General, Ideas y recetas, Recetas con Bonito del Norte

Verduras y bonito del norte

17/01/2018
Verduras y bonito del norte para empezar a cuidarnos

¿No te apetece cada año aligerar un poco la dieta por estas fechas? Después de los últimos roscones, descorches y alimentos de dudosa calidad nutricional, apetecen los platos verdes. Por eso te traigo esta receta de verduras y bonito del norte en conserva que podrás aprovechar durante varios días.

Creo que el 90 por ciento de los mortales nos excedemos en la mesa durante la Navidad. Reencontrarte con amigos y familiares que no ves el resto del año; Comidas de empresa, cenas de Navidad, brindis a diestro y siniestro. ¿Sigo?

No, no te mires la barriga con pena. Lo has disfrutado, ¿verdad? Pues eso también cuenta y seguro que muchos habéis hecho deporte para contrarrestar los efectos de semejante dieta calórica. Y, si no, nunca es tarde si la dicha es buena así que cálzate las zapatillas, regala los polvorones que llenan cuencos por el salón y raciona el chocolate y el alcohol. Hoy toca plato rico, saciante y saludable.

verduras de temporada y bonito del norte para comer con conciencia

La verdura que más te guste y un tarro o lata de tu despensa.

Verduras de temporada, bonito en conserva

Nada como darse un paseo por las tiendas o los mercados y disfrutar con el colorido de la verdura de temporada. Sólo mirando los puestos a una se le ocurren un montón de ideas para los próximos días. Vayamos a por una bien sencilla: un puñado de verduras y bonito del norte en aceite de oliva.

¿Qué nos encontramos en el mercado? Increíble que en enero haya tomates; también escarola que tiene buenísima pinta y espinaca, que me chifla: hojas grandes de color verde oscuro anudadas por sus tallos en ramilletes. Pero voy a dejar de lado la hoja para otro día y las ensaladas para cuando haga menos frío.

Me decanto por zanahoria en rama, calabacín, vainas, pimiento verde y guisante.

Verduras para el bonito del norte Olasagasti

Verduras picadas salteadas para una receta bien sencilla.

Receta para varios días

Como te decía, lo ideal si vives solo/sola o tienes que preparar el domingo varios platos para toda la semana, es que compres en grandes cantidades y luego dividas en marmitas o congeles parte. 

Como hablaba la semana pasada con la nutricionista Carolina Rin, somos muchos los que no tenemos tiempo cada día para cocinar y es mejor ser previsores para no caer fácilmente en tentaciones.

En este caso he cocinado para comer yo sola, para cenar cuatro personas y para llevar dos raciones al trabajo. Por eso te voy a poner los ingredientes que he utilizado para 8 raciones:

1 calabacín grande o 2 medianos.

4 zanahorias.

1 puñado de vainas, unos 400 g.

1 pimiento verde.

Medio kilo de guisantes sin pelar.

1 tarro de bonito del norte en aceite de oliva de 310 g.

Medio vaso de vino blanco.

1 diente de ajo.

Un chorretón de aceite de oliva virgen extra.

Pizca de sal y pimienta al gusto.

Cuenco con verduras y bonito del norte Olasagasti

El cuenco con verduras y bonito del norte en conserva dice “cómeme”.

Mis verduras y bonito del norte:

Pelamos los guisantes y las zanahorias. Lavamos todas las verduras. Sofreímos el diente de ajo y justo cuando empieza a dorar, añadimos los guisantes y el resto de las verduras picadas. Salpimentar y remover a fuego vivo un par de minutos. Añadir el vino y bajar el fuego, dejándolo otros diez minutos.

Cuando estén al dente, retira. Si no te gustan duritas, puedes añadir un vaso de caldo (o agua) para que se hagan más y tengan una textura más blanda.

Recién hecho, servir en platos y añadir en el último momento unos trozos de bonito del norte en aceite de oliva.

Así, para comer la receta fue tal cual. En la cena acompañamos la verdura de tortilla francesa o huevo a la plancha, según demanda del comensal. Y en días posteriores, con atún y arroz, en sendos tarros para llevar a la oficina. Buen comienzo para  comer con conciencia, un propósito que cada vez me tomo más en serio.

Tarro con arroz, verduras y bonito del norte

Mezclar arroz con verduras y bonito del norte en un frasco para llevarte la comida contigo.

¡Feliz vuelta a la normalidad!

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.