General, No paramos!

10 hábitos para ser feliz

15/03/2016
Sonreír es básico dentro de los 10 hábitos para ser feliz.

Se puede decir que prácticamente todas las ciencias han estudiado la felicidad y la búsqueda la misma. Es el principal deseo de la mayoría de la gente. Qué nos hace felices?

Pues a cada uno se la dará una cosa diferente, obviamente. En lo que sí se ponen de acuerdo muchos estudios científicos de distinta índole es en las acciones que nos ayudan a serlo. Ya sabemos que no es un estadio permanente. Cada día tiene sus altibajos, sus problemas, sus baches o sus tragedias. Pero nuestra actitud será determinante para conseguir ser una persona (muy) feliz.

Los 10 hábitos para ser feliz:

  1. Hacer deporte: Está demostrado, el ejercicio habitual –cada uno en la medida de sus posibilidades- es un aliado demostrado contra la depresión a largo plazo. Y a los que no están deprimidos, un poco de deporte diario (basta una caminata larga) les ayuda a afrontar el día con positivismo y mayor satisfacción que los que no se mueven nada. Además de mejorar el bienestar físico y psíquico, después de realizar ejercicio moderado uno se encuentra mejor, más relajado y en paz consigo mismo. Despeja la mente y aclara las ideas. Y si ya lo hacemos en plena naturaleza, cerca del mar o nos zambullimos en él, se multiplican los beneficios. Así pasamos al siguiente punto,
  1. Pasar más tiempo al aire libre y, si nos rodeamos de “verde”, mejor. Vivir o pasar un día entre vegetación nos da serenidad y nos induce a reflexionar. El buen tiempo también nos afecta a la mayoría: el sol propicia el buen humor y encima nos aporta Vitamina D.

 

Caminata en medio de la naturaleza dentro de los 10 hábitos para ser feliz

Una buena caminata en medio de la naturaleza, en invierno o en verano, uno de los 10 hábitos para ser feliz.

 

  1. Calidad de vida: Realizar pequeños gestos que no son muy costosos pero que nos llenan de felicidad: practicar la lectura, escuchar música, acudir al cine o al teatro, admirar una exposición o un jardín, tomarnos un té o un café con calma, acudir al trabajo caminando o en bicicleta (un lujo, lo sabemos), comer nuestro propio picnic en un parque en soledad o con alguien con quien nunca consigues quedar; Y buscar ratos para No-Hacer-Nada (léase: descansar, contemplar, remolonear, gastar una mañana de domingo en pijama, redesayunar, perder la mirada en el mar, en el fuego o en el andar de un gato).

 

Mirar el atardecer en el Mar Cantábrico en calma te da serenidad y puede ser uno de los 10 hábitos para ser feliz

Mirar el atardecer en el Mar Cantábrico en calma te da serenidad y felicidad para un buen rato 🙂

 

  1. Alimentarse bien: Cada vez está más demostrado que una alimentación saludable y equilibrada nos da la energía y fuerzas necesarias para afrontar más positivamente el día a día por gris que se nos presente. Además, proporcionar al organismo todos los nutrientes, vitaminas y hierro que necesita, hará que nuestro cuerpo y nuestra cabeza funcionen mejor. Acudir a alimentos frescos (tratando de evitar el abuso de las frituras y la bollería industrial) y a preparados y conservas de calidad (tratando de evitar los refinados, los aditivos, los conservantes y los colorantes) proporciona salud y calidad de vida con todo lo que ello conlleva. Combinándolo con el ejercicio diario, nuestra vida será mucho más feliz. Hacerlo con nuestros seres queridos y utilizar la alimentación para celebrar las alegrías y las penas –sin abusar del alcohol- aumentará aún más el bienestar y la felicidad.

 

Alimentarse de forma saludable y equilibrada es fundamental dentro de los 10 hábitos para ser feliz

Alimentarse de forma saludable y equilibrada es fundamental dentro de los 10 hábitos para ser feliz

 

  1. Dormir más y mejor: Está claro que cuando no dormimos lo suficiente estamos de mal humor. El cansancio tiene muchos efectos nocivos como influir negativamente en las decisiones que podamos tomar durante ese día. Es importante descansar bien, cuidar las posturas en las que lo hacemos, nuestros colchones y las almohadas – tan olvidadas muchas veces-.
  1. Amar, pasar más tiempo con los amigos y la familia. Qué fácil es decirlo! Sin embargo, no os parece que cada vez tenemos menos tiempo para nuestros seres queridos y más para el ordenador, el trabajo, las gestiones, el móvil o, simplemente, nuestro ombligo? Interactuar con los que nos aprecian y apreciamos influye muy positivamente en nuestro estado de ánimo. Tener amigos y reservarnos varias horas a la semana para estar con nuestros seres queridos nos da mucha felicidad.

 

Incluso trabajando sin parar, hay que hacer hueco a las amistades y a la familia.

Incluso trabajando sin parar, hay que hacer hueco a las amistades y a la familia. Brindemos!

 

  1. Ser flexible, asumir las situaciones difíciles o traumáticas y sobreponernos a ellas amoldándonos a las nuevas circunstancias y necesidades. De este modo podremos luchar contra las adversidades y al mismo tiempo ello nos hará crecer y desarrollar al máximo nuestro potencial. No existe una vida dura, sino momentos difíciles. Esta actitud en psicología se denomina resiliencia.
  1. Meditar: Todos deberíamos buscar momentos de recogimiento. Encontrar ese rato para reflexionar sobre nuestra vida, nuestras decisiones y nuestros actos para intentar crecer como personas y dar lo mejor de nosotros. Para conectar más con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Sin duda, nos proporcionará enorme felicidad. Y nos resultará más fácil el siguiente punto:
  1. Sonreír: sí, no es baladí. Sonreír a los que nos rodean nos proporciona bienestar a nosotros mismos e, incluso, a los demás. Prueba a responder a una frase violenta o una mala cara con una sonrisa: ayuda a apaciguar conflictos y a convivir con más alegría. Eso sí, sonrisas sinceras, las que surgen de pensamientos positivos.

 

Sonreír ayuda a superar obstáculos y es pilar en los 10 hábitos para ser feliz

Sonreír ayuda a superar obstáculos y es pilar en los 10 hábitos para ser feliz

 

  1. Dar las gracias. A todas horas (bueno, sin pasarse), siempre hay motivos para sentir gratitud a la vida, a las personas que nos rodean. Expulsar un “gracias” es como un soplo de aire fresco, nos relaja, nos ayuda a serenarnos y a dormir mejor, en suma, a ser más felices.

Gracias por estar ahí! 🙂

Marta Olass

4 Comentarios

  • Reply Mikel López 15/03/2016 at 10:15 am

    ¡ Que buena receta Marta ! Sonría por favor.

    • Reply marta 15/03/2016 at 12:23 pm

      Sonriendo siempre, Mikel. Gracias por participar. Que tengas un día muy feliz 🙂

  • Reply Alazne 14/06/2016 at 2:23 pm

    Añado un hábito más: pedir perdón sincero cuando sea necesario. ¡No sabes qué alivio sientes cuando lo haces!!
    Un beso, Marta.

    • Reply marta 14/06/2016 at 8:39 pm

      Totalmente de acuerdo, muy bien Alazne!

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.