo nuestros valores a un público prometedor y exigente: los alumnos de seis años del colegio donostiarra Ekintza.

Sabías que un trozo de soga, cuerda, cabo… tarda 5 años en descomponerse? Que una lata de aluminio necesita 200 años para degradarse? Y que las bolsas de plástico matan a animales marinos y tardan entre 10 y 20 años en descomponerse? Y un pañal, 450 años!

Cartel de celebración del Dia Europeo del Mar para Aquarium San Sebastián

Cartel de celebración del Dia Europeo del Mar en San Sebastián

La cita programada por el centro tecnológico de Azti tuvo lugar en el espléndido Aquarium de la ciudad con representantes de ambas instituciones -Iratxe Elso y Adolfo Uriarte de Azti Tecnalia. Del Aquarium, José Ignacio Espel, Presidente y Esther Irigarai, gerente, Aitor del Museo Naval-Untzi Museoa, Xabier Agote de Albaola-Factoría Marítima Vasca, Aitzol Burguete de Navegavela-servicios náuticos, Borja Saracho de la bodega Crusoe Treasure (Underwater wine) y ésta que escribe de Conservas Olasagasti, acompañada por Lorentzero porque no podía preparar sola el picoteo-hamaiketako a la vez que hablaba a los niños en el túnel de los tiburones 😉 Gracias por tu ayuda, siempre estás cuando te necesitamos, muak.

Niños y representantes de las instituciones en el Aquarium, foto de familia

Foto de familia en el túnel de los tiburones, el Día Europeo del Mar en San Sebastián

 

Los 40 niños del Colegio EKINTZA de Donostia subieron a bordo del velero Betiaiatxe patroneado por Aitzol Burguete para descubrir el velero por dentro y cómo se navega empujado por el viento sin utilizar combustible alguno. A bordo se les hizo entrega de una lámina del tiempo donde aparece la información de diferentes elementos y cuánto tiempo tardan en descomponerse en el mar. Y es que algo tan sencillo como los restos de una manzana que tiramos al mar pensando que no contamina, tarda entre uno y cinco meses en descomponerse.

 los niños del colegio Ekintza en el velero de Navegavela

Después del velero visitaron el Aquarium de la mano de uno de sus biólogos quien les instruyó sobre cómo se cuidan los peces y el mar. Y, a continuación, nos hicimos la divertida foto de grupo en el túnel de los tiburones.

Representantes de todas las entidades hablaron a los mas pequeños de la necesidad de cuidar nuestros mares, nuestro futuro. Cada colaborador expusimos la necesidad de cuidar nuestro mar desde diferentes puntos de vista: Así como Navegavela mostró a los niños lo que tarda en descomponerse la basura que tiramos al mar, Olasagasti explicó la pesca sostenible que se desarrolla en el País Vasco para las capturas de Bonito el Norte y Anchoa del Cantábrico de una manera divertida y participativa.

Marta Olass de Conservas Olasagasti junto a los niños del colegio Ekintza

Marta y los niños del colegio Ekintza, de verdad ineresados en la riqueza del Mar Cantábrico

Se trata de una labor de concienciación y sensibilización hacia la futura generación y para ello se ha convocado un concurso de pintura en el que los más pequeños deberán expresar mediante un dibujo la problemática de las basuras en el mar. El ganador se llevará una salida a bordo del velero para toda la familia, un bonito premio para comprobar como está nuestro mar de primera mano.

Fue un acto muy bonito y simpático en el que brilló la espontaneidad y el real interés de unos niños que se quieren informar más de lo que uno piensa. Bravo por ellos y por nuestro mar!

premio latas olasagasti en el dia europeo del mar en san sebastian

Algunos alumnos se llevaron premio a casa por contestar rápidamente las preguntas de Marta

 

Como suele ser habitual en tierras y mares vascos, el encuentro culminó con un almuerzo delicioso y local: vino tinto de las profundidades del mar y Bonito del Norte, filetes de Anchoa y Anchoa frita Abrir y Zampar procedentes del Cantábrico.

 

Hamaiketako compuesto por productos Olasagasti y vino Crusoe Treasure

 

Marta Olass

 

alumnos de Ekintza emabarcando en velero de Navegavela en el Día Europeo del Mar en San Sebastián

No hay comentarios

Dejar un comentario