No paramos!

… Recuerdos. Souvenir de verano.

03/09/2013
El verano se está despidiendo aunque algunos nos resistimos y no queremos saber nada. Si bien es una época en que me toca trabajar, qué a gusto se teclea con el sol que entra por la ventana abierta, dejando entrar la brisa, los sonidos de pájaros, del riego de plantas… y algún ladrido. Se escuchan las risas de niños jugando porque no tienen escuela. Se cuela el olor de algún guiso vecino. Las llamadas son más cordiales. Los mails, más perezosos. Los wasap, más divertidos. Las redes sociales se inundan de playas, de paellas, de festejos, de aviones… y yo me entretengo con vuestros viajes, vuestros hornos, vuestros desayunos tardíos y más copiosos. Conseguís transportarme a través de vuestras fotos, de vuestras confidencias después de siestas de dos horas o de madrugada: algunos trasnocháis por juergas y otros acunando bebés. Me entero de vuestros logros en importantes escuelas de cocina y vuestro mal de amores. Todos me acompañáis en algún momento y desde aquí os mando un puñado de besos salados.
Seguimos en plena campaña del bonito pero en septiembre mis días son más sosegados, me permito cambiar de aires, de mares, de manteles… Me llevo el ordenador conmigo pero lo utilizo descalza, escuchando las olas, comiendo foccacia y escalibada. Visito a mis amigos catalanes en Port de la Selva y a mi familia italiana en Liguria: Tengo ganas de ver a Poldo (#malditasenfermedades), que se ponga bueno de una vez y podamos reunirnos todos en torno a una tavola piena di cibo, planear escaladas, salir en barco. Ver crecer a Michele y a Carlo, que en meses sin verlos han crecido medio palmo; Me parece increíble que Maite y Luigi terminen la uni y empiecen a trabajar; que Eugenia sea aceptada en la facultad de medicina… Y la simpatía de mi amada Luisa; Pablo, Lorenzo… Pequeña GRAN familia Orlando-Olasagasti.
Para mí el verano termina en octubre, una vez finalizado el Zinemaldi; Y, con un poco de suerte, el Cantábrico nos regala un suave otoño que me lo tomo como prolongación del verano y me escapo dos días a Francia, dos días a Madrid…

Te dejo con un resumen de estos últimos meses que me has acompañado. Espero que hayas disfrutado del buen tiempo y ojalá te queden días de vacaciones, como a mí 🙂


Este año no es posible pescar atún rojo en nuestra costa y no podremos preparar el atún rojo de Fuenterrabía que tiene tantos adeptos. Nuestro mar tiene abundante población de este túnido y no existe riesgo de extinción de la especie, máxime cuando la técnica utilizada por los arrantzales vascos es capturarlos uno por uno con caña, respetando escrupulosamente la cuota permitida. Sin embargo este año éstos han vendido el 100% de su cuota a la flota de Murcia siguiendo una ley permitida por la Unión Europea. Al menos tenemos envasado el Atún Rojo de Hondarribia de la campaña del año pasado para que puedas combinarlo en tu plato con lo que más te guste.

La ensalada es la reina de cada verano. En cada casa, restaurante o chiringuito tienen sus receta. Pueden ser simples o muy complicadas, frías o templadas, con carne, pescado, huevos y todo tipo de verduras. Nosotros apostamos por las sencillas y frescas, utilizando los productos de temporada y de la zona donde te encuentres. Una ensalada mixta puede ser un plato exquisito si nos preocupamos por utilizar ingredientes de primera calidad.

Nuestras chicas del Basket Club Ibaizabal, el equipo Conservas Olasagasti, nos ha regalado enormes alegrías esta temporada y el colofón fue quedar primeras en su categoría como te conté tras la victoria. Zorionak, equipazo y a seguir cosechando éxitos.


Borja Agote sigue avanzando en el circuito mundial de Surf cosechando merecidos éxitos. Existe un duro trabajo detrás, tal y como lo muestra en el cortometraje dirigido por su hermano Iñigo presentado el pasado mes en San Sebastián. Una película que recorrerá ciudades y eventos surferos para que los aficionados entiendan el día a día de un deportista profesional.

Nuestras conservas viajan con él y se sumergen en los óceanos con su inseparable tabla.


