Citarme con Iñigo y Borja Agote significa pasar unas horas de charlas sobre deporte, gastronomía y risas, muchas risas. Estos dos surfistas profesionales alegran cualquier tertulia y os puedo asegurar que son muy agradecidos, pero mucho, cuando les cocinas algo. Os recuerdo que un día preparamos pizza lo que propició pasar un memorable rato y que ahora les llamen los Fetuccini de las olas. Confiesan que luego entran muy motivados en la cocina pero que el resultado suele ser… irregular. Yo me ofrezco voluntaria a comer o cocinar con ellos de vez en cuando a cambio de noticias frescas sobre el surf, cualquier deporte acuático y de su vida personal, por qué no. Todo aporta y estos chicos son muy buena gente y transmiten una onda fantástica. #olasagastiwaves
Empezamos degustando un fresquito salmorejo Olasagasti, delicioso con los tomates de temporada y aderezado con nuestros productos según la receta publicada hace un par de semanas en este blog y que tanto os ha gustado; gracias por compartirlo y apreciarlo incluso en Andalucía -reino del salmorejo- y en Jaén concretamente desde donde Lola Romero me hizo una entrevista para saborear la receta en las ondass de Cadena Ser.
Los hermanos Agote me desvelan que el 15 de agosto tendrá lugar la proyección de la película que está preparando Iñigo sobre la vida de su hermano. Su entorno, la naturaleza, el deporte… será Borja en esencia pura, no nos lo vamos a perder!
A continuación pasamos a la focaccia genovese, recién salida del horno, acompañada de atún rojo de Hondarribia (Fuenterrabía) de Conservas Olasagasti, salsa de tomate natural, salsa de tomates secos Olasagasti y filetes de anchoa del Mar Cantábrico, también de la casa, naturalmente.
Iñigo y yo dudamos con qué empezar a acompañar la focaccia mientras ésta se enfría pero Borja se nos ha adelantado y ya tiene una mezcla estupenda sobre la suya que devora como si no quemara. La amalgama de sabores es brutal.
Me dan las próximas fechas de la ronda europea de las Pruebas del Circuito Mundial: Del 8 al 18 de agosto participarán en la prueba de las magníficas playas de Lacanau (Francia), una cita ineludible para los amantes del surf. El 24 del mismo mes repetirán experiencia en Pantín (A Coruña) y sus olas casi perfectas. Y a finales de mes se trasladan a las Azores para continuar luchando por esos puntos que les sitúen en el complicado mapa de los mejores puestos del Campeonato del Mundo. Aquí tenéis la tabla con las fechas y las diferentes categorías http://www.aspeurope.com/schedule/
Llega el postre, unos briñones asados con granizado de hierba luisa. Como siempre, te animo con los productos de temporada. Refrescante colofón final…
… para anunciarme que terminan el año en Hawái, la prueba más importante porque son los puntos que más cuentan. Así que olvídate de la película que te hayas montado sobre su estancia allí, nada que ver. La concentración es máxima y están a lo que están. Nada de fiestas en la playa, paisajes paradisíacos, biquinis minúsculos, el Mai Tai o los collares de flores. Nuestros amigos sólo tienen cabeza y cuerpo para las olas, para demostrar de lo que son capaces y no hay hueco para las distracciones. Me cuentan que en su reciente viaje a Bali, codeándose con los primeros puestos del mundo, veían que la vida de los figuras del surf es como la suya: duros entrenamientos, buenos estiramientos, dieta sana y equilibrada, acostarse temprano y madrugar para meterse al agua. La diversión es para otro momento. Esto es trabajo y estamos hablando de los mejores.
Siguen alucinando al recordar que cabalgaron las 12 olas más perfectas del mundo en un mar a 26 grados, 8 horas al día, entre la élite mundial.
Apuramos los últimos minutos contándonos novedades -novias, croquetas, pesca con el aita- antes de que salgan disparados a impartir clases: En verano mezclan sus entrenamientos con la escuela de surf de Pukas en Donosti, además de disfrutar de los amigos y de su familia.
No saben aún a dónde se desplazarán al final del otoño para seguir entrenando. Algún paraje remoto y paradisiaco con el que el resto de los mortales soñamos. Quién tuviera 21 tacos, esa energía y ese cuerpo a prueba de marejadas. Ay!
Te gustaría acudir a la presentación de su película en la discoteca Bataplán de San Sebastián dentro de dos semanas? Sigue atento en Facebook y Twitter. No pierdas tu ola!
Borja Agote from Iñigo Agote on Vimeo.
Ya que no estabas con nosotros para disfrutar de nuestro menú, te dejo con el buen sabor de boca de estas impresionantes imágenes de Borja surfeando olass del Cantábrico.
Marta Olass
2 Comments
Que bien os cuidáis… ya me gustaría si comer como un campeón y tener ese cuerpo… jajjajaja, muy buena pinta.
Yo quiero probar ese Salmorejo maravilloso con productos marinos, siempre he pensado que al Salmorejo le sobraba el jamón.
Vanesa.