Después del descanso de agosto, aquí va la propuesta de Because de septiembre que, como ves, se resiste a terminar el verano y más aún con el tiempazo que está haciendo; Ojalá éste nos acompañe durante el inicio del otoño. Y con un pan bagnat bajo el brazo, mejor que mejor.
El pan bagnat es un bocata de origen francés, concretamente de la zona de Niza, que precisamente se realiza con los ingredientes de la ensalada nizarda. Se supone que el “bagnat” es en aceite de oliva, en este caso el de las conservas de bonito y anchoas. Me parece un bocata ideal para ir a la playa o al monte estos días tan propicios para las excursiones de fin de semana…y ¿por qué no?, también me parece ideal para llevarlo a la oficina, aunque el plan sea radicalmente menos apetecible.
Vamos con la receta:
Ingredientes (para 3-4 bocatas en función del tamaño de los panecillos):
3-4 mollete o panecillo de masa blanca
1 lata de Bonito del Norte Olasagasti de 270 gr
1 lata de filetes de Anchoa del Cantábrico en aceite de oliva Olasagasti, de 45 gr
4 cucharadas pequeñas de crema de aceitunas negras Olasagasti
1/2 pepino mediano
1 tomate
5 puñados de berros o rúcula u otras hojas verdes al gusto
Elaboración:
Picamos las anchoas escurridas y las mezclamos con el bonito escurrido y desmigado. Añadimos el pepino, la cebolleta y el tomate muy picados y mezclamos bien ligando con un poco de aceite de la lata de bonito. Untamos la rebanada de abajo con la crema de aceitunas negras, añadimos un puñado de berros y rellenamos con la mezcla de bonito y anchoa. No hace falta añadir ni aceite ni sal. Tapamos y a disfrutar.
Nota: Se pueden utilizar aceitunas negras picadas en lugar de la Crema de Aceitunas Negras. También podemos sustituir las latas de bonito y anchoa por un bote de paté de atún y anchoas Olasagasti (deliciosa Crema del Cantábrico), opción más práctica para llevar a la oficina si toca comer frente al ordenador.
No Comments