General, Las recetas de Because, Recetas con Caballa

Bagna cauda con caballa.

27/03/2019
Bagna cauda con caballa del Cantábrico Olasagasti por Laura Because.

Cuando Laura propuso esta receta no daba crédito. Si algo me gusta de la cocina es poder interpretar recetas como a uno se le antoje, que para eso es su cocina y su arte. Y si ella dice que hay que añadir esta conserva, olé por su bagna cauda con caballa del Cantábrico.

Laura sabe que tengo un pie siempre en Italia y que adoro su gastronomía. Tengo especial cariño a la piamontesa porque la degusto in situ varias veces al año y, de vez en cuando, preparamos platos típicos en casa. Ahora bien, nunca nos salen presentaciones tan atractivas como las suyas; ¡Es una artista!

Bagna cauda con caballa.

El Bagna Cauda es mi nueva adicción. He retomado la receta de un libro que compré hace tiempo. Me parece una manera super fácil de aprovechar lo que hay en la nevera y servirlo de una manera elegante, muy rica y sencilla.

El plato tiene ese rollo picoteo de una fondee o de un humus. Y, además, es o puede ser muy completo. Y lo mejor… ¡la salsa está de morir de buena!

Puedes acompañarla de vegetales crudos y/o al dente y algo de proteína, como huevos pasados por agua, bonito del norte o caballa en conserva. Así ha sido mi última propuesta para mi familia: bagna cauda con caballa, huevos y verduras diversas.

Caballa del Cantábrico para la Bagna Cauda de Laura Arias

Caballa del Cantábrico pescada con técnicas tradicionales y elaborada a mano.

La receta

Poner en un cazo a fuego bajo 1 vasito de aceite de oliva virgen extra con una cucharada de mantequilla, 4 ó 5 anchoas en salazón y un diente de ajo. El ajo y las anchoas los hemos machacado previamente en un mortero.

Cuando la anchoa está deshecha, se pasa a través de un colador a un cuenco de cerámica o de barro que mantenga el calor. Se deja que se temple un poco y se añade al gusto un chorrito de limón, un poco de pimienta recién molida y perejil picado (esto último lo he decidido a última hora y queda muy bien).

Si quieres seguir la receta tradicional sírvela acompañada de una bandeja de vegetales crudos o cocidos y pan. Yo, para variar, hago mi interpretación libre y escaldo en agua con sal algunos vegetales para que queden al dente, como los espárragos y las zanahorias.

Huevos pasados por agua, patatas cocidas, rabanitos picantes crudos o asados, endivias…

También son un vicio los chips de kale o lo que tengas por ahí.

Y hoy abro un tarro de caballa del Cantábrico Olasagasti en aceite de oliva virgen extra para poner la guinda a esta fantástica ricetta, haciendo de ella un plato único y completo con más proteína: a tope de pescado azul y Omega 3.

Bagna Cauda con caballa Olasagasti, verduras y huevos.

Bagna Cauda con caballa Olasagasti, vegetales y huevos cocidos. Por Laura Arias.

Buon appetito!

Laura Arias

Puedes seguir a laurabecause.com a través de su web y echar ahora mismo un vistazo a sus delicioso trabajo en instagram @becausegb.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.