No paramos!

Temporada de la Anchoa del Cantábrico (II). El puerto.

07/05/2013
conservas_olasagasti_puerto_mar_cantabrico_pesca_anchoa_anchovy_fishing_basque_harbour_cantabrian_sea

Qué ocurre desde que el pescador termina su faena en la mar hasta que el producto llega fresco a la pescadería o en conserva a la tienda? 

El puerto de la Anchoa del Cantábrico

La anchoa ya está pescada y va rumbo a tierra. El puerto acumula gran variedad de actividades relacionadas con la pesca. Llegan los barcos con la anchoa recién capturada y hay faena para los descargadores, las personas que reparan las redes, los limpiadores, los transportistas, los subastadores, los compradores… un elevado número de puestos de trabajo que giran en torno a esta profesión ancestral.

Llegada de los barcos al puerto de la Anchoa del Cantábrico

Llegada a puerto. Fotos de Asier Larraza.

 

Tareas en el puerto de la Anchoa del Cantábrico

Antes de recogerlas, se secan las redes.

 

Mujeres rederas en el puerto de la anchoa del Cantábrico.

Rederas: La reparación de las redes siempre ha corrido a cargo de las mujeres de los marineros.

 

La labor de nuestros responsables de compra es indispensable. Ellos están en permanente contacto con la cofradía de cada puerto, desde donde les dan la información de la actividad de los barcos. Una vez que la anchoa llega a puerto, ellos están esperando y estudian la caja muestra de anchoa de cada barco (el tamaño, la condición en que ha llegado…), toman apuntes y se procede a la subasta. Es un tanto curioso porque es una subasta invertida: se anuncia la mercancía de cada barco y se parte de un precio alto que se marca en un reloj frente a todos. El precio va bajando hasta que un comprador estima que es su precio de compra y pulsa un botón para parar el precio: Podrá comprar parte o la totalidad de la partida; en el segundo caso, se procede a la subasta del siguiente barco.

Los compradores revisando en el puerto de la Anchoa del Cantábrico

Los compradores supervisan y valoran la anchoa recién pescada

 

Subasta en el puerto de la anchoa del Cantábrico

Máxima atención (y a veces, tensión) en la subasta, en el mismo puerto de la Anchoa del Cantábrico

Subasta en el puerto de la anchoa del Cantábrico

La subasta se celebra en una sala que se encuentra en las propias instalaciones del puerto, en el mismo pabellón donde se recepciona el pescado.

Te habías parado alguna vez a pensar, visitando algún puerto, la diversidad de trabajadores que faenan en él? Conocías la figura del comprador?

La semana que viene veremos la llegada a fábrica y cómo trabajamos la anchoa recién pescada.

Marta Olass

Cantabrian Anchovy Season II. The harbour.

The harbour gathers many people and different activities take place. The fishing boats (read the previous post) arrive just after the anchovy is caught and dockers have plenty of tasks ahead: men who fold the nets, women who repair the nets by hand, shipping people, cleaners, auctioneers, buyers… who carry out the ancestral work in our small harbours. This keeps our villages busy and lively.

Our purchasers play a vital role. They are in constant contact with the “cofradía” (fishermen association) at each harbour. They get the latest information about the activity of the fishing boats. Once the anchovy reaches the harbour, our purchasers study the samples from each boat. After taking notes, the electronic reverse auction takes place.

When visiting a harbour, have you ever wondered about the wide range of workers this “world” involves?

Next week we shall talk about the arrival at the factory and how we work with the freshly caught anchovies.

Marta Olass

4 Comentarios

  • Reply intxaurtsu 09/06/2013 at 8:30 am

    Interesatísimo!!! Pero, me acaban de diagnosticar alergia al anisakis y sólamente puedo comer conservas de pescado que se hayan congelado previamente, como adicta a la ventresca de olasagasti, me gustaría saber si se congela el pescado antes de procesarlo. Gracias

    • Reply MOlaSS 09/06/2013 at 8:52 am

      Gracias por tu comentario, intxaurtsu
      Tanto la semiconserva de anchoa como la conserva de atún no pueden contener anisakis debido al proceso de elaboración a que son sometidas. otra cuestión es si te han diagnosticado alergia al pescado en general. esperemos que no haya sido así y que puedas seguir disfrutando del buen pescado, con precaucion.
      un abraz

    • Reply intxaurtsu 09/06/2013 at 9:14 am

      Ufff………eskerrik asko. Qué bien, qué bien, qué bien!!!

  • Reply Anchoa casi lista! (Anchoa del Cantábrico IV) | My CMS 09/06/2014 at 9:34 am

    […] anchoa en salazón de esta primavera, que limpiamos, preparamos y dejamos madurando entonces, recién pescadas, prensadas con sal. Queríamos saber cómo iba el proceso, testarla, mirarla, […]

  • Dejar un comentario