Olass

Semana muy Gastronomika 2014

15/10/2013
conservas_olasagasti_dentici_television_tapa_pintxo_divinus_gastronomika_donostia

Esta semana nos la tomaremos con calma. La anterior fue muy intensa (jugosa, apretada, loca, imparable, divertida, agotadora) ya que empecé el jueves en la tercera edición de Nortasuna en Zaragoza para volver el viernes y partir a la siempre interesante feria de Anuga (Colonia); El martes dejé a Jesús Mari y Ziortza -los comerciales de Olasagasti- en el stand alemán -Anuga terminaba el jueves- y aterricé directa en la donostiarra Gastronomika 2014 donde viví dos días inolvidables. Zanjé la semana en una cata muy interesante de la que os hablaré la próxima semana. Y el fin de semana lo he celebrado con mis amigas en el Restaurante Txubillo y con mi familia en el Buena Vista, ambos de Donostia. Recomendables!

conservas_olasagasti_gastronomika_2013_kursaal_donostia_san_sebastian

Exterior de los Cubos del Kursaal en Donostia-San Sebastián.

GASTRONOMIKA 2013

Se ha hablado mucho y bien de esta última edición y no me extraña. Yo llegué a la segunda jornada y me quedé maravillada por la cantidad de ponencias y reuniones interesantes que allí se celebraban. Seguramente ya has leído estos días bastante sobre el tema así que solamente daré desde aquí mi pequeño punto de vista porque me perdí más de lo que vi y probé (echaréis en falta a muchos protagonistas). Os dejo con mi álbum y algunos enlaces por si queréis leer más.

 

conservas_olasagasti__gastronomika_Donostia_cook_dentici_friends_joanroca

Joan Roca regenta hoy el mejor restaurante del mundo.

 

conservas_olasagasti_dentici_friends_berasategui_cook_gastronomika_san_Sebastian

A Martín Berasategui le conozco hace la tira de años. Grande.

Encerrada en el Kursaal he convivido con bloggeras amigas en una reunión llena de chispa promovida por Izaskun Barbier con la ayuda de Aizpea Oihaneder del restaurante Xarma y mi cariñosa navarrica Itziar Inza de Reyno Gourmet; He intercambiado impresiones con responsables de comunicación y productores que luchan por sacar su artesanía adelante; He explicado las bondades de las Conservas Olasagasti a nuestros amigos del Diario Vasco y TeleDonosti; He conocido a personas estrechamente vinculadas con el mundo del comer como Gabriella Ranelli de Tenedor o reencontrado a José y Tracy Chang llegados de Boston hace diez días; Me encantó saludar a chefs amigos y a otros para mí desconocidos pero cercanos y entrañables; Comer un increíble atún fresco con Isaac y Juan Serrano de Balfego o verme felizmente arrastrada por Joxean del Illarra a comer chuleta con Marion, Manu y María Azcárate; Maravillarme con la arquitectura aromática de Koppert Cress; asistir a shows en el auditorio ofrecidos por los más grandes en los fogones (nacionales e inlgeses) y observar boquiabierta clases magistrales ofrecidas por Elena Arzak o Martín Berasategui. Y, cómo no, pasar buenos ratos con amigos salseando por los pasillos, el fotógrafo Josi Unanue o Pere Planagumà del restaurante Les Cols.

 

conservas_olasagasti_gastronomika_kursaal_show_cooks_donostia

Ceremonia de inauguración en el escenario del auditorio del Kursaal.

 

conservas_olasagasti_gastronomika_kursaal_show_blumenthal

Espectáculo servido de la mano de Heston Blumenthal.

 

conservas_olasagasti_gastronomika_joanroca_kursaal_show

Joan Roca dejó a todos flotando en una nube. Enamora.

 

conservas_olasagasti_auditorio_show_gastronomika

El escenario del auditorio desbordaba ingenio y maestría. Chicote conversa con Iñigo Lavado de Singular Food.

 

conservas_olasagasti_gastronomika_dentici_kursaal

Hubo algún plato que no entendí; No desvelaré cuál 😉 En la foto, sentada entre Ainara Lo y Matteo Orlando de Conservas Dentici

conservas_olasagasti_cocineros_show_gastronomika

En las cocinas subterráneas se tramaban platos suculentos.