Su año ha sido movidito, con viajes por todo el mundo buscando las mejores olas. En casa apenas ha podido surfear porque este verano el mar ha sido casi como un lago en nuestra costa, por lo que ha tenido que entrenar a tope fuera del agua de la mano de su entrenador Josetxo. Una experiencia nueva? El prestigioso campeonato nocturno de aéreos en Anglet (Francia). Me pide que os cuente que fue una experiencia increíble; había surfeado de noche antes pero no con esa tecnología. Como ves en la foto pusieron unos globos aéreos y se podía ver de lujo. Finalmente se quedó a las puertas de la final pero con un buen sabor de boca.

El 13 de agosto comenzó la ronda europea en Lacanau (Francia) donde quedó en octavos. A partir de ahí, ya te comentamos sus planes, una serie de campeonatos hasta finales de septiembre. Cuál será entonces su próximo destino? Esperamos a que nos lo cuente en otra comida… 🙂
Por otro lado, muchos amigos habéis compartido recetas conmigo. Dándonos ideas o simplemente mostránome orgullosos lo que preparaban en casa con los productos Olasagasti. Grandes cocineros-blogueros-fotógrafos como Ainara, Zampus, Daniel, Kaiku, Fernando, The Oxtail, Jaime, Loren, el gran Eneko… y muchos más me han hecho llegar rápidas y exquisitas recetas que me han emocionado.
Rodrigo de TheOxtail siempre me sorprende con geniales composiciones
No quiero despedirme sin recordar el primer encuentro Nortasuna. Tuvo lugar en Madrid la pasada primavera y se trató de una fantástica reunión “entre amigos” donde presentamos parte de las delicias Olasagasti. La empresa Conservas Olasagasti-Conservas Dentici está orgullosa de haber participado de esta primera edición de un precioso proyecto formado por personas que aman la gastronomía auténtica basada en productos elaborados artesanalmente y que, sin ánimo de lucro, pretenden la divulgación de una buena alimentación con ingredientes autóctonos allá donde se celebre. La mayoría no nos conocíamos más que de redes pero el feeling fue inmediato. Porque realmente compartir y disfrutar es lo que se pretende con estos encuentros.

La riquísima tortilla de anchoas a la donostiarra Olasagasti triunfó. Facilísima!!

Los tomates de huerta se acompañaron de lomos de bonito del Norte Olasagasti aliñados suavemente con las salsas Olasagasti de tomates secos y de aceitunas negras junto con el buen aceite de oliva virgen extra de I Love Aceite. Cómo lo disfrutamos!!

Aquí me tenéis, preparando con el resto del equipo, Poli y Lorentzero a la cabeza, una cena que difícilmente olvidaremos todos lo que participamos en ella.

En agosto se celebró la segunda edición en Hondarribia (Fuenterrabía) coincidiendo con la llegada a puerto de unos magníficos bonitos del norte, por lo que la cena se basó en el túnido fresco. Pero esta historia os la contaré más adelante o la podéis seguir en el blog de Nortasuna. Os dejo con un par de imágenes para ir abriendo boca…

Daniel Sánchez, gran fotógrafo entre otras muchas cosas.

Y, para finalizar, un recuerdo muy afectuoso para Unicef y, especialmente, a Iratxe Elso que organiza en Gipuzkoa torneos benéficos de padel, tenis y golf para aportar un granito de arena en la lucha contra la desigualdad de este mundo en el que vivimos. Por todos los niños que sufren, que no se nos olvide nunca.

Preparados para la recta final del verano?

Marta Olass

4 Comentarios

  • Reply natandcloth 05/09/2013 at 4:45 pm

    Marta, bonito souvenir veraniego
    Si, señor!
    Happy September…

  • Reply natandcloth 05/09/2013 at 4:57 pm

    Marta, bonito souvenir veraniego. Si señor!
    Happy September

  • Reply natandcloth 05/09/2013 at 5:37 pm

    Marta, bonito souvenir veraniego. Si señor!
    Happy September..

  • Reply MOlaSS 11/09/2013 at 8:24 am

    Gracias triples, guapa 😉
    Empecemos este curso con ilusión y nuevos proyectos. Nos vemos trabajando… Muchos besos.

  • Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.