Saliendo con Lorentzero de un restaurante oriental de la ciudad tras habernos pegado un homenaje a base de gyozas y algún otro plato de la carta, se me ocurrió que podríamos preparar una versión vasca de las mismas. Gyozas o dim-sum vascos rellenos de bonito del norte.
Por qué no?
Las Gyozas son unos rellenos de carne y verduras, típicos en China, Corea y Japón. Vienen a ser unos raviolis orientales que en los países occidentales se elaboran con gran variedad de rellenos como algas, setas trufadas o marisco. Se cocinan al vapor o fritos.
Aunque solemos asociar las gyozas (fritas y al vapor) a la gastronomía japonesa en realidad tienen su origen en China, donde son conocidos como Dim-Sum y se preparan al vapor.
A mí me parece algo delicioso y ligero y una opción estupenda para organizar una cena fusión en casa. Se pueden preparar diferentes versiones de gyozas, por ejemplo, unas rellenas de pato, col y cebolla picada; Otras, de Bonito del Norte, piparras y cebolla. El menú podría continuar con unos fideos chinos con langostinos, verduras y jengibre y finalizar con un sorbete o una panacotta (flan) de té verde.
Te dejo con la receta de Lorentzero de las gyozas de Bonito del Norte.
GYOZAS o DIM-SUM vascos Olasagasti
Ingredientes (para 12 Gyozas)
1 lata de Bonito del Norte de 270 gr
200 grs de guindillas de Ibarra.
1 cebolleta hermosa.
12 obleas de masa para Gyozas.
1 c/s de aceite de oliva virgen extra.
Unas hojas de lechuga.
Salsa de soja para acompañar.
Elaboración:
Picamos la cebolla muy fina y la pochamos con el aceite hasta que quede muy blanda, añadimos las guindillas previamente troceadas y las salteamos un minuto, reservamos.
Mojamos con agua los bordes de las obleas, colocamos un poco de relleno en el centro y unos trozos de bonito ya escurrido, cerramos las Gyozas y las cocemos.
En este caso las hicimos de dos formas, unas tradicionales cocidas al vapor en el clásico recipiente de bambú sobre hojas de lechuga y, las otras, a la plancha.
Servimos acompañadas de salsa de soja.
Absolutamente D E L I C I O S A S
* la masa para obleas la compramos en «un chino» al igual que el recipiente para cocinarlas.
* si no encuentras el recipiente de bambú en tu barrio, puedes comprarlo online.
2 Comments
Que rico y original! Lo voy a probar este sábado!!
Estupendo, tocaya! Y queremos ver el resultado. Bienvenida, ésta es tu casa 🙂