General, No paramos!

Ya está aquí la primera anchoa del Cantábrico

14/03/2017
primera anchoa del Cantábrico en las pescaderías

Ya tenemos en las pescaderías la primera anchoa del Cantábrico

La primera anchoa del Cantábrico ya ha sido capturada por los pescadores de la zona. No creas que viene para quedarse y que ha adelantado su aparición estelar debido al tiempo primaveral. Es un dato puntual, es decir, son días contados los que los arrantzales llegan a puerto con esta primera anchoa ya a primeros de marzo.

La primera anchoa del Cantábrico es mucho más pequeña que la codiciada anchoa que aparece cada año en abril/mayo. La de ahora, muy rica para cocinarla, es la reina de las pescaderías estos días. Pero nosotros, los conserveros, esperamos a una de mayor tamaño, especial para la salazón y la conserva en aceite de oliva.

Comercialización de pescado fresco con sello MSC

Estos días también es noticia que la cooperativa Eroski es la primera cadena de distribución minorista en España que obtiene la certificación internacional MSC. Esta certificación garantiza que buena parte de su pescado fresco procede de pesquerías sostenibles. Sus productos que ostentan este sello azul son -por ahora- el bacalao, la anchoa del Cantábrico y el Bonito del Norte.

Primera anchoa del Cantábrico recién pescada en el puerto de Getaria

Arrantzale orgulloso con el sello MSC-Foto de la organización Pesca Sostenible Certificada

A nivel europeo, la cadena de supermercados Sainsbury´s, la segunda más grande de Reino Unido, fue nombrada por MSC como la más sostenible en todo el mundo gracias al elevado número de especies que ofrece a sus clientes con la garantía de haber sido pescadas de manera sostenible.

Son datos importantes para un consumidor cada vez más comprometido con el medio ambiente y con la calidad de todo tipo de productos que compra o utiliza en su día a día, y que aspira a seguir hábitos de vida más saludables y responsables.

Origen y calidad de las conservas

Conservas Olasagasti se suma a este compromiso de un modelo alimentario más sostenible y cuenta con esta certificación MSC así como con otros dos sellos que profundizan más en la sostenibilidad, mano de obra local y materias primas de km 0 al pertenecer a la Asociación de Conserveros Vascos. Esta asociación certifica, con sus sellos de garantía “Bonito del Norte del País vasco y Anchoa del Cantábrico del País Vasco, el origen de la pesca con artes tradicionales en el mar Cantábrico y la elaboración del pescado fresco en fábrica según métodos tradicionales.

trabajadoras de Conservas Olasagasti en la fábrica

Trabajadoras de Olasagasti preparando la anchoa del Cantábrico en primavera

Información y trazabilidad, nada más y nada menos, para que conozcas bien el proceso que siguen las conservas más bonitas del mercado. O no lo somos? Que no sólo hay que parecerlo, también serlo:)

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario