General, No paramos!

Hoy se cierra la costera del bonito del norte.

23/08/2018
costera del bonito del norte en contenedores en la fábrica Olasagasti Dentici

Más temprano que nunca, hoy 23 de agosto, se da por finalizada la costera del bonito del norte.

Que no cunda el pánico. No ha habido sobrepesca, la especie no está en peligro, no se han hecho mal las cosas.

Los arrantzales no han tenido que navegar muchas millas para encontrar los bancos de bonito del norte por lo que la captura este año ha sido más sencilla y los viajes de los barcos, más productivos.

La costera del bonito del norte.

El bonito del norte es uno de los pescados más apreciados en el Mar Cantábrico y uno de nuestros productos estrella en Conservas Olasagasti.

Encajar los trozos de bonito en mi lata favorita de bonito del norte Olasagasti

Encaje de los trozos durante la costera de bonito, recién pescado y hervido

Su pesca se efectúa con artes tradicionales: De víspera se capturan cerca de la costa anchoa, chicharrillos y otras especies pequeñas que se utilizan como cebo vivo para la pesca del bonito del norte. Una vez localizado el banco se empieza a echar el cebo mientras se riega el mar con potentes mangueras para recrear el efecto de un suculento banco de anchoas.

El bonito, excitado por ese espectáculo, empieza a morder todo lo que encuentra incluidos los anzuelos de la cañas de bambú que los pescadores lanzan inmediatamente al barullo marino. El bonito viene izado a cubierta fresco y entero con su carne intacta, sin un rasguño. Y sin capturar otras especies.

Un arte que sigue practicándose igual que antaño. Y cuando llega a los puertos, trasladamos directamente el bonito a fábrica para trabajarlo artesanalmente.

Bonitos del norte en la fábrica preparados para trabajar.

Bonitos del Norte recién pescados en nuestra fábrica.

Fin de la costera del bonito.

La Secretaría de Pesca ordenó el cierre antes de finalizar agosto al alcanzar prácticamente el 100 % de la cuota asignada para cada temporada.

Esta costera ha sido más corta de lo habitual. Lo normal es que se siga pescando bonito del norte hasta principios de octubre. Pero la abundancia de este túnido esta temporada y su cercanía a nuestras costas ha facilitado enormemente llegar a las cuotas establecidas de pesca, que permiten la sostenibilidad de la especie.

Los arrantzales no han tenido que navegar muchas millas para encontrar los bancos de bonito del norte por lo que la captura este año ha sido más sencilla y los viajes de los barcos, más productivos.

Este ha sido el motivo del cierre: a estas alturas ya se ha pescado lo que otros años -por ser más esquivo o por cruzar el Cantábrico más lejano- se pescaba durante un mes o mes y pico más.

Así que hoy se termina el bonito del norte fresco en nuestros puertos y nuestras pescaderías. Ojalá lo hayas disfrutado. A partir de ahora, podrás degustarlo en conserva durante todo el año.

Marta Olass

 

No hay comentarios

Dejar un comentario