No paramos!

Nortasuna.

17/09/2013

Hoy os voy a hablar de un sueño. Uno que poco a poco se va materializando entre unos colegas locos como yo por la gastronomía:  La Sociedad Gastronómica Itinerante NORTASUNA (se lee acentuando la primera “A”).

Nortasuna es una sociedad sin ánimo de lucro que reúne a un grupo de personas de diferentes ámbitos en torno a unos productos elaborados artesanalmente en la zona donde se organice (por eso es itinerante). Cocina quien se anime y nos sentamos a la mesa saboreando la vida, las experiencias de los otros, aprendiendo de cada individuo.

 

En realidad esta idea nació en la cabeza de Lorentzero, se incubó en la de Pedro y a mí me pillaron ahí en medio dispuesta a lanzarme en esta aventura con los ojos cerrados y con una ilusión enorme.

En este proyecto también colaboran otras personas sumamente importantes sin las cuales tampoco tendría sentido todo esto. El fotógrafo Daniel Sánchez ha realizado los dos primeros vídeo-reportajes que permiten transmitir la sintonía entre personas que se encuentran “aquí” por primera vez: Algunos no nos conocemos antes de cada evento pero muchas veces nos acompañan amigos como Jaime, Raúl, Fernando, Alberto, Poli…

Las Sociedades Gastronómicas son propias del País Vasco y consisten en txokos o locales con cocina donde se reúnen grupos de amigos, debiendo ser al menos uno de ellos socio, para comer o cenar. La gracia del asunto es que es uno mismo el que cocina: el grupo de amigos o socios es el que se organiza en hacer la compra y en preparar los platos; en la cocina suele entrar el socio con un pinche. Al final del festín se hacen las cuentas con lo que se ha comprado más lo consumido y utilizado en el local, y se divide entre el número de participantes.

Su origen y su explicación son curiosos, puedes leer más sobre el tema en este enlace.

A nosotros se nos ocurrió exportar esta idea a otras regiones, reuniéndonos con personas del pueblo o la ciudad en cuestión que serán los que nos faciliten la infraestructura y contactos con productores que quieran dar a conocer sus productos, su manera de trabajarlos, su forma de vida…

El día pactado y con los invitados confirmados se celebra una cena gloriosa, con alimentos y bebidas locales, entre amantes del buen yantar y la tecnología (en la mayoría de los casos) aunque de profesiones bien distintas, todos dispuestos a respaldar la alimentación comme il faut y a la divulgación de los productos autóctonos, tan olvidados muchas veces en esta guerra actual de precios y alimentos rápidos. Nuestra creencia en nuestros mares y en nuestra tierra, tan variada y versátil, que nos aporta tantos tesoros -muy desconocidos en multitud de partes del planeta- nos ha impulsado a montarnos en una furgoneta e ir recorriendo lugares y conociendo a gentes que comparten el mismo espíritu o quieren rescatar un producto semiolvidado, elaborado casi siempre con métodos ancestrales.

No os voy a meter más chapa. Si os pica la curiosidad estamos en web www.nortasuna.org.

 

Loren con el tomate de Tomás recién cortado

 

Como muestra y para que os hagáis una idea os dejo el último encuentro. Por qué en este blog? Porque uno de los participantes fueron las Conservas Olasagasti, que nos introdujo en el mundo de las conservas vascas de pescado, abriendo las puertas de su casa y de su fábrica, “colándonos” en una subasta de madrugada, comprando juntos el hermoso Bonito del Norte que íbamos a cenar esa noche; mostrándonos los secretos y entresijos de una familia que lleva más de 100 años en el sector manteniendo la tradición y, al mismo tiempo, introduciendo innovación para elaborar unos productos de altísima calidad entre los que destacan el Bonito del Norte, las Anchoas del Cantábrico, el Cimarrón o Atún Rojo de Fuenterrabía, la Caballa del Cantábrico… todos ellos pescados de forma respetuosa y trabajados artesanalmente. Matteo Orlando, conservero anfitrión medio vasco-medio italiano, consigue que ames el Mar Cantábrico, el País Vasco y la gastronomía a partes iguales.

Matteo Orlando de Conservas Dentici-Olasagasti cocinando el Bonito entre Kaiku y Dani

 

Iker colocando anchoa del Cantábrico sobre tomate de caserío en tostadas.

Nos acompañaron también Montxo Lizeaga de Antzinako Euskal Gaztak e Iker Zubia de UBK Supper Club con Txakoli Hiruzta aportando la cultura de nuestros viñedos y nuestros quesos, sabiduría y pasión por su trabajo. Como Matteo Orlando, gerente de Olasagasti-Conservas Dentici, quien cocinó junto a Lorentzero los 10 kg de Bonito de Hondarribia recién pescado muy cerca de donde celebramos esta reunión: La Sociedad Gastronómica del Náutico de Fuenterrabía.


#Nortasuna dinner 02 | Sociedad Gastronómica …Itinerante from dansanphoto on Vimeo.

Nos lo pasamos en grande desde las 5 de la madrugada -hora en que nos encaminamos a la Cofradía de Hondarribia a comprar el bonito recién capturado- hasta el final de la velada. Casi 24 horas de genial convivencia que difícilmente podremos olvidar. Experiencia Nortasuna total.

  Tocamos el cielo con estos quesos

El 3 de octubre tenemos cita en Zaragoza. Lucas y Doña Col han juntado a un puñado de gastroamigos interesados en este tinglado y no vemos la hora de descubrir los tesoros maños de los que nos han hablado.

Qué te parece nuestra locura?

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.