General, Ideas y recetas, Recetas - Otras delicias

Sopa de tomate improvisada

23/08/2017
Ingredientes de la sopa de tomate en la batidora

Ésta es mi sopa de tomate improvisada o cómo adapto las recetas a los ingredientes que realmente tengo. ¿Nunca te ha pasado que crees que tienes los ingredientes indispensables para cocinar un plato y cuando te pones a ello te falta alguno fundamental?

Mi idea era preparar un salmorejo para comerlo más tarde fresquito. ¡Pero no tenía ajo!

 

No hay salmorejo sino sopa de tomate improvisada

Adiós salmorejo!

 

¡Pero si ya tenía los tomates pera pelados listos para mi salmorejo! ¿Por qué mis vecinos están de vacaciones? ¿Por qué la tienda me pilla lejos? ¿¿¿Por qué no tengo ajo???

Improvisar, eso está bien.

Si es que me paso la vida improvisando por falta de ingredientes, por falta de tiempo o por pereza simplemente. Así mi salmorejo se ha convertido en una rica sopa de tomate improvisada con los ingredientes que sí tenía a mano.

A ver qué te parece cómo he salido del paso.

Sopa de tomate para 4

Ingredientes:

1 kg de tomate pera

100 ml de aceite de oliva virgen extra

Un puñado de sal de Añana mezclada con ajo seco

Tomillo fresco

Una rebanada de pan de ayer

Una cucharada de salsa de tomates secos

He pelado los tomates, los he introducido en el baso de la batidora junto con el aceite, la sal, el tomillo, el pan y la cucharada de salsa de tomates secos sin la que no se puede vivir, en serio.

Batir hasta que quede la textura cremosa. En la Thermomix se conseguiría más fácilmente pero no la tengo. Así que bato todo y recitifico de sal y aceite, aunque yo prefiero hacerlo directamente en mi cuenco, así cada uno lo termina de condimentar a su gusto.

Dejar enfríar al menos dos horas para servirlo bien fresco y con guarnición de huevo cocido y/o jamón.

Ingredientes para la sopa de tomate Olasagasti

Ingredientes para mi sopa de tomate de hoy. Mañana serán otros.

Sobre los ingredientes de la sopa de tomate de hoy

No tener ajo en casa es pecado, lo sé. Y la sal con ajo no lo sustituye pero he salido del paso gracias a Añana. En lugar de utilizar sus escamas de sal sin más, he optado por ésta que tiene un ligero sabor a ajo.

Me he decantado por los tomates pera porque estaban buenos y a 0,70 el kilo. Aunque si queremos podemos utilizar los de la huerta cercana o el mercado: hermosos de agosto, redondos y bien rojos para darle aún más categoría.

El pan es semi integral de masa madre. No quería abusar para que no le aportara demasiado sabor. Si tienes pan blanco, yo echaría un poco más de miga. Lo que me ha sorprendido es el aroma que ha aportado el tomillo: he usado poco pero el toque es potente.

Y la cucharada de tomates secos también le ha dado mucha personalidad a la sopa. Siempre lo digo, podríamos echar esta salsa a todos los platos, utilizarla en todas las recetas. Es la bomba.

Et voilà:

Sopa de tomate con guarnición de huevo cocido y jamón ibérico

La sopa de tomate con su guarnición

Marta Olass

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario