No sé qué me pasa a principios de año que siempre me da por cocinar lasagne. El febrero pasado os presenté mi lasaña verde y hoy se me ha ocurrido preparar otra lasaña de verduras y bonito del norte, una nueva variante con los ingredientes que encontré anteayer en el mercado.
Esto nos da una idea de las posibilidades infinitas que nos ofrece la multitud de verduras y hierbas a lo largo del año para preparar una lasaña casera. Eso sí, ten a mano un par de buenas conservas que harán que tu lasaña de pescado sea la mejor del barrio.
El bonito del norte queda protegido entre capas y no se seca en absoluto en el horno. El mezclar la pasta con verdura y pescado azul da un resultado realmente jugoso!
Receta de lasaña de verduras y bonito del norte en conserva:
Ingredientes para 4 personas:
1 tarro de trozos Bonito del Norte de 315 g / lata de 270g
1 manojo de acelgas (unos 250 gr sin tallo)
1 cebolla grande
1 calabacín grande
2 ramas de apio
2 tomates
4 cucharadas soperas de salsa de tomate
4 cucharadas de postre de salsa de tomates secos
Un poco de aceite de oliva virgen extra para sofreír la verdura
Pizca de sal sobre las verduras
Para la bechamel:
250 ml de leche, 30 gr de harina, y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para el gratinado:
Queso rallado tipo parmesano y un toque de mantequilla
Elaboración:
Hervimos las láminas de lasaña el tiempo que indica en el envase. Reservamos.
Lavamos las hojas de la acelga, el apio y el calabacín. Picamos la cebolla. Cortamos el calabacín y el tomate en dados y la acelga, en trozos pequeños. Cocinamos la cebolla con el calabacín, incorporamos después los tomates en dados y la acelga. Salar al gusto.
Preparamos una bechamel fácil: calentamos el aceite en el fondo de un cazo y añadimos la harina mezclándola bien, cocinándola un poco para que pierda el sabor a harina; vamos añadiendo poco a poco la leche hasta que quede una crema consistente pero ligera.
Colocamos una capa de pasta para lasaña en el fondo de la fuente del horno. A continuación, una capa de verdura que mezclaremos con los trozos de bonito del norte, otra capa de pasta, y otra de verdura con bonito del norte. Cubrimos con la última capa de pasta, la salsa de tomate mezclada con la salsa de tomates secos y la bechamel. Finalizamos rallando queso parmesano encima con unos trocitos de mantequilla.
Horneamos durante 20 minutos a 180 grados. Gratinamos 2-3 últimos minutos para que se dore la superficie.
Mis consejos:
No es época de tomates pero he encontrado unos de invernadero que para hornear daban el pego. Las acelgas puedes sustituirlas por cualquier otra verdura de hoja; a mí éstas me llamaban desde la cesta. No temas al apio, le da un toque diferente y es sanísimo. Pero para toque, la salsa de tomates secos!
El bonito del norte queda protegido entre capas y no se seca en absoluto en el horno. El mezclar la pasta con verdura y pescado azul da un resultado jugoso, lleno de vitaminas y otros nutrientes, muy completo. Es una receta muy agradecida porque gusta a toda la familia: niños, abuelos, sedentarios, deportistas y vecinos: La lasagna número uno del barrio.
Buon appetito!
2 Comments
Me encanto esta receta aparte de saludable nutritiva, espero que al prepararlo me salga igual como en la imagen , Saludos.
Seguro que sí, Teresa! Nosotros solamente nos animamos con recetas fáciles 🙂
Cuéntanos cómo te sale, por favor.
Buon appetito!