Artistas Invitados, General, Recetas con Bonito del Norte

Encurtidos y bonito del norte en escabeche. Por Kike Calvo.

18/09/2018
Encurtidos y bonito del norte Olasagasti, receta de Kike Calvo

“Hola, Marta. Hacía mucho tiempo que no comía bonito en escabeche, me ha sabido a gloria bendita. Lo he preparado con unos encurtidos muy suaves y una buena chorretada de aceite de guindilla. Para relamerse…”. Y a mí Kike me hace inmensamente feliz con su mensaje y con su receta de encurtidos y bonito del norte en conserva. Porque cuando lo pruebas sencillamente tocas el cielo.

Encurtidos y bonito del norte en escabeche.

Ingredientes:

Coliflor, lombarda, chalota y brócoli.

Para el caldo de encurtir:

250 ml de agua caliente.

125 ml de vinagre de arroz.

3 cucharadas de azúcar.

2,5 cucharadas de sal.

Además:

Rabanitos y guindillas de Ibarra.

1 lata de bonito del norte en escabeche de 270 g.

 

Lata de bonito del norte Olasagasti.

Bonito del norte en escabeche en lata de 270 g.

 

Elaboración:

Se parten en ramilletes pequeños la coliflor y el brócoli. La lombarda en juliana fina. La chalota, bien pelada y entera.

Kike hace cada verdura en recipientes separados aunque se podrán hacer todas juntas; no lo hemos probado. Me imagino que haciéndolas en el mismo recipiente, cada una perderá un poco su color o, al menos, la intensidad del mismo.

Atención al arte de encurtir: Se mezclan el agua y el vinagre de arroz con el azúcar y la sal hasta que queden bien disueltos. Se añade cada verdura al recipiente donde está el líquido hasta llenarlo. Ojo, las verduras tienen que quedar bien sumergidas. Dejamos reposar en la nevera durante una semana.

A partir de la semana están preparadas para consumir. Estas cantidades dan para unas cuantas preparaciones. Consérvalas en la nevera para poder hacer otro día una receta diferente con encurtidos.

Presentación:

Presentamos la ensalada bonitamente: Disponemos en el fondo las verduras encurtidas, un poco de cada. Extraemos el bonito del norte de la lata con cuidado y lo añadimos sobre las verduras en trozos grandes. Decoramos con guindillas picadas y rabanitos en rodajas finas.

Encurtidos y bonito del norte Olasagasti, receta de Kike Calvo

Ensalada de encurtidos y bonito del norte en escabeche.

 

Parte del mérito de este plato es de Iñigo Aguirre (Umami Madrid), que juega de manera deliciosa con verduras, pescados, arroces o caldos y es un buen maestro a la hora de investigar en este tipo de recetas. Y sobre todo de Uxue y Kike Calvo por seguir los pasos de Iñigo para acompañar nuestro bonito del norte en esta receta tan original y apetitosa.

Como amante del aperitivo y de los sabores con carácter, soy fan de los encurtidos. No desde hace demasiado tiempo, a decir verdad. Es lo que aporta la edad y la experiencia 😉 Lo mismo que el bonito del norte: Antes siempre lo consumía en aceite de oliva pero desde el momento en que probé un buen bonito en escabeche, suave -una sabia mezcla de la salsa con el pescado en su justa medida y proporción- me enamoré perdidamente y le saco más partido con los acompañamientos.

¡Por muchas recetas compartidas! Y ¡Viva el vinagre!

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.