La cocina y las recetas de aprovechamiento es uno de los conceptos que más me atraen en gastronomía porque nunca me ha gustado tirar absolutamente nada. Aprovechar, tunear, congelar, reutilizar, conservar, regalar, desayunar, tostar, compartir, intercambiar, rellenar, recocinar… son verbos, acciones habituales para evitar derrochar, desperdiciar, desechar, tirar o malgastar, sobre todo cuando hemos hecho demasiada cantidad de una receta deliciosa.
Platos que aprovechan otros o nosotros en otro momento con distinto disfraz: empanadillas, croquetas, arroces, cocidos, cremas, pastas, ensaladas, compotas o pudings que resurgen de las profundidades de la nevera y de la imaginación por partes iguales.
Muchas de mis recetas más simples y rápidas de preparar son de aprovechamiento fácil porque utilizo ingredientes que me sobraron de otras anteriores.
Encontrar las sobras de un envase abierto en el fondo del frigorífico, un paquete casi caducado de cualquier cosa, un culín de caldo o alguna salsa, fruta súper madura, medio vaso de nata o restos de la verdura de anoche me incitan a inventar un plato ingenioso para salvar una comida utilizando algo que ya estaba a punto de pasarse o a medio terminar.
Así que, como se trata de exprimir al máximo cada ingrediente, por el precio de una os dejo tres recetas de aprovechamiento. Como siempre, muy sencillas y la mar de sanas. Porque en esta casa no se tira nada!
Tres recetas de aprovechamiento:
Mi ensalada de lentejas y Bonito del Norte:
Con lentejas cocidas, aguacate, tomate, cebolleta, aceitunas negras deshuesadas y Bonito del Norte. Receta de aprovechamiento gracias a un cuenco pequeño de lentejas que sobraron esta semana, un cuarto de tomate y medio aguacate de la cena de ayer.
******
La ensalada de verduras, queso y anchoas de Maider Lady Pekas:
Con tomate en dados, brócoli al dente, queso feta y filetes de Anchoa del Cantábrico. El queso feta estaba abierto en la nevera así como el táper con arbolitos de brócoli que sobraron de la pasta de la víspera.
******
La sopa de tomate con Bonito del Norte de Lorentzero:
Con la excusa de que un amigo le regala orégano, aprovecha lo que queda del bote de almendras, del de bonito del norte y los tomates a punto de pocharse para hacer esta receta de aprovechamiento que nos detalla:
Ingredientes:
-2 tomates maduros partidos al medio
-orégano
-12 almendras
-AOVE (aceite de oliva virgen extra)
-Trozos de Bonito del Norte
-Sal y azúcar
Así la ha preparado:
Ha colocado los tomates con piel hacia abajo en una bandeja de horno y espolvoreado con el orégano, la sal y el azúcar. Los ha horneado durante 20 minutos a 200 grados. En un vaso batidor ha triturado los tomates aprovechando el jugo que han soltado, las almendras y un buen chorro de AOVE. Rectifica de sal y a dejar enfriar.
Por último, ha añadido los trozos del Bonito del Norte que habían sobrado de la comida de ayer y que había conservado en su jugo en la nevera.
Tres recetas «veraniegas» que apetecen también en invierno, sobre todo por el falso veranito que estamos disfrutando/padeciendo.
¿Cuál es tu receta más socorrida en la que aprovechas sobras de la nevera?
¿Te gustaría que sacáramos más recetas de aprovechamiento?
No Comments