General, No paramos!

Tortilla de ajos tiernos y bonito del norte.

30/07/2018
La tortilla de ajos tiernos y bonito del norte en conserva Olasagasti

En plena temporada del bonito yo te traigo esta tortilla utilizando el de conserva, que es el que tenía a mano. Pero bien buena estará también esta misma tortilla de ajos tiernos y bonito del norte con el fresco que se pesca estos días en el Cantábrico.

La campaña está siendo muy buena, el bonito que estamos recibiendo es de excelente calidad. Y eso lo vas a notar el resto del año cuando lo comas en conserva, en nuestras latas o nuestros frascos.

Calidad: Pesca sostenible.

La campaña comenzó hace un mes y todavía le queda un buen trecho. Aquí el bonito del norte lo pescan uno a uno los arrantzales (pescadores vascos), respetando el medio marino y controlando el volumen de pesca rigurosamente. Además, al utilizar métodos tradicionales se garantiza una pesca “limpia” sin lastimar ni estresar cada pieza. Y, por supuesto, sin capturar otras especies ni destrozar el fondo marino (como cuando se utilizan enormes redes de arrastre).

Calidad: Elaboración tradicional.

En cuanto llega el bonito a fábrica, recién pescado, lo elaboramos en fresco. Este detalle es muy importante para el resultado final de la conserva. Todo queda casa, por eso decimos que es un producto km0 o de cercanía: todas las personas y género implicados son locales. No se congela, no se traslada lugares lejanos para una manipulación más económica y siempre es el bonito del norte “de aquí”.

El proceso es manual: una vez cocido y despiezado con ayuda de máquinas de última generación, manos expertas se encargan de limpiarlo y trocearlo en los tamaños deseados.

Tortilla de ajos tiernos y bonito del norte.

Aunque con bonito del norte fresco queda más espectacular y jugosa, ésta es una solución sencillísima para el resto del año y para hoy, que no bajo a la pescadería.

Ingredientes para la tortilla de ajos tiernos y bonito del norte en conserva.

Ingredientes para la tortilla de ajos tiernos y bonito del norte en conserva.

Ingredientes para mi comida:

2 huevos

1 ramillete de ajos frescos

2 ó 3 espárragos trigueros

Un tarro de bonito del norte en aceite de oliva

Cebollino

Una pizca de sal con pimienta roja

Además de las ensaladas, las tortillas son una solución muy veraniega para cenas ligeras o comidas playeras.

Tortillas al gusto

Salteo los ajos frescos previamente lavados y cortados en trozos no muy pequeños. Les pongo la pizca de sal con pimienta roja recién molidas (mezcladas ya en el molinillo) y utilizo un poquito del aceite de oliva del tarro para cocinarlos.

Tenía tallos de espárragos trigueros que me habían sobrado la víspera de otra receta y también los he añadido. Puedes hacer esto con cualquier verdura que tengas salteada en la nevera, unas rodajas de calabacín o unos daditos de tomate.

Sartén con la tortilla de ajos tiernos y bonito del norte.

Dejamos que se dore bien por un lado en la sartén.

Bato los huevos (no añado más sal) y vierto en el bol los ajitos, la verdura que sea y el cebollino picado. Dejo reposar un minuto y lo vierto en la sartén bien caliente, con otro chorrito de aceite de oliva. La dejo un rato para que se dore por un lado. Al darle la vuelta la dejo mucho menos tiempo para que no quede muy cuajada, ya que es una tortilla muy fina. Con unos segundos es suficiente.

Decoro con unos trozos de bonito en conserva y, si quieres, más cebollino picado (o perejil) y un poco de pimienta roja.

Tortilla de ajos tiernos y bonito del norte Olasagasti con espárragos y cebollino.

Tortilla de ajos tiernos y bonito del norte con espárragos y cebollino.

Aprovechando la temporada, más allá de esta tortilla de ajos tiernos y bonito del norte te recuerdo la opción del revuelto con guindillas y bonito fresco pinchando el enlace.

Ingredientes para un revuelto con bonito del norte fresco y guindillas.

Ingredientes para el revuelto de bonito fresco y guindillas.

 

Facilísimas.

Además de las ensaladas, las tortillas son una solución muy veraniega para cenas ligeras o comidas playeras. Y el bonito del norte, el aliado perfecto. ¡Todo el año!

Marta Olass

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.