 

conservas_olasagasti_gastronomika_arzak_tenedortours

Escuchando embelesada en el taller de Elena Arzak

 

conservas_olasagasti_gastronomika_berasategui_martin_kursaal

Un honor ayudar a Martín Berasategui a preparar las kokotxas que ideó al recibir su Tambor de Oro.

 

BONITO DEL NORTE Y ANCHOAS DEL CANTÁBRICO OLASAGASTI en el área de prensa del Diario Vasco de Gastronomika 2104:

 

Esta vez no teníamos stand en esta feria (te recuerdo que seguíamos con nuestras delicias en Anuga) pero estuvimos presentes como en pasadas ediciones en la zona VIP de la Sala de Prensa del Diario Vasco desde donde TeleDonosti nos mantenía informados puntualmente de todo lo que en el Kursaal y sus alrededores acontecía. Especial agradecimiento a los profesionales Verónica y Juan Mari Mañero. Todos los invitados pudieron degustar varias tapas entre las que se encontraba nuestro pincho cantábrico:

 

pintxos eusko label en Gastronomika 2014 con Olasagasti

Clásico Olasagasti: trozo de Bonito del Norte, filete de Anchoa del Cantábrico y media guindilla en Gastronomika 2014.

 

conservas_olasagasti_dentici_television_tapa_pintxo_divinus_gastronomika_donostia

Panderetas de Bonito del Norte de campaña Olasagasti-La Markinesa.

 

Prometí a Andoni Aduriz que acudiría a su espectáculo de clausura y, como me imaginaba, no defraudó. También me llamó la atención descubrir a Qiqe Dacosta y me perdí, con mucho pesar, todo el tema de los vinos, a Dani García, Pedro Subijana y muchos más. Aunque sí que vi a Pedro y Juan Marí subir al escenario y participar del juego de tabas que proponía Aduriz de Mugaritz.

 

conservas_olasagasti_gastronomika_arzak_mugaritz

Con Elena Arzak y Andoni Aduriz

 

Entre shows y ponencias, los pasillos eran un hervidero de conversaciones entre clientes y proveedores, colegas, reuniones de trabajo, cierre de contratos… No pensarás que todo es jauja. Allí casi todos estábamos trabajando pero me apetecía contarte en este post la parte más entretenida.

 

Catas y descanso en Gastronomika 2014

Descanso con fotos, vino y cerveza. No todo va a ser trabajar en Gastronomika 2014

 

En nuestra reunión Gastrowoman, que con motivo de la Gastronomika celebramos en una sala del Kursaal, tocó a Aizpea e Itziar ponernos al día. Gastrowoman es un grupo creado por Izaskun Barbier que reúne a mujeres emprendedoras relacionadas de algún modo con el mundo de la gastronomía. Nos reunimos de vez en cuando, picamos algo e intercambiamos experiencias.

 

gastrowoman en Gastronomika 2014

Las Gastrowomem Aizpea, Itziar e Izaskun.

 

Sabes qué parte me pareció la más curiosa-emocionante-divertida? Recorrer el Kursaal por laberintos subterráneos, pasillos secretos y cocinas reinventadas con colegas boggeras que se iban de expedición iPad´s en mano y cámara de fotos colgada al cuello, para intentar captar esos instantes especiales que se vivieron durante esos tres locos días. Entrevistas, reportajes, conversaciones irrepetibles… olfateando, saboreando!!

De ahí mi foto final, la última, que nos hicimos el miércoles a las tantas, mientras se recogían todos los bártulos en esta Gastronomika 2014. En ella aparezco ataviada con mi gabardina de gastrodetective y mis amigas TobeGourmet y AinaraLo.

Ainara, Marta Olass y Tobegourmet en las cocinas de San Sebastián Gastronomika

Fin de fiesta San Sebastián Gastronomika 2014

 

Mi agradecimiento a José Ignacio Unanue: parte de estas fotos son suyas.

El año que viene Gastronomika 2014 promete. Vaya si promete! El artista invitado será Italia. Ci vediamo li?

Marta Olass

Puedes leer más historias en:
To Be Gourmet sobre vinos
Ainara Lo: primer día con acento ingles, fusiones del segundo día, y la despedida, con buen sabor de boca.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.