Qué ocurre desde que el pescador termina su faena en la mar hasta que el producto llega fresco a la pescadería o en conserva a la tienda?
El puerto de la Anchoa del Cantábrico
La anchoa ya está pescada y va rumbo a tierra. El puerto acumula gran variedad de actividades relacionadas con la pesca. Llegan los barcos con la anchoa recién capturada y hay faena para los descargadores, las personas que reparan las redes, los limpiadores, los transportistas, los subastadores, los compradores… un elevado número de puestos de trabajo que giran en torno a esta profesión ancestral.
La labor de nuestros responsables de compra es indispensable. Ellos están en permanente contacto con la cofradía de cada puerto, desde donde les dan la información de la actividad de los barcos. Una vez que la anchoa llega a puerto, ellos están esperando y estudian la caja muestra de anchoa de cada barco (el tamaño, la condición en que ha llegado…), toman apuntes y se procede a la subasta. Es un tanto curioso porque es una subasta invertida: se anuncia la mercancía de cada barco y se parte de un precio alto que se marca en un reloj frente a todos. El precio va bajando hasta que un comprador estima que es su precio de compra y pulsa un botón para parar el precio: Podrá comprar parte o la totalidad de la partida; en el segundo caso, se procede a la subasta del siguiente barco.
Te habías parado alguna vez a pensar, visitando algún puerto, la diversidad de trabajadores que faenan en él? Conocías la figura del comprador?
La semana que viene veremos la llegada a fábrica y cómo trabajamos la anchoa recién pescada.
Cantabrian Anchovy Season II. The harbour.
The harbour gathers many people and different activities take place. The fishing boats (read the previous post) arrive just after the anchovy is caught and dockers have plenty of tasks ahead: men who fold the nets, women who repair the nets by hand, shipping people, cleaners, auctioneers, buyers… who carry out the ancestral work in our small harbours. This keeps our villages busy and lively.
Our purchasers play a vital role. They are in constant contact with the «cofradía» (fishermen association) at each harbour. They get the latest information about the activity of the fishing boats. Once the anchovy reaches the harbour, our purchasers study the samples from each boat. After taking notes, the electronic reverse auction takes place.
When visiting a harbour, have you ever wondered about the wide range of workers this «world» involves?
Next week we shall talk about the arrival at the factory and how we work with the freshly caught anchovies.
4 Comments
Interesatísimo!!! Pero, me acaban de diagnosticar alergia al anisakis y sólamente puedo comer conservas de pescado que se hayan congelado previamente, como adicta a la ventresca de olasagasti, me gustaría saber si se congela el pescado antes de procesarlo. Gracias
Gracias por tu comentario, intxaurtsu
Tanto la semiconserva de anchoa como la conserva de atún no pueden contener anisakis debido al proceso de elaboración a que son sometidas. otra cuestión es si te han diagnosticado alergia al pescado en general. esperemos que no haya sido así y que puedas seguir disfrutando del buen pescado, con precaucion.
un abraz
Ufff………eskerrik asko. Qué bien, qué bien, qué bien!!!
[…] anchoa en salazón de esta primavera, que limpiamos, preparamos y dejamos madurando entonces, recién pescadas, prensadas con sal. Queríamos saber cómo iba el proceso, testarla, mirarla, […]