Ideas y recetas, Recetas con Atún

Aperitivo Olasagasti

08/09/2015
conservas-olasagasti-ensalada-atun-claro-coliflor-ajo-zanahoria-dieta-sana-saludable

La familia Olasagasti adoramos el aperitivo. Considero que deberíamos levantar un monolito en su honor, podría ser una verde aceituna pinchada en un palillo gigante o una Gilda, más complicada pero más vistosa como monumento central en una plaza. También sería buena idea poner a las calles de algún barrio de tradición aperitivista nombres de míticas tapas para acompañar el vermú o el chiquito mañanero: callejón Patatas Bravas, carrera de la Carne Mechada, trasera Aliñá, calle Champi o placita Morcilla.

Nosotros nos debemos a las conservas buenas, a las de pescado, pero nos casamos fácilmente con frescos y encurtidos. La verdura es una aliada eterna: echamos a menudo mano de ella en crudo, al horno o a la plancha como has podido comprobar a lo largo de la vida de este blog y las mezclas que propongo.

Aún no había probado este aperitivo o platillo en casa porque quizás los encurtidos se llevan más en otras zonas. Sin embargo, es lo que más me apetece con un cocktail, una cerveza antes de cenar o un vermú a mediodía.

El encurtido es el proceso que consiste en someter a la acción de vinagre alimentos vegetales. Los más típicos son los pepinillos, cebollitas, guindillas, rabanitos, coliflor, alcaparras, pimiento y zanahorias. Este proceso permite preservar por más tiempo los alimentos.

Los encurtidos se acostumbran a servir fríos, como aperitivo o acompañamiento. Hoy va más de lo segundo. La mezcla de conservas de diferente origen y preparación se me antoja sugerente, deliciosa, fresca y colorida.

conservas-olasagasti-atun-claro-coliflor-zanahoria-ensalada-sana-dieta-saludable

Lorentzero ha preparado hoy ajo, coliflor y zanahoria.

 

Lorentzero se encargó de las conservas vegetales siguiendo esta receta (link) para preparar los encurtidos. Yo me limité a abrir un tarro de Atún Claro Olasagasti y de dar el visto buenísimo al plato. Porque más que aperitivo, acabó siendo nuestra comida un día de trabajo.

Ojo, si lo preparas en casa puedes volverte adicto. Si prefieres probarlo fuera aquí cerca, A Fuego Negro o Bar Geralds en Donosti y restaurante Kokken, en Bilbao, son buenas opciones. Si sabes alguna más, estaremos encantados de añadirla aquí.

Como dato curioso, paseando este verano por las zonas del Véneto y Trentino-Alto Adige (Norte de Italia), descubrí que allí los encurtidos también son muy populares en bares y en tiendas, y los sirven junto a sus salumi, quesos y jamones.

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.