A ver qué te parece nuestra variante de salmorejo con atún rojo del Cantábrico
Éste es uno de mis entrantes favoritos del verano: el salmorejo cordobés. Esa crema de tomate espesa que se come muy fría con cuchara. La receta es sencillísima y sirve de tapa, de primer plato e, incluso, de comida única ligera si lo aderezas bien.
En esta ocasión he invitado a unos ingredientes que le aportan un sabor sensiblemente diferente, ofreciendo una combinación final sorprendente.
En lugar de limitarnos al pan, al tomate y al ajo, añadimos en el recipiente mezclador unas cucharadas de salsa de aceitunas negras, unas hojitas de albahaca y el medio vasito de aceite de oliva virgen extra. Como acompañamiento, el huevo y atún rojo en conserva en sustitución de las virutas de jamón ibérico.
Nos ponemos a ello.
Salmorejo con atún rojo del Cantábrico
Dificultad: muy fácil. Tiempo de elaboración: 10 minutos. Enfriar en la nevera: un par de horas.
Ingredientes: Batir 1/2 kg de tomates maduros, 1 ajo, 200 gr de miga de pan, unas hojas de albahaca fresca y 3 cucharadas de postre de salsa de aceitunas negras con medio vasito de aceite de oliva virgen extra, sal y un chorrito de vinagre (opcional). Conservar en frigorífico y servir frío en platos hondos; acompañar con migas de huevo duro y trozos de atún rojo del Cantábrico. Por último, decora con otro chorretón de aceite de oliva virgen extra.
Cuatro apuntes finales:
Yo siempre pelo los tomates.
Depende del agua que éstos suelten añadiré o no un poco más de pan.
La receta original de salmorejo lleva más ajo. Depende del gusto de cada cual.
Suelo prescindir del vinagre en esta receta.
Sencillo, fresco y saludable, el salmorejo con atún rojo es otra alternativa al salmorejo tradicional, al zumo de tomate o al gazpacho. Anímate y prepáralo para los tuyos cada semana hasta que termine la temporada de tomates.
Me rechiflan los tomates en verano y me gusta prepararlos de mil maneras. Quieres contarme alguna?
No Comments