General, Ideas y recetas, Recetas con Atún

Ensaladilla rusa con atún del Cantábrico

07/02/2017
Ensaladilla rusa con atún del Cantábrico Olasagasti

Abrir una buena lata de atún 270 gr puede ser una auténtica fiesta. Tanto si es sólo para ti como si sois dos o más… En el primer caso puede ser el ingrediente comodín para tres recetas de la semana -cosa que me suele suceder porque al mediodía normalmente como sola-. En el segundo, el protagonista de la cena: anoche, de la ensaladilla rusa con atún del Cantábrico.

No cometas el error de utilizar un atún en conserva de baja calidad porque “total, es para la ensaladilla”.

Nos juntamos cuatro con gran antojo de ensaladilla. Miramos en google y, oh, sorpresa!, hay decenas de recetas de ensaladilla. Descubro que Ralu la hace con caballa; Que al Comidista Mikel Iturriaga, la ensaladilla que más le gusta es la de Juli, la mujer que cuidó de su familia, quien utiliza guisantes de bote y prepara la mayonesa con aceite de girasol; Para Tobegourmet, la mejor ensaladilla del mundo se puede hacer “casera” con productos envasados (excepto la patata y la zanahoria).

Diría que, aparte la mayonesa, el otro ingrediente que jamás debe faltar es el atún/bonito/caballa en conserva. No cometas el error de utilizar uno de baja calidad porque “total, es para la ensaladilla”. Error!! Hazte estas dos preguntas: 1. Quién se va a comer la ensaladilla? 2. Quieres que sea una ensaladilla de ovación? Si la respuesta a la primera no es “tu enemigo” y la de la segunda es “sí”, olvida eso de comprar atún baratejo y lúcete con un buen bonito del norte o un atún claro de categoría. Me da igual si es al natural o en aceite porque lo vas a escurrir.

Ensaladilla rusa con atún del Cantábrico en conserva

Si los ingredientes son de calidad, tu ensaladilla pasa a ser majestuosa

 

Ninguna de las encontradas en los recetarios de internet era ensaladilla rusa con atún del Cantábrico así que ya puedes tomar nota porque con ésta te metes a los comensales en el bolsillo. Prometido.

Ensaladilla rusa con atún del Cantábrico para 4:

1 lata de atún del Cantábrico de 270 gr

1 patata hermosa

2 zanahorias

1 puñado de vainas (o guisantes, si eres más clásico)

15 aceitunas

2 huevos cocidos

Para la mayonesa:

Aceite de oliva virgen extra (mejor de arbequina, más suave)

2 huevos

sal

Unas gotas de limón (o de vinagre)

Para decorar:

1 aguacate

1 huevo cocido

6/8 cebolletas (yo he comprado un bote en aceite de oliva)

Unos trozos de atún de la lata que reservamos

Ya sabes: las verduras se cuecen, se salan y se trocean. Se mezclan con las aceitunas deshuesadas, los huevos troceados y el atún del Cantábrico sacado sin cuidado con el tenedor de la lata. Y, finalmente, añadimos la mayonesa cuyos ingredientes -los huevos, a temperatura ambiente, no directamente de la nevera- hemos batido.

Le damos forma con ayuda de una cuchara en la fuente de servir y decoramos con rodajas del aguacate, del huevo, las cebolletas y unos trozos de atún que habremos reservado. También puedes hacerlo simplemente con aceitunas y huevo rallado, queda más fino.

Yo prefiero que los ingredientes queden troceados y no desmigados, me gusta más la ensaladilla “con consistencia” y no hecha papilla. Pero es que la ensaladilla es un mundo y a cada cual le gusta diferente. Si no que se lo pregunten a Bea, que son 4 en casa y tiene que preparar cuatro versiones.

En la variedad está el gusto

Yo creo que la mejor ensaladilla es la que se hace con amor y con los ingredientes que más te gustan, esto es muy personal, como la tortilla de patata. Por eso, cada vez es más difícil encontrar una decente o al gusto de uno fuera de casa: Porque suelen emplear algún ingrediente que yo no pondría (pimiento rojo crudo, aceite de girasol, demasiada patata), porque le falta algún imprescindible (aceitunas, huevo) o, sobre todo, porque el amor escasea (patata poco cocida, atún negruzco, mayonesa insípida, mala conservación).

El caso es que no soy purista ni extremista, de verdad. Con el amor me conformo (ya me como el pimiento, la patata bien cocida y el aceite que me pongan).

Luego, como soy muy de cocina de aprovechamiento, sucede que en casa nunca dos ensaladillas salen iguales. A veces el tuneado roza el delito, como la que hice con pasta, brócoli, atún y filetes de anchoa: Con una buena mayonesa supo a gloria, una mezcla brutal, exquisita aunque poco rusa. Que otras, como webosfritos, también hacen trampas! Mi única norma es: “ningún ingrediente chungo”. Y los que sean de bote, que sean buenos.

El Padrino te recomienda utilizar ingredientes de calidad en tu ensaladilla

Ingredientes de calidad, un poquito de por favor.

La de hoy vuelve a tener un toque diferente gracias a las cebolletas en aceite; A que he sustituido los guisantes por vaina fresca; A que he utilizado atún del cantábrico, jugoso y sabroso; Y a que, como mi madre, la decoro con bien de aguacate, que mezcla de lujo y suavecito con todo lo demás. Otro dato: me gusta ser generosa con el huevo cocido y con las aceitunas. Ah, y comerla recién hecha.

Ensaladilla rusa con atún del Cantábrico presentada en una fuente con cebolletas y aguacate

Cebolletas, atún del cantábrico, huevo y aguacate para decorar

Fuera de casa

No sería posible vivir en este mundo sin buenas ensaladillas. Y agradezco poder pedir todavía en algunas barras un platillo que no defrauda. En mi ciudad, San Sebastián, ganan las del Ezcurra, el Prontxio y La Bodega Donostiarra. Deseando estoy que me cuentes cuál es tu favorita, casera o de bar de cualquier ciudad. Seguro que Madrid tiene una buena colección. Catadora de ensaladillas podría ser una buena profesión, no?

Marta Olass

Tapa de ensaladilla rusa con atún del Cantábrico y mucho huevo

Tapa de ensaladilla rusa con atún del Cantábrico y mucho huevo

4 Comentarios

  • Reply Mercedes 13/02/2017 at 11:29 pm

    Espectacularrrr!! Huuummmmmm!!

    • Reply marta 14/02/2017 at 8:49 am

      Muy mmmmmmmmm, Mercedes!
      La mejor ensaladilla siempre es la casera a gusto de cada cual. Además, acepta variantes -según lo que pilles- y siempre queda rica 🙂

  • Reply reformarium.com 07/03/2017 at 1:47 pm

    Estoy encantado de encontrar posts donde hallar informacion tan necesaria como esta. Gracias por facilitar este articulo.

    Saludos

    • Reply marta 07/03/2017 at 6:41 pm

      Y nosotros encantados de que nuestro trabajo y nuestras recetas puedan inspiraros. Gracias a ti y hasta pronto.

    Dejar un comentario