Ideas y recetas, Recetas con Atún

Salmorejo con atún rojo

24/07/2013

A ver qué te parece nuestra variante de salmorejo con atún rojo del Cantábrico

Éste es uno de mis entrantes favoritos del verano: el salmorejo cordobés. Esa crema de tomate espesa que se come muy fría con cuchara. La receta es sencillísima y sirve de tapa, de primer plato e, incluso, de comida única ligera si lo aderezas bien.

En esta ocasión he invitado a unos ingredientes que le aportan un sabor sensiblemente diferente, ofreciendo una combinación final sorprendente.

En lugar de limitarnos al pan, al tomate y al ajo, añadimos en el recipiente mezclador unas cucharadas de salsa de aceitunas negras, unas hojitas de albahaca y el medio vasito de aceite de oliva virgen extra. Como acompañamiento, el huevo y atún rojo en conserva en sustitución de las virutas de jamón ibérico.

Nos ponemos a ello.

Salmorejo con atún rojo del Cantábrico

Dificultad: muy fácil. Tiempo de elaboración: 10 minutos. Enfriar en la nevera: un par de horas.

Ingredientes: Batir 1/2 kg de tomates maduros, 1 ajo, 200 gr de miga de pan, unas hojas de albahaca fresca y 3 cucharadas de postre de salsa de aceitunas negras con medio vasito de aceite de oliva virgen extra, sal y un chorrito de vinagre (opcional). Conservar en frigorífico y servir frío en platos hondos; acompañar con migas de huevo duro y trozos de atún rojo del Cantábrico. Por último, decora con otro chorretón de aceite de oliva virgen extra.

 

 

Ingredientes del salmorejo con atún rojo justo antes de batirlos

Ingredientes del salmorejo con atún rojo en el instante previo a batirlos

 

Cuatro apuntes finales:
Yo siempre pelo los tomates.
Depende del agua que éstos suelten añadiré o no un poco más de pan.
La receta original de salmorejo lleva más ajo. Depende del gusto de cada cual.
Suelo prescindir del vinagre en esta receta.

Sencillo, fresco y saludable, el salmorejo con atún rojo es otra alternativa al salmorejo tradicional, al zumo de tomate o al gazpacho. Anímate y prepáralo para los tuyos cada semana hasta que termine la temporada de tomates.
Me rechiflan los tomates en verano y me gusta prepararlos de mil maneras. Quieres contarme alguna?

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario