General, Ideas y recetas, Recetas con Anchoa, Recetas con Atún, Recetas con Bonito del Norte

Las ensaladas son para el verano

03/07/2017
Ensaladas son para el verano, con bonito del norte olasagasti

Que las ensaladas son para el verano no es del todo cierto. Hay ensaladas para cada temporada, afortunadamente.

Lo que sí es verdad verdadera es que en esta época del año nos apetecen los platos frescos y ligeros; las novelas largas, las siestas a la sombra, los ventiladores y los susurros. Las canciones pegadizas, las ventanillas abiertas, las antologías de poemas, las pelis antiguas bajo el cielo estrellado y los zumos de frutas tropicales, apio y jengibre.

Agua fría, cervecitas, tinto de verano, blancos jóvenes. Y las ensaladas. Porque, definitivamente, algunas ensaladas son para el verano y aquí te dejo unas cuantas para echar tu bonito del norte, atún o anchoas.

Las ensaladas son para el verano: Bonito del Norte

Lomos de Bonito del Norte con escarola, tomate, cebolleta y maíz.  Ingredientes básicos para una ensalada la mar de sencilla. Aceite, vinagre y sal, más un trocito de pan.

Bonito del Norte Olasagasti para las ensaladas son para el verano

La más fácil y popular, no?

 

Corazones de tomate con bonito del norte y queso fresco, regados con buen aceite de oliva virgen extra y muy poca sal. Plato muy ligero y con mucha proteína, para que si luego vas a la playa no tengas que meter tripa 😉

Corazones de tomate con bonito del norte y queso fresco para ensalada veraniega

Corazones de tomate con bonito del norte y queso fresco.

 

Verduras asadas con bonito del norte. Hemos preparado una especie de escalivada añadiendo más verduras: Al tomate, berenjenas y cebolla se han unido los espárragos trigueros y las alcachofas, que aún encontramos frescas! Para una cena viendo el atardecer?

 

Las ensaladas son para el verano: Verduras asadas y bonito del norte Olasagasti

Verduras asadas y bonito del norte.

 

No por socorrida deja de ser siempre súper apetecible. La ensalada de hélices, todo lo que encuentres por la nevera y bonito del norte en aceite de oliva es un imprescindible en cualquier verano caluroso y deportivo que se precie. Aquí tiro a lo fácil, lo que más me apetece en verano: tomate, querido aguacate e imprescindibles olivas.

Ensalada fresca de pasta y bonito del norte con tomate y aguacate

La tan socorrida ensalada de pasta.

 

Papas y zanahorias aliñás con trozos de bonito: El norte y el sur juntos en un plato.

Ensalada norte sur: Patatas, zanahorias y huevo cocido acompañan al bonito del norte.

Patatas, zanahorias y huevo cocido acompañan al bonito del norte.

 

El bonito del norte en escabeche merecería un monumento. Que alguien vaya encargándolo que yo me voy preparando cualquier tontería con la excusa de abrir una lata. Tomates rojos de la huerta? Venga, unas guindillas y el tapeo picantito, muy de nuestra tierra, es perfecto.

Tomate, cebolleta, guindillas y bonito en escabeche olasagasti

Tomate, cebolleta, guindillas y bonito en escabeche.

 

Las ensaladas son para el verano: Anchoa del Cantábrico

Que los filetes de anchoa del Cantábrico quedan estupendamente con el bonito del norte (trozos, migas, lomos… lo que quieras!) ya lo sabemos tú y yo. Recordarlo con patatas y huevo cocidos, siempre es un placer.

Las ensaladas son para el verano: Patatas con huevo, anchoas y bonito del norte Olasagasti

Patatas con huevo, anchoas y bonito del norte. Y tan ricamente.

 

Una ensalada César muy sutil nos llega desde Melbourne. Nos encanta cómo han jugado con nuestro filete de anchoa del Cantábrico. Te atreves con ensaladas más creativas?

Ensalada Cesar Olasagasti

La César, porque las ensaladas son para el verano.

 

La legumbre no debería desaparecer de nuestros menús veraniegos. Esta ensalada de garbanzos, verdura picada (tomate, cebolla y pimiento verde), cebollino y filetes de anchoa del Cantábrico es un perfecto y suculento ejemplo. Nos la preparó Ralu en Cádiz.

Las ensaladas son para el verano, también con legumbre.

Ensalada de legumbre, verdura y anchoas de Raúl Arribas

Las ensaladas son para el verano: Atún.

 

Otra ensalada de pasta, esta vez integral, en forma de caracolas para que penetre bien nuestra salsa: tomate fresco triturado con zanahoria y pimiento verde muy picados. Atún claro al natural y salsa de aceitunas negras completan este plato imbatible para los que más se cuidan de la casa.

 

Ensalada de pasta integral y atún claro al natural Olasagasti

Ensalada de pasta integral y atún claro al natural.

 

De esta receta con pimientos del piquillo asados tiramos mucho también en invierno. Es un clásico en mi casa en reuniones de amigos en cualquier momento del año. Acompañan a esta maravilla navarra, cebolla dulce y ventresca de atún.

 

Otras ensaladas son para el verano: pimientos y ventresca de atún

Ventresca de atún sobre pimientos del piquillo asados y tiras de cebolla dulce.

 

Esta original ensalada que nos preparó Lorentzero nos dejó sin habla. No puedes dejar de hacerla, es increíble: Vainas cocidas, atún rojo del Cantábrico y salsa de yogur. Una pasada! La receta paso a paso la tienes en este blog.

ensalada de vainas y atún rojo del cantábrico Olasagasti

Ensalada de vainas, atún rojo y salsa de yogur.

 

Ideas hay mil, aquí te he dejado solamente unas cuantas. Y estaré encantada de leer las tuyas! Compartir es vivir, así que si te han gustado no prives a tus familiares y amigos de ellas.

Feliz arranque del verano!

Marta Olass

Ensalada de pasta y verduritas

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario