Atentos todos! Ya está aquí la Anchoa del Cantábrico! Si el verdel no se la come toda… Llega la ansiada temporada de Anchoa del Cantábrico.
El Mar Cantábrico:
En abril llegan las primeras entradas. Los arrantzales la pescan a 3 ó 4 horas de la costa pero poco a poco se va aproximando y se captura más cerca. Quieres conocer el proceso paso a paso? Quédate conmigo y lo seguimos juntos.
Además, se trata de una pesca controlada: Cada año, en abril se estudia la biomasa y en octubre, se cuentan los alevines. En base a este resultado, se decide la cuota que se puede pescar la siguiente campaña. Se utiliza un sistema de pesca muy selectivo y respetuoso con el medio marino: La anchoa se pesca con redes de cerco. Los barcos rodean el banco de anchoa que está en la superficie, dejan caer al mar sus redes y giran en redondo formando un ángulo de 360 grados. Cuando el cerco se ha completado, la malla se cierra por debajo e impide a la anchoa escapar. Ésta se extrae de la red del cerco mediante un salabardo, subiendo a bordo viva.
Conocías cómo se capturaba la anchoa que tanto te gusta? La semana que viene te enseño la intensa vida en el puerto, en plena temporada de anchoa del Cantábrico.
3 Comments
Muchas gracias por esta información
[…] proceso, desde la pesca hasta el momento de comer el filete de anchoa, no te pierdas las entradas El Mar, El Puerto y La […]
[…] termina su faena hasta que el producto llega fresco a la pescadería o en conserva a la tienda?La anchoa ya está pescada y va rumbo a tierra. El puerto acumula gran variedad de actividades relacionadas con la pesca. […]