El viernes fue un día especial, una de esas jornadas del año que apetecen, con gente bonita y comprometida con los océanos: El Día Europeo del Mar, que este año celebramos en la isla Santa Clara de San Sebastián.
El pasado 20 de mayo nos reunimos diferentes agentes relacionados con el mar y su sostenibilidad en un evento que se celebra en toda Europa.
Todo el grupo somos conscientes de que vivimos en un entorno privilegiado, el mar nos ofrece un disfrute impagable y nos vemos en la obligación de devolvérselo de dos maneras: Comprometiéndonos en mantenerlo limpio y vivo, y en la divulgación de la importancia de nuestros pequeños gestos cotidianos.
Marta e Iratxe.
Cada año realizamos un plan diferente en un espacio significativo del Cantábrico. Este año, varios participantes hemos ido remando juntos alrededor de la isla de Santa Clara para lanzar nuestro mensaje alto y claro: Por muy diferentes que seamos, estamos unidos en un objetivo común, mantener limpios y sanos nuestros mares (disfrutando de ellos).
El otro grupo nos hemos reunido con ellos a bordo de la Motora de la Isla, una empresa que lleva realizando estos transbordos desde 1942. Su motora es la única que puede utilizar la energía de los paneles solares simultáneamente al funcionamiento de la misma.
Día Europeo del Mar 2022 en la Isla Santa Clara.
Nuestro objetivo con este acto marinero es promover la defensa y protección del medio marino, minimizar el impacto de basuras y favorecer la conservación de la vida marina mediante la sensibilización, concienciación y divulgación en la sociedad. Y hacemos hincapié en los más pequeños que cada año son protagonistas de esta cita.
El mar es un estilo de vida para todos los que participamos edición tras edición. Por ello en esta ocasión nos hemos reunido en la querida isla donostiarra para contribuir en una educación y concienciación oceánica a nivel europeo. Todo ello de una manera divertida y creativa para llegar a todas las personas que viven cerca o lejos del mar como hermoso, necesario y vital regalo que nos ofrece el planeta.
¡Hagamos una Europa Azul!
Queremos mares azules, sanos y llenos de vida.
Como en cada edición, no hemos querido dejar de lado a las familias que son parte fundamental del proyecto. Juntos han estado pintando y escribiendo en un papelógrafo de grandes dimensiones. Éste fue expuesto en la feria náutica Ababor en Ficoba el pasado mes de abril y después fue terminado por los alumnos de Egiluze Hondarribia Ikastetxea, quienes durante más de un mes han estado trabajando en ello para reforzar nuestro mensaje.
El papelógrafo está expuesto en el Euskal Itsas Museoa (del puerto de Donostia) desde el 20 hasta el 24 de mayo y, a continuación, será enviado a Bruselas con nuestros mensajes impresos para trabajar con nuestros países vecinos en un único rumbo.
Tanto Conservas Olasagasti como Euskal Itsas Museoa, el Aquarium Donostia, el Real Club de Tenis de San Sebastián, Navegavela, Azti Fundazioa, Albaola Elkartea, Mater Ontxi Museo Ekoatiboa, Motoras de la Isla, Oribay Tours, Kofradia Itsas Etxea y Cervezas Mala Gissona dejamos nuestra impronta el pasado viernes en este papelógrafo en el acto del Museo, y después zarpamos hacia la isla.
Mientras, otro grupo salía en piraguas desde el Club de Tenis para dar la vuelta a Santa Clara remando.
Ambos grupos nos dimos cita en la isla, icono de la ciudad por motivos históricos, culturales y medioambientales.
Olasagasti en el Día Europeo del Mar.
Desde aquí, quiero dar las gracias a todos los participantes que ya podemos considerarnos grupo de amigos en torno al mar. Me gusta mucho el ambiente que se respira, la filosofía de vida compartida y el compromiso personal de todos los participantes. Discutimos sobre la forma de consumo, sobre mejoras en nuestra vida para darle un impulso más ecológico, compartimos aficiones, viandas y, sobre todo, un amor incuestionable y dedicado al mar.
Gracias especialmente a Iratxe Elso a quien conozco desde hace ya unos cuantos años, cuya energía contagiosa e incansable labor hacen posible el éxito de cada convocatoria.
Todo el grupo somos conscientes de que vivimos en un entorno privilegiado, el mar nos ofrece un disfrute impagable y nos vemos en la obligación de devolvérselo de dos maneras: Comprometiéndonos en mantenerlo limpio y vivo, y en la divulgación de la importancia de nuestros pequeños gestos cotidianos.
Si te queda cerca, pásate por el Museo Marítimo donostiarra antes del próximo miércoles y disfruta con nosotros de este trabajo tan bonito que es de todos. Porque sabemos que tú también formas parte de este proyecto desde el momento en que confías en Olasagasti y compartes nuestra manera de entender la vida en el fondo del mar, en la superficie y desde la costa o el interior.
Sobre el European Marirtime Day:
Se celebra cada año en toda Europa y tiene como objetivo dar visibilidad al mar y difundir la importancia de cuidarlo entre los ciudadanos europeos. Para ello se organizan diferentes eventos centrados en actividades marítimas a lo largo y ancho de Europa.
El Día Europeo del Mar fue establecido conjuntamente por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en 2008, como parte integrante de la política marítima de la UE. Su principal objetivo es concienciar y sensibilizar sobre la importancia de nuestros mares y su cuidado.
Tú también formas parte de este proyecto desde el momento en que confías en Olasagasti y compartes nuestra manera de entender la vida en el fondo del mar, en la superficie y desde la costa o el interior.
No Comments