Que las ensaladas son para el verano no es del todo cierto. Hay ensaladas para cada temporada, afortunadamente.
Lo que sí es verdad verdadera es que en esta época del año nos apetecen los platos frescos y ligeros; las novelas largas, las siestas a la sombra, los ventiladores y los susurros. Las canciones pegadizas, las ventanillas abiertas, las antologías de poemas, las pelis antiguas bajo el cielo estrellado y los zumos de frutas tropicales, apio y jengibre.
Agua fría, cervecitas, tinto de verano, blancos jóvenes. Y las ensaladas. Porque, definitivamente, algunas ensaladas son para el verano y aquí te dejo unas cuantas para echar tu bonito del norte, atún o anchoas.
Las ensaladas son para el verano: Bonito del Norte
Lomos de Bonito del Norte con escarola, tomate, cebolleta y maíz. Ingredientes básicos para una ensalada la mar de sencilla. Aceite, vinagre y sal, más un trocito de pan.
Corazones de tomate con bonito del norte y queso fresco, regados con buen aceite de oliva virgen extra y muy poca sal. Plato muy ligero y con mucha proteína, para que si luego vas a la playa no tengas que meter tripa 😉
Verduras asadas con bonito del norte. Hemos preparado una especie de escalivada añadiendo más verduras: Al tomate, berenjenas y cebolla se han unido los espárragos trigueros y las alcachofas, que aún encontramos frescas! Para una cena viendo el atardecer?
No por socorrida deja de ser siempre súper apetecible. La ensalada de hélices, todo lo que encuentres por la nevera y bonito del norte en aceite de oliva es un imprescindible en cualquier verano caluroso y deportivo que se precie. Aquí tiro a lo fácil, lo que más me apetece en verano: tomate, querido aguacate e imprescindibles olivas.
Papas y zanahorias aliñás con trozos de bonito: El norte y el sur juntos en un plato.
El bonito del norte en escabeche merecería un monumento. Que alguien vaya encargándolo que yo me voy preparando cualquier tontería con la excusa de abrir una lata. Tomates rojos de la huerta? Venga, unas guindillas y el tapeo picantito, muy de nuestra tierra, es perfecto.
Las ensaladas son para el verano: Anchoa del Cantábrico
Que los filetes de anchoa del Cantábrico quedan estupendamente con el bonito del norte (trozos, migas, lomos… lo que quieras!) ya lo sabemos tú y yo. Recordarlo con patatas y huevo cocidos, siempre es un placer.
Una ensalada César muy sutil nos llega desde Melbourne. Nos encanta cómo han jugado con nuestro filete de anchoa del Cantábrico. Te atreves con ensaladas más creativas?
La legumbre no debería desaparecer de nuestros menús veraniegos. Esta ensalada de garbanzos, verdura picada (tomate, cebolla y pimiento verde), cebollino y filetes de anchoa del Cantábrico es un perfecto y suculento ejemplo. Nos la preparó Ralu en Cádiz.
Las ensaladas son para el verano: Atún.
Otra ensalada de pasta, esta vez integral, en forma de caracolas para que penetre bien nuestra salsa: tomate fresco triturado con zanahoria y pimiento verde muy picados. Atún claro al natural y salsa de aceitunas negras completan este plato imbatible para los que más se cuidan de la casa.
De esta receta con pimientos del piquillo asados tiramos mucho también en invierno. Es un clásico en mi casa en reuniones de amigos en cualquier momento del año. Acompañan a esta maravilla navarra, cebolla dulce y ventresca de atún.
Esta original ensalada que nos preparó Lorentzero nos dejó sin habla. No puedes dejar de hacerla, es increíble: Vainas cocidas, atún rojo del Cantábrico y salsa de yogur. Una pasada! La receta paso a paso la tienes en este blog.
Ideas hay mil, aquí te he dejado solamente unas cuantas. Y estaré encantada de leer las tuyas! Compartir es vivir, así que si te han gustado no prives a tus familiares y amigos de ellas.
Feliz arranque del verano!
No Comments