Olass, Recetas con Bonito del Norte

Ibón Oregi. Bonito del Norte y Triatlón.

10/06/2014
conservas_olasagasti_bonito_del_norte_triatlon_ibon_oregi

Tenemos un nuevo fichaje en Olasagasti que nos hace triplemente felices: porque es un gran deportista, porque es un apasionado de la gastronomía y porque es un padrazo de tres niños pequeños que viven con él y su mujer Nerea en Markina.

Nos teníamos ganas las dos partes: él porque le apoyara una empresa (o varias) de su pueblo en sus hazañas deportivas. Nosotros, por ayudar a este profesor de educación física en la escuela pública próxima a la fábrica, que en sus escasos ratos libres se dedica a entrenar duramente preparando nuevos retos.

conservas_olasagasti_dentici_triatleta_ibon_oregi_fabrica_bici_bonito_del_norte_markina

Ibón Oregi lleva 7 años participando en triatlones, sobre todo en pruebas de media y larga distancia, tanto a nivel estatal como internacional. Los buenos resultados cosechados durante este tiempo le han llevado a saltar a los medios especializados y a plantearse pedir apoyo financiero una vez quedó clasificado este año para el Campeonato del Mundo de Ironman en Hawaii.

Sus medallas en la Lorient World Championship, Campeonato País Vasco Duatlon LD, Ecotrimad y su participación con buenísima clasificación en otras muchas más pruebas dan fe de que Ibón está preparado: La Niza Ironman en 2009, la Challenge Roth Ironman de Alemancia o la Ironman de Cozumel son pruebas felizmente superadas.

Así que aquí estamos, deseando que llegue la fecha aunque nerviosos al mismo tiempo. Este tipo de pruebas presionan mucho al triatleta que, además de entrenar, tiene que trabajar y ocuparse de la familia cada día.

Cuando en 2002 tuvo que dejar el fútbol por una lesión de pubis (jugó en el Ermua, el Markina y el Eibar), se apuntó a preparar triatlones en el equipo “Garraitz” de Lekeitio. Hasta que hace seis años montaron en Markina su equipo, “Alarabi” que lo trajo a casa. Cada uno se debe hacer cargo de toda su equipación, los viajes y demás gastos;  de ahí que se planteara contactar con sponsors.

conservas_olasagasti_dentici_triatleta_ibon_oregi_fabrica_bici_bonito_del_norte_cantabrico

Entrando en el patio del Monasterio de Zenarruza donde charlamos una mañana.

 

Sobra contar que su vida gira en torno al deporte y a la naturaleza: Ibón y Nerea disfrutan de sus vacaciones en caravana buscando playas y las mejores olas para practicar su deporte favorito: el surf. Qué chico más completo, pensaréis. Pues sí. Tengo que preguntarle si también le da al tenis o al golf…

Pero le pregunté por el lado negativo y lo que más le atrae de esta decisión de competir, de su forma de vida:

La parte mala es la presión en cada carrera: el estrés previo por compaginar entrenamientos y la vida normal del día a día puede ser el lado negativo”.

Lo mejor? Que me encanta: mi vida gira alrededor del deporte; Estudié Magisterio Deportivo e IVEF en Vitoria (Ciencias de la Actividad Física y Deporte); Es mi hobby. No hay día sin deporte. Y con la familia, es igual: Con Nerea siempre he ido al monte, ella también corre medias maratones… Es nuestra filosofía de vida”.

Nos citamos en el monasterio de Zenarruza en Bizkaia, a 10 minutos en coche de Conservas Dentici-Olasagasti y le disparo unas fotos y un puñado de preguntas mientras nos rodean los gritos alegres de una excursión escolar.

Tu día a día: “Madrugo, organizamos casa y niños y me voy a trabajar a la escuela a primera hora. Tengo una profesión que me permite disponer de más horas y vacaciones que otras, no me puedo quejar. Suelo entrenar a mediodía hasta que mis hijos salen del colegio. Me gusta llevarles a sus extraescolares y pasar la tarde en familia. Nerea tiene reducción de jornada y también puede estar con nosotros. Tres días a la semana entreno a última hora de la tarde natación en la piscina”.

Cuando más entreno es los fines de semana, de 7,30 de la mañana hasta las 13h con el equipo. A Nerea le gusta mucho correr por lo que intentamos compaginar nuestras salidas. Los abuelos nos ayudan mucho con los niños, sobre todo entre semana a la hora de comer”.

Quién cocina en casa? “Nos repartimos, nos entusiasma, aunque la indiscutible chef en casa es Nerea. Somos una familia que practica el ejercicio y luego hay que compensar. Normalmente cocinamos los platos típicos de aquí: nos encanta el Bonito del Norte y las Anchoas, tan vinculados a la zona en la que vivimos al lado del mar. Nos solemos acercar a la fábrica de Conservas Dentici-Olasagasti a comprar directamente sus productos; Legumbre, cereales, fruta y verdura no faltan nunca en nuestra mesa. Intentamos inculcar a nuestros hijos el valor  y la importancia de una buena alimentación y una forma de vida saludable. Y, cuando viajamos, probamos de todo”.

Ibón Oregi, Bonito del Norte Triatlón

Ibón tiene buen saque y, como auténtico vasco, le gusta comer bien.

Te gustaría que tus hijos se dedicaran al deporte profesional? No lo duda: “Me haría una ilusión enorme!

Amante de los viajes, se ha recorrido medio mundo con la excusa de las pruebas internacionales. Tus destinos favoritos? Responde rápidamente: “Las Landas, la costa de Portugal y Centro América” y se le rasgan los ojos recordando las semanas que pasó en Salvador haciendo sólo surf.

Qué te queda pendiente, Ibón: “Recorrer Asia con una mochila y una tabla de surf”.

Entiendes porque nos chifla Ibón? Es un enamorado de su familia, de la naturaleza, los viajes, el deporte y la vida saludable.

El 30 de mayo se despedía a través de un whatsapp con muchos iconos de aviones, rumbo a Mallorca. Nervioso porque nunca sabes si el sacrificio y el esfuerzo de los meses previos darán sus frutos. Pero sí, el 1 de junio me llegaban nuevos whatsapp con las siguientes fotos y este mensaje: “Será por el bonito del norte que como!” Nuestro surfista de Markina ha quedado segundo en el medio Ironman de Mallorca. TXAPELDUNA!!

conservas_olasagasti_dentici_triatleta_ibon_oregi_campeon_txapelduna_carrera_mallorca_bonito_del_norte

Meta de IronTriMallorca, 1/6/2014

conservas_olasagasti_dentici_triatleta_ibon_oregi_campeon_txapelduna_carrera_mallorca_bonito_del_norte_deporte

El esfuerzo mereció la pena

 

Volveremos a citarnos dentro de poco. Quiere venir a la fábrica cuando los peques estén de vacaciones y enseñarles cómo llegan a la fábrica las piezas de Bonito del Norte en verano, su tamaño, su belleza… y cómo las elaboramos para que ellos lo tengan en casa en lata o tarro para cenar en ensalada de arroz los viernes. Mientras, le animamos como locos para que no ceje en su empeño de lograr su meta: hacer una buena marca el 11 de octubre en Hawaii.

Ibón Oregi, Bonito del Norte Triatlón

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.