General, Recetas con Atún

Coliflor asada en cocotte, arroz y lomos de atún.

11/03/2020
coliflor asada en la cocotte, atún olasagasti en aceite de oliva virgen extra y arroz.

La cazuela cocotte es uno de mis utensilios favoritos en la cocina. Jamie Oliver es un referente a la hora de preparar la verdura. Y las redes sociales, son una forma ideal de conectar personas, blogs y recetas. Así preparé esta coliflor asada en cocotte para compañar mi tarro de lomos de atún en aceite de oliva virgen extra.

Coliflor asada en cocotte

Coliflor asada según receta de Jamie Oliver.

Conexiones RRSS.

Me explico: Entro en twitter, leo un tuit de El Comidista en que hace referencia a un post de Mónica Escudero en que hace alusión a una receta de Jamie Oliver. Y así llego a esta coliflor asada en cocotte. Olasagasti pone el resto 🙂

Me gusta cómo nos salseamos por las redes -sobre todo en Instagram-, cómo nos apoyamos en unos y otros, disfruto tuneando recetas de aquí con platos de ahí y culturas de allí. Y a veces salen churros. Pero churros con cariño y buenos ingredientes siempre sientan bien.

Hasta a Lorentzero, quien no desperdicia nada y utiliza muchas veces productos caducados (que sí, que sí), todo le sale rico. A mí, no tanto, por eso tengo siempre alguna conserva a mano que arregla cualquier desaguisado.

coliflor para asar según receta de Jamie Oliver con atún Olasagasti

Una buena coliflor es un gran regalo de la naturaleza.

 

especias, hierbas, ajo. Receta coliflor asada

Tomillo, ajo y pimentón de la Vera.

 

Coliflor asada en cocotte y atún en conserva.

La verdad es que me encanta de cualquier manera y, sin embargo, la coliflor no es una verdura aclamada en mi casa. De manera que como no convencí a mi familia preparándola al vapor ni salteada ni con bechamel al horno, hice un nuevo intento con esta receta de Jamie Oliver, con algún ligerísimo cambio por eso de adaptarla a los ingredientes que tenía a mano.

Utilicé estos ingredientes:

Una coliflor hermosa.

Cuatro dientes de ajo.

Un bote pequeño de tomate natural troceado.

Medio vaso de vino blanco o manzanilla.

Una cucharadita de pimentón.

Un limón.

Unas ramitas de perejil.

Un ramillete de tomillo.

Aceite de oliva virgen extra.

Un puñado de avellanas.

un tarro de atún claro en aceite de oliva virgen extra Olasagasti.

 

Coliflor asada con atún claro Olasagsti y arroz

Coliflor asada con arroz y atún claro Olasagasti.

 

La receta:

Precalentamos el horno a 180 grados.

Pelamos el ajo y en un mortero o trituradora lo mezclamos con el pimentón, 2 o 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y la mitad del tomillo.

Rallamos el limón, reservamos la ralladura y hacemos un zumo con él.

Troceamos o trituramos ligeramente las avellanas y las doramos con una pizca de aceite en la sartén. Las dejamos enfriar.

Quitamos las hojas grandes externas de la coliflor, dejándo las que están pegadas a su carne. Damos un tajo al tallo de forma que la coliflor se nos quede bien “sentada” y le hacemos una cruz con el cuchillo en la base.

Cubrimos la coliflor con el mejunje del mortero con las manos o un pincel y la metemos en la cocotte o una sartén / cacerola aptas para el horno. Verter el vino y el zumo de limón.

Cerramos la cazuela con su tapa y la introducimos en el horno durante una hora, y otros veinte minutos sin la tapa.

Sacamos la cazuela del horno y añadimos el puré de tomates (yo lo dejo en trocitos) y espolvoreamos sobre la coliflor el resto del tomillo y la ralladura de limón.

Volvemos a meter durante 10 minutos la cazuela o hasta que se dore la coliflor.

Una vez fuera del horno, con una pinta maravillosa, terminamos de decorarla con las avellanas tostadas y el perejil picado.

 

Presentación:

Lo servimos en la mesa en la propia cazuela de cerámica junto con un cuenco de arroz integral y los lomos de atún en aceite de oliva virgen extra.

Mezclamos todo en cada plato. Saborear plácidamente.

Coliflor asada, arroz y lomos de atún claro Olasagasti

Coliflor asada, arroz integral y lomos de atún claro en conserva.

 

El éxito fue rotundo por lo que la coliflor ya es bienvenida en mi casa y, además, con una receta saludable y equilibrada.

Marta Olass

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.