Ideas y recetas, Recetas con Anchoa

Ensalada siciliana. Fresca, ligera, dulce y salada.

29/02/2016
Ensalada siciliana olasagasti, fresca, dulce y salada, con filetes de Anchoa del Cantábrico

Comenzamos la semana despidiendo febrero con alegría y color. Por eso te quiero enseñar esta ensalada siciliana, deliciosa y sencilla de preparar. Un aliado para tener siempre en cuenta los lunes después de los fines de semana gloriosos.

Matteo recurre a ella cuando nos hemos pegado excesos varios. ¿No te ocurre que cuando llevas varios días comiendo fuera, abusando de las grasas y los azúcares, cenando y picando demasiado… te apetece una limpieza? Es lógico, después de la debacle el organismo pide descanso y hay que saber poner freno a la cadena de menús algo insanos que a veces la vida (ejem) nos pone delante.

Ya conoces la ascendencia siciliana de Matteo. La familia, medio vasca y medio italiana, mezcla con soltura ingredientes de ambas culturas obteniendo unos resultados coloridos y deliciosos. El disfrutar comiendo no entiende de la rigidez de las recetas puristas y hoy te traigo este plato tan socorrido en casa. Nuestros amigos y colaboradores Because y Lorentzero no han perdido el tiempo y ya han probado la ensalada siciliana e incluido en sus recetarios familiares.

Ensalada siciliana como plato único

Ingredientes para dos personas:

6 naranjas rojas o 3 naranjas-naranjas bien grandes

Hinojo a destajo

Cebolla dulce o cebolleta, sin escatimar.

10 Nueces (las de la foto, de Macadamia).

1 lata o un frasco de filetes de Anchoa del Cantábrico

Un chorro de aove, otro vinagre de Módena y pimienta para aliñar.

 

Frasco de filetes de anchoa del Cantábrico para la ensalada siciliana

Frasco de filetes de anchoa del Cantábrico

 

Cortamos las naranjas peladas, la cebolla y el hinojo en rodajas más o menos finas, al gusto. Las disponemos en una fuente, añadimos las nueces peladas y los filetes de Anchoa. Por último, aliñamos mezclando previamente el vinagre, la pimienta y el aceite en un vaso, revolviendo bien con una cucharilla.

En principio la ensalada siciliana parece algo atrevida, con una mezcla de ingredientes poco habitual. Vence el miedo, que merece la pena.

Un par de observaciones: Yo no suelo añadir sal porque me basta con la que aportan las anchoas y el sabor dulzón del vinagre. La receta original es con pistachos de Bronte que le dan un toque fantástico (y terminan de aportar ese punto final de sal). La mayoría de las veces opto por lo que es más fácil tener en casa: las nueces. En cualquier caso, que el fruto seco que escojas y las naranjas (de Sicilia o de Valencia) sean de primera, como las anchoas. Ingredientes de calidad para un cuerpazo como el tuyo. No le des menos de lo que merece!

 

Ensalada siciliana olasagasti, fresca, dulce y salada, con filetes de Anchoa del Cantábrico

Ensalada siciliana Olasagasti, con filetes de Anchoa del Cantábrico. Foto de Because

 

Te atreves con la ensalada siciliana?

Marta Olass

 

No hay comentarios

Dejar un comentario