Artistas Invitados, Recetas con Anchoa

Tostada de aguacate y anchoas. Por Pablo Díaz.

08/10/2018
Espectacular tosta con filetes de anchoa del Cantábrico de Conservas Olasagasti.

¿Quién se resiste a semejante tostada de aguacate y anchoas con más cosas ricas? El chef madrileño Pablo Díaz afincado en Australia con su familia no ceja en su empeño de elaborar nuevas o “viejas” combinaciones de toda la vida, horneando su propio pan primero y, después, seleccionando los mejores ingredientes.

Orgullosa estoy de que haya elegido nuestras conservas para utilizarlas en su creativa y muy saludable cocina. Ya os hablé de Pablo en alguna otra receta. No dejes de seguirle porque te deleita cada día con un plato más que apetecible combinado con stories de sus hijas que también son para comérselas.

Sin más preámbulos te dejo con esta tosta suculenta tan socorrida en mi casa en el desayuno, la comida o la cena. Para comerla sola o en compañía como hoy. Fundamental un buen pan de base. Aprovecha los últimos tomates que aún tienen saborazo y, si no, ataca los Cherry como ha hecho Pablo.

Para días en que no hay tiempo de nada -como esta semana en plena Gastronomika de San Sebastián– y hay que improvisar cenas ligeras en casa con productos que tenemos siempre a mano. Al menos en mi casa ¡éstos son los habituales!

Como a última hora de la tarde tengo reunión de amigas en casa para organizar un tema, además de sacar aceitunas ricas y unas chips, tendré los ingredientes medio preparados para “improvisar” rápidamente una tostada de aguacate y anchoas como quien no quiere la cosa. Que al final nos entra el hambre y la comemos la mar de a gusto.

 

Tostada de aguacate y anchoas Olasagasti aderezada por el chef Pablo Díaz.

Puñado de ingredientes siempre accesibles para una tosta genial.

 

Tostada de aguacate y anchoas con tomate y cebolla.

Ingredientes para 6 personas:

6 Rebanadas hermosas de hogaza de pan de masa madre (ó 12 pequeñas).

2 aguacates medianos.

1 tomate hermoso o un par de puñados de tomates cherry.

1 cebolla dulce o cebolleta.

La lata de filetes de anchoa del Cantábrico de 120 g.

Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Unas gotas de limón para el aliño.

Alguna hierba silvestre.

Así las preparamos:

Cortamos la hogaza en rebanadas y reservarnos las centrales, de mayor tamaño. A mí me gusta tostarlas ligeramente para que queden más consistentes, untarlas de aceite de oliva virgen extra y disponer en capas el resto de ingredientes.

Comenzamos con el aguacate, aliñado con unas gotas de limón; La cebolla o cebolleta suave, cortada muy finita; El tomate pelado, en rodajas finas, o los cherry cortados longitudinalmente en dos mitades, como en las imágenes.

Finalmente, añadimos los filetes de anchoa del Cantábrico que habremos sacado un buen rato antes de la nevera. (Que ya sabes a estas alturas que anchoas y boquerones se conservan en frío siempre al ser semiconservas). Puedes adornar con alguna hierba fresca que tengas en casa. Pablo ha utilizado trébol silvestre que es preciosa, con forma de corazón 🙂

Espectacular tosta con filetes de anchoa del Cantábrico Olasagasti.

Espectacular tosta con filetes de anchoa del Cantábrico.

¡Y nada más! Al final se van las cinco contentas y cenadas a sus casas. Lo gracioso es que después de cotorrear un buen rato, sacas estas tostadas de aguacate con anchoas y se forma un silencio sepulcral. Hasta que empiezan los mmmmmmmm.

Gracias Pablo por hacer más bonitas estas tostas que vienen siendo habituales en cada vez más hogares. Tu presentación es inmejorable con ese trébol silvestre que le da un toque muy interesante al aguacate.

Marta Olass

 

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario